viernes, 30 de abril de 2010

Comisión Sonora Arizona; no te escucho…


Palabras Mayores

Bécker García


En su libro “La Fractura Mexicana” (Ed. Debate), el Sociólogo Roger Bartra, hace una analogía de la izquierda y la derecha mexicanas después de la transición, y la verdad los deja muy mal parados a ambos.

Cuando las corrientes de pensamiento del siglo XX han pasado a la historia, nos encontramos que ambos, derecha e izquierda, han cambiado las ideas por los sentimientos.

Por ejemplo, los odios y los amores son sentimientos que en política actual sustituyen a las ideas. Por eso hoy en día, es tan fácil deshacerse de los contrarios cuando las ideas se terminan. En contraparte, los amores son tan fuertes que todo se perdona por la admiración que se siente por el líder.

Así, no importa tener o no tener la razón, sino lo más importante es seguir la línea que marca el jefe máximo. Así, como en el PRI de los 72 hegemónicos años.

Acá en Cajeme, muchos fueron los funcionarios y los regidores que de inicio rechazaron la parte del Plan Sonora Sí que involucra el hecho de llevar agua desde el Río Yaqui hasta Hermosillo.

En foro de la explicación que el Alcalde Manolo Barro le dio a su cabildo, varios regidores, entre los que recuerdo a Isidro Sonqui y a Héctor Rodríguez Camacho, se opusieron tajantemente. Ahora, han estado muy callados, a pesar de ser gente de muchos principios. Seguro el líder habló, y todos acallaron sus convicciones.

Pero también pasa en el PRI, donde los mismos regidores han sido, salvo una o dos excepciones, apáticos.

Las falsas ideas hacen pensar que todo lo que vaya en contra del color al cual ahora le debo el puesto, es malo.

Entonces con eso, viene la desigualdad. No hay equidad en un gobierno sin ideas, que ataca los pensamientos de otros sin sentido. Eso ocurrió por ejemplo, cuando un grupo de muchachitos cambiaron cien pesos por ir al Casino de Hermosillo a amedentrar a un grupo de personas que iban a escuchar las ideas de porque el Novillo y su acueducto no es la mejor solución para Hermosillo.

Eso es una inequidad. Peor, que la que ocurre cuando por tener otras preferencias sexuales u otro sexo, automáticamente se descalifica al contrario.

Y otro símil más; ¿Cuántas personas son lanzadas de su trabajo cada vez que un gobierno cambia de color?

Y nos quejamos ahora de lo que ocurre por ejemplo en Arizona, donde pedimos tolerancia, respeto, equidad y no discriminación para nuestros connacionales, cuando en casa hacemos lo mismo con los que nos rodean.

Por eso creo que la política en todos los partidos está en crisis. Ante la falta de ideas y de convicciones, la ley del garrote, la de la imposición, puede más que darme tiempo de analizar los puntos de vista de los demás, aprender de ellos y tolerar las diferencias.

Lo mismo pasa en el Gobierno Federal, que en el Estatal, que en los municipales. No estás conmigo, luego entonces eres mi enemigo.

Por eso yo no creo que suspender la Comisión Sonora Arizona haya sido una buena idea. Ahí, en el seno de la misma, se deberían de haber discutido precisamente las ideas, tal y como lo dijo el Diputado Faustino Félix Chávez.

Suspender ese foro donde durante cincuenta años se han escuchado unos con otros, no es otro síntoma que cerrazón.

Ante la injusta ley arizonense, no se nos ocurrió nada más que cerrar las puertas al diálogo, cuando eso es lo que más se necesita entre política externa; escuchar y ser escuchados.

Qué lástima que tengamos estas convicciones tan sordas.

Hermilo…

¿Qué Hermilo Valenzuela Segura se va? Que pena.

Que pena ha de sentir el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cajeme. ¿Ahora, a quien le hará caso?

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Sr. Garcia> Me intriga la aversion que le tiene ud. a Hermilo, podria abundar un poco en el por que? Lector curioso.

    ResponderEliminar
  2. No hay tal; Para mi punto de vista, es un producto de marketing muy bien vendido para su poca eficacia. En todo caso, su jefe es quien debería tenerle un poco de aversión por lo mal desempeñado de su trabajo, aún cuando, viejas deudas de todo tipo, los mantienen unidos.
    Saludos T.

    ResponderEliminar