Palabras Mayores
Bécker García
Me dicen que el Ing. Sergio Soto Príante está muy enojado conmigo.
Que para nada le gustó la columna que publiqué en varios medios y en mi blog (http://beckergarcia.blogspot.com).
Me comentaron que les llamó a los Legisladores Federales de Cajeme para reclamarles, argumentando que a la reunión celebrada en Los Pinos, donde participaron él y el Dr. Fausto Barajas, para exponerles la situación del agua del Novillo, los cajemenses “infiltraron” a un periodista que lo hizo verse mal (él lo dijo).
Aún cuando se le explicó que acudí en calidad de asesor, no hubo poder humano que lo convenciera.
Luego, en una nueva junta, celebrada el jueves anterior, con productores del Sur de Sonora y con el Senador Javier Castelo, llegó como queriendo pelear y, con el ejemplar de Tribuna en mano, preguntó por el tal Becker García.
Yo, imprudente e irreverente como a veces suelo ser, pedí que me invitaran a esa reunión pero no me lo permitieron. Argumenté que yo no iría a pelear, sino solamente a aclararle al Ingeniero, varios puntos, entre ellos el de la libertad de expresión.
Pero bueno, uno escribe, primordialmente, porque no está de acuerdo con el mundo en el que vivimos y por ello, tenemos las palabras, para denunciar lo que nos parece injusto.
Debo aclarar que lo escrito en la columna anterior, sucedió tal y como lo dije. En esa junta, Soto Príante se la pasó defendiendo la posición de quienes pretenden llevarse el agua del Novillo a Hermosillo. ¿Tocar el agua de la Costa de Hermosillo? Ni en sueños, decía.
También debo decir, en abono a la transparencia, que lo dicho en esa reunión no era un secreto. Nadie pidió confidencialidad y, si no lo hubiera escrito yo, que estuve ahí, podría haberlo hecho cualquier otro al que le hubiésemos platicado, como lo han hecho las contrapartes y nadie se ha quejado.
En el otro lado del cristal, me queda claro que el enojo del Ingeniero Soto, no es por lo que se dijo, sino porque así están las cosas y ya no lo pueden ocultar.
Y caigo en cuenta ahora, sobre los grandes intereses en juego de CONAGUA y su Director General, José Luís Luege Tamargo.
El Ingeniero Luege, fue Procurador Federal de Protección al Ambiente en el año del 2003, y luego fue el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año del 2005.
A partir del 1 de septiembre del 2006, el Presidente Calderón lo nombró Director General de la CONAGUA.
Eso es en cuanto a la trayectoria pública de este Ingeniero Químico con especialidad en Siderurgia.
En cuanto al tema político, Luege Tamargo ha sido un activo miembro del PAN del Distrito Federal, donde fue Diputado Federal y Asambleísta y es, hoy por hoy, la figura panista más destacada para tratar de suceder a Marcelo Ebrad como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por lo mismo, Luege Tamargo está cuidando con esmero su imagen.
Sin embargo, debido a los puestos en los que ha participado, el principal culpable del desastre ecológico de lo que sucede en Hermosillo (casi muertos de sed) y en su costa, es el propio Luege Tamargo.
Si la costa está sobreexplotada, la CONAGUA es la principal responsable, y, este Ingeniero, es su titular desde hace cuatro años. Cuatro años en los que por cierto, no ordenó a su gente que pusiera orden y diera alternativas.
Si nos vamos más atrás, cuando era Procurador del Medio Ambiente y Secretario de la Semarnat, por fuerza debería de haber sabido que los pozos de la Costa de Hermosillo sacaban más agua de la que entraba vía recarga natural. Vamos, hay varios estudios sobre el tema, avalados por las mismas dependencias.
Hasta la fecha, 2010, y durante 7 años, el Titular de la CONAGUA no ha movido un dedo para poner orden en este gravísimo atentado ecológico. Hasta la fecha y por dar un ejemplo, en la Costa de Hermosillo se sigue extrayendo agua para sembrar granos básicos, y lo grave, es que no se cuenta con medidores, por lo que cada quien extrae lo que le da la gana.
Luege dijo en la Cámara de Diputados, ante pregunta expresa del miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rogelio Díaz Brown, que el problema de la falta de agua en Hermosillo, no se resolvería afectando a terceros.
Claro, si se pusiera orden en la Costa, el afectado sería el propio Luege Tamargo, porque entonces destaparían la cloaca de la cual se desatendió por años.
Con ese error y los muchos realizados por la CONAGUA en el país, evidenciarían la ineptitud del precandidato panista al Distrito Federal, y entonces sería, el principal afectado.
Por lo mismo, la CONAGUA está inclinada a una decisión muy fácil. El Novillo antes de destapar el cochinero de la Costa y buscar solucionarlo. Con esto se lograría, entre otras cosas, abastecer de inmediato de agua a Hermosillo.
Por eso, Soto Príante anda de valentón, tratando de acallar a periodistas. Porque ya se sueña como el Marqués del Distrito Federal y brazo derecho de su jefe.
La cena de Don Enrique Bours
Suelo no ponerme nervioso ante nadie. Pero, cuando tuve del otro lado de la línea telefónica a Don Enrique Bours, confieso que me sentí atolondrado.
Es un gran señor, en todos los sentidos.
Me invitó a una cena que el día de hoy ofrecerá a quienes hemos participado en la defensa del Novillo, desde una u otra trinchera. Creo que seremos muchos.
Es un honor, ante el cual no me queda sino redoblar esfuerzos, en busca de lo justo.
Gracias
Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/