domingo, 24 de enero de 2010

Un nuevo contendiente en la pugna por el agua…

Palabras mayores

Bécker García

Para mi hermosa Renata, en su cumpleaños…

Francisco Búrquez se equivocó. Desde su puesto como alcalde de Hermosillo, se opuso férreamente a la construcción de una desaladora que llevaría agua, desde las playas de Empalme, hasta Hermosillo.

Armando López Nogales era entonces el Gobernador y según decían, ya contaba con el Estudio pertinente para hacerlo y hasta dicen, la compañía española FENOSA sería la encargada de la construcción. Ellos construirían y luego cobrarían el agua a los hermosillenses.

La crisis provocada por Búrquez, no fue bien manejada por el Gobierno del Estado y en ese entonces, el proyecto se fue por la borda.

Luego vino María Dolores del Río como alcaldesa de la capital, y nadie dijo ni media palabra al respecto, ni tampoco con Ernesto Gándara. Y es que, creo, el problema y la solución se politizaron tanto, que mejor era recurrir al viejo y sabio adagio de que “en boca cerrada no entran moscas” y el problema continúo.

Ahora le ha explotado en las manos a Javier Gándara, el nuevo alcalde, porque en Hermosillo no hay agua que les alcance y han iniciado con un tandeo que otorga 8 horas diarias a cada familia.

En esta misma semana escribimos que, si era tanta la necesidad, entonces que cierren las hectáreas del Valle de Hermosillo al cultivo y que el agua sea vendida al municipio. Digo, es la solución más rápida y viable y de hecho, Lola Del Río ya la puso en práctica hace unos años, aunque de manera limitada.

Fueron muchos los comentarios recibidos en mi blog, en el portal donde escribo y de gente que me hizo el favor de leerme en los periódicos que escribo y la que me encontró por estas tristes calles.

Por supuesto que la mayoría de los recibidos desde Hermosillo, no están de acuerdo con la desaladora y no leen bien cuando les hago propuestas de otro tipo para encontrar la solución y entonces, el insulto y la diatriba. Gajes del oficio para los cuales tengo concha de caguama.

Por parte de los obregonenses, la respuesta es lapidaria; ni una gota del Novillo para Hermosillo.

El viejo encono entre hermosillenses y cajemenses al rojo vivo.

Sin embargo me llegó una nueva idea para acabar con la dichosa discusión:

CONAGUA trae una excelente propuesta. Como van a construir una presa aguas arriba del Río Mayo, antes del Mocuzarit, se dice que desde la misma derivarán 120 millones de metros cúbicos hacía el Río Yaqui, para “pagarles” los 70 millones de metros cúbicos que a su vez mandaran desde el Novillo hasta Hermosillo.

Bonita e “inteligente” solución.

Ahora, estoy seguro y apuesto tronchado, ya no habrá más pleito entre hermosillenses y cajemenses, sino que de hoy en delante, se sumará otro miembro a la misma discusión, es decir, también le van a entrar al pleito los habitantes del Valle del Mayo que por nada del mundo van a querer que les quiten esa cantidad de agua.

Y, ¿saben qué? El problema por el cual no quieren a la desaladora, es porque no le pueden levantar las faldillas al Ing. Francisco Búrquez, pues con la construcción de la misma se demostraría entonces que estaba equivocado y sus bonos se vendrían hasta el suelo.

Con lo anterior, don Pancho puede presumir que su pre-candidatura al Senado es la que más dolores de cabeza le ha costado a los sonorenses.

Los candidatos al Senado.

Lo comenté hace algunos meses en este mismo espacio. Las candidaturas al Senado ya arrancaron.

Y arrancaron porque, dentro de 22 meses, los partidos políticos deben tener perfilados a sus candidatos a ese puesto, de donde saldrá, muy probablemente, el siguiente candidato a la Gubernatura de Sonora, tal y como ocurrió en las dos últimas elecciones donde se trenzaron los Senadores en turno.

Entonces, por el PAN, el ya citado Búrquez, Oscar Ochoa Patrón, Javier Gándara Magaña, Héctor Larios, Manolo Barro (si recompone su imagen), Chuy Félix, Dolores del Río, Florencio Díaz y José Inés Palafox, se verán las caras para elegir a los dos candidatos azules al Senado.

Por parte del PRI, Roberto Ruibal, Antonio Astiazaran, Ernesto Gándara, Ernesto de Lucas, Manuel Ignacio Acosta, Carlos Zatarain y Samuel Moreno, son los apuntados.

Por el PRD no hay mucha tela de donde cortar, pero, juro que Carlos Navarro y de nuevo Jesús Zambrano, pueden dar la pelea.

Así las cosas.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario