domingo, 10 de enero de 2010

Vargas Llosa critica a Calderón

Palabras mayores

Bécker García

“A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos”

Mario Vargas Llosa

La pasada semana, el Presidente Felipe Calderón, en cadena nacional y para los mexicanos que lo quisieron ver, difundió su mensaje de año nuevo.

Los ejes del anuncio – o lista de buenos propósitos – fueron tres. Creación de nuevos empleos (aunque no dijo cómo y es el mismo discurso fallido desde el 2006), el combate a la pobreza extrema (igual lo viene diciendo desde el mismo año y no acusa recibo de los nuevos 5 millones que ha creado en ese rubro su mandato) y el reforzamiento de la seguridad.

Independientemente de los primeros dos rubros, destacados mas para analistas expertos en economía, me referiré entonces al tercero de sus ejes.

El día de ayer, en su columna semanal en el diario El País, Mario Vargas Llosa hace un recuento de la guerra emprendida por el Estado Mexicano en contra del Narco.

Entre otras cosas dice, y creo que bien, que “esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes”

Además afirma que lejos de ganar la guerra, por cada narco caído lo reemplazan otros, mas jóvenes, más poderosos, mejor armados y más numerosos y es verdad.

Ya hemos visto que en la lucha contra el narcotráfico, el Estado mexicano no ha podido disminuir el tono de violencia, sino que éste ha aumentado, hasta llegar a lo que hoy vemos muy cercano al terrorismo.

Mi teoría de tan acelerado crecimiento, es que la cultura del narco produce grandes satisfactores en el corto tiempo, a pesar de que estos sean fugaces; cada vez tenemos a más jóvenes dispuestos a jugarse la vida en un volado, con tal de acceder al círculo de las botas de miles de pesos, las grandes camionetas y la permanente fiesta.

Para ellos, este tipo de cultura es la lógica, porque la maman desde todos los ángulos posibles, ya que, en estos rincones del país, la narcocultura está de moda y avanzando.

Enfrentar la lucha solamente desde el arista violenta, entendida como el monopolio del poder en contra de los delincuentes, cobra simplemente vidas, de ambos lados.

El Gobierno tendría entonces que hacer una cruzada mayor en la educación y en hacer conciencia de que la vida es un bien digno de preservar con mayor convicción.

Me explico: en el entorno donde me muevo, cada día veo más personas imitadores de narcotraficantes. Por la vestimenta, por los vehículos que manejan, por la música que escuchan y por las actitudes que rayan en la prepotencia impune.

Hace apenas unos días, nos enteramos como es que Ramón Ayala y otros músicos fueron detenidos en una fiesta privada en Morelos, donde se dice, convivían varias personas de este tipo.

No es la primera vez que esto ocurre, pues es sabido que a las fiestas particulares, no nada mas acuden gruperos y “taca tacas” famosos, sino en piñatas, bautizos y quinceañeras, los artistas de moda acuden sin cesar. Total, dinero que ni Hacienda fiscaliza.

Por lo mismo, no me sorprende que una canción, “amanecimos pistiando bichis”, la cual hace apología del narco, tenga mas de 200 mil visitas en youtube.

Cantada por los “Diferentes de la Sierra”, al parecer un grupo de Navojoa, ha sido un hit entre los jóvenes norteños, aduciendo que es de mucha “cura”.

Y es que la letra habla de beber, de carros de lujo, de comprar droga, tener relaciones con mujeres para luego intercambiarlas y “mandar a Chihuahua a un baile” a la esposa cuando llama y beber desnudos hasta el amanecer. Además, en el vídeo, el tipo pierde su cinto y su pistola 38. Ni modo que no ande donde anda.

El escritor Vargas Llosa concluye: hay que descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados, para que el problema deje de ser de intereses económicos inconfesables.

Dice, sí, que en un principio el consumo va a aumentar, pero que en países como Holanda y Portugal que hicieron la prueba, el mismo ha dejado de crecer, mediante educación y hacer conciencia.

Vayamos o no para ese rumbo, creo que el Presidente Calderón y su equipo deberían, de algún modo, educar en valores a tantos muchachitos y muchachitas que están dispuestos a amanecer pistiando bichis; digo, si es que no amanecen antes envueltos en una sangrienta cobija.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com


4 comentarios:

  1. legalisar eso si estaria bueno basta ver en varios paises de europa....que no ese

    ResponderEliminar
  2. Sr. Bécker; he leído con atención sus columnas y me parece sumamente interesante lo que escribe porque veo que es una persona informada.
    yo he vivido en varios países europeos y en donde las drogas para consumo propio son legales, los índices de consumo han bajado notablemente. Tiene razón el escritor Vargas Llosa y tiene razón usted, mientras no exista una verdadera educación, los jóvenes seguirán con la misma adoración por el "fácil" dinero del narco.
    Saludos y no se amilane ante los comentarios negativos que le hacen personas incultas y torpes
    Ernesto Avilés Campos

    ResponderEliminar
  3. Chin, Bécker, yo que te iba a mandar la última superproducción de polvo y metralla de mis Alteños de la sierra. Ni pex.

    Salut

    -alx rmz

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Dr. Cete: mándame lo que gustéis... soy de mente abierta y muy grande para engancharme en nada...
    saludos

    ResponderEliminar