jueves, 27 de agosto de 2009

Color Púrpura

Palabras Mayores

Bécker García

“Can't sleep at night and you wonder why


Maybe God is trying to tell you something”

“No puedes dormir en la noche y te preguntas por qué

Quizá Dios está tratando de decirte algo”

Quincy Jones

 

Color Púrpura…

Muchas veces he visto la película “El Color Púrpura”, de Steven Spilberg, del año1986, la cual fue nominada a 11 Oscares y que injustamente, no ganó ninguno.

Un resumen: En ella se narra la historia de Celie (Whoppie Goldberg), desde sus 14 años de edad, cuando fue embarazada por su padre y vendida para ser esposa de un marido maltratador (Danny Glover), para luego serpararla de sus hijos y de su queridísima hermana (Oprah Winfrey) que es enviada a Africa, hasta 3 décadas después, cuando se reúnen de nuevo.

Todo es desgracia para Celie.

Empero, lejos de enojarse cuando su marido trae a su amante a la casa, queda deslumbrada con esa bella mujer (Margaret Avery), hija de un pastor de Iglesia, que abandonó el coro de la misma para iniciarse como cantante de “blues” de antro en antro.

Me centraré ahora en la historia de esta actriz de color.

Margaret Avery, en los inicios de los setentas, tuvo un pequeño papel en una película que dirigía un joven director de cine. Era menos de una línea. Solo tenía que decir; “pecas”.  El Director no era otro que Steven Spielberg.

Quince años después, acudió ha realizar el casting para la película “El Color Púrpura”

Sus argumentos fueron, que ella debería de quedarse con ese papel, puesto que coincidía con su vida: era cantante, había iniciado su carrera con el mismo Director y, el personaje tenía su mismo apellido: Avery. Le dieron el papel.

Hay una escena que me hace llorar y llorar siempre que la veo.

Mientras se realiza una fiesta en una bar junto al río, la Avery canta. Cerca de ahí, en la Iglesia, su padre el pastor,  – quien no le perdona la vida licenciosa que lleva y por tanto no le dirige la palabra – ordena al coro para que inicie la canción “Dios está tratando de decirte algo”, con tal de no escuchar lo que se canta del otro lado.

Shug Avery (el nombre del personaje) interrumpe y detiene a los músicos.  Desde la iglesia y en cacofonía llegan las letras. “Señor habla conmigo”… “Háblame”….

La canción, Godspell puro, aún sin saber inglés, fluye como un quejumbroso arrepentimiento y una conexión directa con Dios, con una voz, por supuesto con matices y timbres netamente negros,  arrancada desde los cimientos del corazón, si es que acaso es ahí donde se guardan los sentimientos.

Avery voltea, para luego, casi en un murmullo, silabear la canción que seguramente alguna vez le tocó cantar en la Iglesia que comanda su padre y avanza decidida. Detrás de ella, con excepción del dueño del bar, en desfile ruidoso y pachanguero, todos la siguen y corean la canción que ahora ella canta.

Interrumpen en la Iglesia justo en el momento del climax. Avery entra cantando justa la estrofa que le da el título a la canción; “Quizás Dios está tratando de decirte algo” . Mientras su padre el pastor, desconcertado, mirando como su Iglesia se inunda de disolutos, su hija cambia el tratando (trying) por el Estoy tratando (I´m trying) para luego cantarle a Dios, o a su padre, “Háblame ahora”…. “Ahora mismo”.

El pastor baja del estrado y ella corre y lo abraza.

Mientras el coro sigue, ella le susurra al oído, “Ves papi, ¿cómo es que los pecadores también tenemos alma?”

Me da mucha pena ver el dolor de los padres afectados con los hechos de la Guardería ABC. Angustia me causa cuando piden justicia a donde no pueden dárselas. Eduardo Bours ya se va, y en sus manos no está la solución a sus peticiones. La Federación ha dejado muy en claro que será la Suprema Corte de Justicia a quien le tocará, en su caso, deslindar responsables.

Los padres, no sé cuantos ni sé si todos, pareciera que mas que justicia están pidiendo sangre. De manifestaciones de 20 mil participantes, se han reducido a unos cuantos.

Quizá Dios está tratando de decirles algo.  Podría ser, tal vez, ¿que perdonen?

Muchas gracias

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario