martes, 4 de mayo de 2010

Don Oscar Ochoa Patrón digitalizado…


Palabras Mayores

Bécker García

Los jóvenes pasan ahora más tiempo frente a su computadora que al televisor.

Irremisiblemente, estaremos pronto ante una sociedad que jamás (y no estoy aventurando) habrá de leer un libro de papel, y sin embargo tendrá cinco veces más información de la que hoy tienen aquellos que acostumbran a leer, cuando menos un libro al mes, varios periódicos al día y algunas que otras revistas.

Aunque parezca increíble, en un día cualquiera, la página del youtube tuvo mil millones de clicks. Es decir, se vieron mil millones de vídeos.

En las redes sociales, donde la interactividad de las personas es el eje central de pertenencia, los usuarios se multiplican por cientos de miles al día.

La enciclopedia digital wikipedia, es ahora la fuente de consulta de millones de internautas, con lo cual imagino, la Salvat, Británica y compañía, han pasado a ser objetos decorativos.

Yo confieso que soy un adicto a las redes sociales.

El Facebook, que nació como la idea de unos estudiantes universitarios que hicieron digital lo que ya se hacía en algunas escuelas norteamericanas cuando llegan los estudiantes nuevos a las casas de las famosas fraternidades, y en la entrada se publican las caras de los recién llegados, como una manera de informar e integrarlos a sus comunidades. Por eso face de cara y book de libro.

Como todo en la vida, tiene sus bemoles. Algunos dicen que las redes sociales invaden tu privacidad y que por eso ni se afilian, ni les permiten a sus hijos que lo hagan.

Y traen a cuento un caso, recién sucedido en Hermosillo, donde un jovencito dio muerte a una muchachita que días antes había conocido en las redes sociales.

A mi, defensor a ultranza de las redes sociales, de inmediato me llamaron dos que tres amigos para decirme, con un dejo de suficiencia, “te lo dije”.

Pero el que sí me atragantó el café con sus conclusiones y recomendaciones facilotas, fue el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, el Profesor Oscar Ochoa Patrón.

Un día después de los hechos, declaró que las redes sociales y la Internet eran terribles y que aconsejaba a los padres de familia a limitarlas y vigilarlas. No lo podía creer.

El encargado de la educación en Sonora pidiendo que, la fuente de saber más maravillosa desde el invento de la imprenta de Gutemberg, pretenda “limitar y controlar” lo que debería de promover.

Quizá alguien tendría que haberle dicho al Maestro, que los muchachitos sí se conocieron por Internet, pero no fue por ese medio donde compraron crack, se lo fumaron, se pasaron, tuvieron relaciones sexuales y luego, en infausto pleito, el muchacho le quitó la vida a su reciente pareja.

Conocerlos por Internet es tan irrelevante, como si se hubiesen conocido en un antro, en la escuela, en el trabajo o en cualquier parada de camión.

El problema entonces no está en el Internet, sino en el fracaso en la cual la propia SEC sucumbe ante la evidencia, donde no estamos educando jóvenes sino vomitándolos de las escuelas lo más rápido posible, para, como lo hace seguido don Oscar, declarar que tenemos tantos y cuantos egresados.

Y lo peor, los jóvenes están tan cerca de la droga y tan lejos del supuesto triunfo que Calderón predijo contra el narco.

El 066 a la basura…

De verdad que no lo puedo callar. Víctor Landeros, el Secretario de Seguridad Pública de Cajeme y poseedor de un ego que va desde su cabeza hasta el cielo, hace unos días invitó a los cajemenses a que no llamen al 066, el número de emergencias de todo el país, sin que marquen directamente a la Comandancia de Policía, para ahorrar unos cuantos minutos, que son los que se tardan en reencausar la llamada desde el centro de Control C4, hasta la policía.

Lo que Landeros no piensa, es que sí él como policía da otro número a la ciudadanía, y los bomberos otro, y la cruz roja uno más y protección civil uno distinto, y así, a la hora de la emergencia nadie, absolutamente nadie será tan selectivo y memorioso como para recordarlos todos.

En momentos de pánico, uno solamente recuerda el 066 como en USA es el 911.

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Como siempre muy acertadas tus conclusiones mi estimado Becker. Y con estos funcionarios en la secretaria de educación, que se quedaron en el siglo pasado que podemos esperar.

    ResponderEliminar
  2. Atenta una vez más de sus colaboraciones Sr. y confieso que por mucho omitiendo comentario alguno, más no en desacuerdo tal... pero esta vez me es imposible hacerlo ante la impotencia de sentir como vamos retrocediendo en materia educativa, y ahora, vaya ni el mismo discurso del Secretario de Educación como lo expresa en sus líneas, la muestra está a toda prueba, simplemente en la pasada aplicación de exámenes ENLACE, a quienes asignaron a la realización de la misma, sólo sirvieron de paqueteros, porque como gente nueva en la estructura, inexpertos sin duda... o no los capacitaron o de plano no les importó inspeccionar el correcto desarrollo... y otra con peor sabor de boca, según visitando los planteles para dar mantenimiento a los equipos de cómputo, y oooh sorpresa!!! la única gran verdad fue quitar la imagen del exgobernador en el protector de pantalla... que flojeraaa!!!

    ResponderEliminar