domingo, 16 de mayo de 2010

La nueva manera de salirse con la suya…

Palabras Mayores

Bécker García

El encono es el arma menos inteligente de un gobierno. Gobernar para unos en perjuicio de otros, es lo más cercano al inicio de la descomposición social.

Para Platón, la timocracia era el Gobernar solamente para aquellos que tenían cierto poder económico o cierto tipo de propiedades.

Cuando leo que la Comisión Estatal del Agua de Sonora, la CEA, lanza la propuesta para adquirir agua de quienes tengan derechos de Agua en la Cuenca del Yaqui, no lo podía creer. Es decir, no les quito de la llave, sino de antes del recipiente.

Entiendo que Hermosillo necesita agua de manera urgente, pero, esta supuesta solución no es planeada ni hecha para resolver la falta de agua de un día para otro, sino que, cuando menos, tardarán 3 años para bajar esas aguas “compradas” por medio de un acueducto. ¿Porqué ni modo que piensen bajarlas en pipas o en garrafones?

Entonces no entiendo para qué pagaron los derechos desde ahora. A menos que, sea una muestra de poder de un Gobierno que trae pleito cazado con una parte de sus gobernantes y hará cualquier cosa para demostrar quien es el poseedor de la fuerza.

No contentos con el truco, se siguieron de frente.

Al día siguiente, la misma CEA, lanza la convocatoria para que quienes poseen derechos de riego en el Valle del Yaqui, puedan “venderlos” a razón de 10 mil pesos por hectárea. En un desplegado de plana entera, les piden que quienes así lo deseen acudan con Carlos Plascencia a las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Obregón. Triste papel el de Plascencia, quien relucía en el Nuevo Gobierno sonorense por haber sido un “ciudadano”. Si así lo fuera de verdad, no se prestaría a desoír a la mayoría de los cajemenses.

Sin embargo esto es ilegal y nada ético. ¿De dónde sacará el Gobierno el dinero suficiente para pagar de por vida a quienes decidan vender su agua? Les recuerdo que el gobierno no puede comprometerse de por vida el patrimonio que le corresponde a todos los sonorenses. O, ¿No fue este el argumento central del panismo para oponerse al Plan Sonora Proyecta?

Y es poco ético porque divide a los sonorenses en productivos y no productivos. Atenta además contra quienes producen alimentos, en un mundo que muere de hambre cada día.

Ahora que, lo más grave del caso, es que, si el Gobierno del Estado está dispuesto a que unos pocos sonorenses del Sur de Sonora dejen de producir para vender agua a Hermosillo y a sus desarrolladores inmobiliarios (esa es la verdad, lo de los tandeos domiciliarios solamente es el pretexto que busca el apoyo de la sociedad), ¿Porqué no El Gobierno compra el agua a todos aquellos que hoy por hoy siembran granos en la Costa de Hermosillo con un costo altísimo de extraer agua desde el subsuelo?

Porque si de resolver el problema se trata, ¿porqué el capricho de llevar agua de una cuenca a otra (de la del Yaqui a Hermosillo)?

Si de verdad el Gobierno quisiera resolver el problema del abasto de agua para la capital, bastaría con que le comprara derechos a cualquiera de los 437 pozos que existen en la costa de Hermosillo y que siguen sembrando trigo, garbanzo, algodón y alfalfa a costos elevadísimos, que necesitan subsidios de TODOS los mexicanos.

Si al Gobierno del Estado no le interesa acabar con la producción agrícola, entonces, ¿Qué derechos mayores tienen los agricultores de la Costa de Hermosillo sobre los agricultores del Yaqui?

¿Que la cuenca de Hermosillo está sobreexplotada? Pues por lo mismo, paren de sembrar granos, con lo cual consiguen recuperar los mantos, y le dan agua a sus propios habitantes mientras encuentran la solución ideal a largo plazo.

Si con la compra de agua al Yaqui, la solución está contemplada para dentro de 3 a 4 años (lo que tardaría en construirse el acueducto), ¿porqué no irse por una desaladora donde el mar es inagotable? El ITSON ya demostró con números reales que una desaladora, combinando opciones, puede salir en 7 pesos por metro cúbico, puesta en Hermosillo. Mucho más barata que el agua del Novillo, máxime ahora, cuando se nota que de lo que se trata es salirse con la suya y comprar agua del Yaqui a cualquier precio.

Si el Gobierno no estuviera gobernando para unos cuantos desarrolladores inmobiliarios, buscaría adquirir pozos en la Costa de Hermosillo, en Los Bagotes o donde fuera, para solucionar el problema en seis meses, con 24 horas al día de agua para los capitalinos, tal y como lo hizo durante tres años el Gobierno anterior al que tanto odian. En tres años, no hubo tandeos. Contra eso no hay defensa.

Si el Gobierno de Sonora no estuviera dentro de un pleito sin sentido en contra de los cajemenses, buscaría soluciones para todos.

Ese empecinamiento sospechoso levanta dudas entre todos los sonorenses.

Por eso fue el abucheo general que se escuchó en todo México, durante la grabación del Programa Animal Nocturno de Ricardo Rocha cuando pretendieron exhibir un vídeo donde se decía que en Sonora el agua sobra. En un estado desértico, decir eso es sumamente riesgoso.

Qué lastima que pocos no escucharan el abucheo y sigan creyendo que defender el agua del Yaqui es un capricho de unos cuantos, cuando se nota claramente, que es al contrario y, con prepotencia y soberbia inaudita, han logrado poner al Gobierno del Estado de rodillas para que pelee contra quienes… no se van a dejar. Y eso es sumamente grave para el gobierno y sus habitantes.

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario