Palabras Mayores
Bécker García
Revisé la nota dos veces. Era domingo, las 12 del día y la nota, firmada desde Nogales, decía que a pesar de todas las protestas y boicots en contra de la Ley SB1070, continuaba el cruce de mexicanos hacía el Estado de Arizona. Lo curioso y que me hizo leer en dos ocasiones el texto, fue porque decía claramente que muchos de los que cruzaban, venían del Sur del Estado. Más adelante, al informar sobre lo visto en la garita Mariposa, repetía exacto lo anterior. “Muchos de los que cruzan, al parecer proceden del Sur del Estado”.
En verdad no lo podía creer. ¿Cómo diferenciar unas placas de otras, unos carros de otros? ¿Cómo aventurar tanto? Y, ¿su intención era decir que los del Sur del Estado no son solidarios con los connacionales de allende la frontera?
Otro caso: Hace unos días, se anunciaron inversiones del Plan Sonora Sí del Gobierno del Estado. Al momento de referirse a las que harían en Navojoa, el municipio fue suprimido y en su lugar se dijo que se haría una inversión en el Distrito de Riego 38, como si este tipo de obras no beneficiarían a los habitantes de ese municipio, sino únicamente a los usuarios del Distrito de Riego.
Otra más. En la elección de los Delegados Nacionales del PAN, ni por asomo quedó un panista del Sur. Todos y cada uno de los 14 puestos definidos (creo que 6 de ellos de manera directa y el resto tendrán que buscar su puesto en una Asamblea Nacional), fueron para Panistas del Norte y de la capital del Estado. No fue incluido ni el Senador Castelo, ni el Alcalde Manolo Barro, ni Germán Pablos, ni Carlos Amaya, ni Eloísa Flores y menos, mucho menos, Jesús Félix Holguín.
Para el PAN y para el Gobierno del Nuevo Sonora, como si fuera una moda sexenal, el Sur no existe, salvo que sea utilizado solamente para provocar a quienes no están del todo de acuerdo con los proyectos y la manera de gobernar en el Nuevo Sonora.
Una más; El viernes, en un evento en el municipio de Etchojoa, se anunciaron inversiones para ese municipio y para el de Benito Juárez. Los Presidentes de ambas comunidades, le dieron las gracias al Gobierno del Estado, mientras los otros invitados, Próspero Ibarra y José Abraham Mendívil, como chinitos, nada mas se quedaron mirando. Ni un peso para ellos. La pregunta es: ¿Para qué los invitaron? Fueron a la piñata, les mostraron el pastel de lejecitos y les dijeron que las bolsitas de los dulces se habían terminado.
Y lo mismo pasa en Obregón. Distanciados como se encuentran, el Alcalde Manolo Barro nada mas ve pasar los recursos que desde el Gobierno del Estado cruzan por su territorio sin derramar una sola moneda, salvo que sea lo estrictamente indispensable y que viene etiquetado desde el Gobierno Federal.
En lo corto, muchos de los constructores y expendedores de materiales para la actividad, comentan que hacía años que no se había visto llegar a mayo y con tan poca obra. Algunos le echan la culpa directa a quienes tienen agarrados los recursos y los utilizan para presionar y exigir apoyos al gobierno, y algunos otros dicen que las obras serán otorgadas directamente desde alguna oficina hermosillense, y solamente para los “compas” de por allá.
Presionar el sur no es novedad. Ya se hizo antes, cuando tampoco se estuvo de acuerdo con algunas decisiones y se pudo aguantar vara.
A quienes utilizan la discriminación como arma, se les olvida que tres años son muy poco y que en un abrir y cerrar de ojos el tiempo vuela, que ya pasaron 8 meses de gobierno y los bonos van estrepitosamente a la baja y que, en menos que canta un gallo, estaremos inmersos en nuevas elecciones, con otros actores y que, Hermosillo no es el centro de la tierra.
Al parecer, para quienes ahora gobiernan Sonora, el Sur no existe, como existió el pasado 5 de Julio y como existirá el primer domingo de ese mismo en el 2012 y que entonces, solo entonces, se habrán de pagar facturas.
Gracias…
http://beckergarcia.blogspot.com/
Se si puden diferenciar las localidades a las que corresponden las placas, como tambien las que se les asignan a los pick ups, observa las letras y te daras cuenta de ello.
ResponderEliminarQue tal becker felicidades por tus columnas yo quiero comentar respecto al Alcalde Barro mira primero que nada yo soy priista y vote por el pri pero no hay que juzgar tan duro al Barro por que ya nos peleamos con el terco del gobernador de querernos quitar agua ya no nos mandan a cajeme recursos del gobierno del estado si el barro se pelea defrente con el gobernador pues mucho menos pienso que barro esta mediando bien la situacion y hay que apoyarlo gracias.
ResponderEliminarCon respecto a las placas, las de los pick ups y las de los autos me queda muy claro que se diferencían... entre autos, a menos que hayas trabajado en hacienda o seas un super observador... en fin...
ResponderEliminarLo de Manolo Barro, creo que esas es justamente la causa y el efecto... Cedió ante todo desde el primero día y ahora pasan por encima de él... sorry...