martes, 12 de enero de 2010

Nada para nadie en el 2012

Palabras mayores

Bécker García

Muchas turbulentas aguas pueden pasar debajo del puente social, de aquí a cuando los partidos decidan quienes serán los candidatos designados por sus partidos para contender a la Presidencia de la República en el 2012.

Leo con atención muchas columnas nacionales y nadie, en todo el sentido literal de la palabra, nadie, habla sobre la sucesión presidencial y los reacomodos que se dan desde ahora en la búsqueda de los mismos.

Los movimientos del Presidente Calderón, al nombrar como Secretario de Hacienda a su nuevo delfín, Ernesto Cordero, metieron a éste de lleno en la pelea, aún por sobre el resto de los competidores azules.

Cordero, tiene handicap y un escollo: La ventaja es debido a su permanencia en la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual le da un bagaje que seguramente tiene bajo el brazo.

Me explico. En la Secretaría de los Pobres, se manejan todos y cada uno de los programas asistenciales del Gobierno Federal, que no son pocos. Estos programas, son entregados a las personas con menos recursos en el país y desde la SEDESOL, se lleva un registro exhaustivo de qué y a quienes se les han entregado apoyos.

Con esos registros, se hace un mapping general; es decir, se tiene geo referenciado (hasta con mapas satélitales) por cada estado, ciudad, municipio, colonia y hasta manzana, de los “clientes” cautivos de que de seguro sabrán agradecer los apoyos mediante votos. Eso le da un plus al Señor Secretario.

El escollo es mucho más sencillo; durante su cardenalato en dicha Secretaría, a la pobreza extrema se le sumaron, 5 millones de mexicanos. Tarde o temprano le sacaran los trapitos al sol.

Pero bueno, tampoco esto es garantía de nada, porque a la hora de los votos, las cosas pueden cambiar y sería, en todo caso, Josefina Vázquez Mota, la otra candidata fuerte del PAN, la que debería preocuparse y ocuparse.

Lamentablemente en la izquierda mexicana no hay mucho por hacer. Aunque ya algunos fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador iniciaron su campaña para el 2012, me parece que los errores cometidos por el tabasqueño no se lavan ni con los miles de spots diarios que aparecen en la radio y donde remachan que es él el salvador.

Marcelo Ebrad por su parte, parece no crecer lo suficiente en el resto del país, como lo ha hecho en el Distrito Federal y a pesar de que el defectuoso pesa, no lo es todo.

Otra opción que ha sido manejada en algunos foros de discusión política en Internet, es la posible alianza del PAN con el PRD para ir contra el PRI. Pero esto, como lo dijo Fox (hasta que le atinó a una) ante la perspectiva de una candidatura común de ambos partidos para el gobierno de Tamaulipas con Lino Korrodi, es antinatura.

Por el lado del PRI las cosas suenan mucho más interesantes.

Enrique Peña Nieto, el bonito Gobernador del Estado de México, aparece muy por encima en todas los sondeos realizados en el país.

Muchos le han apostado a que al final de la carrera sus simpatías electorales caigan por sobre exposición, lo cual sería lógico después de tanto tiempo en todos los horarios televisivos y con todos los trucos posibles, incluida una visita al Papa, para anunciarle su boda con la Gaviota.

Pero, para sus detractores comunes y corrientes, les tengo una mala noticia, esto no ha pasado aún. Y no ha sucedido, porque junto a la pista de las carreras electorales, sus probables competidores lo miran moverse a la espera de una caída o, un buen arreglo.

Quien es su mas cercano vigilante, el Senador Manlio Fabio Beltrones, está a la espera de una esperada (por él) jugada. Al sonorense le interesa más el poder que un privilegiado puesto en la política nacional y espera esa promesa del mexiquense, para trabajar codo a codo de aquí hasta entonces.

Por lo mismo ha repetido hasta el cansancio sobre la figura del Jefe de Gabinete (en realidad un Primer Ministro). Desde esa posición, sería una acotación para la fuerza presidencialista que en México, raya en el totalitarismo.

Manlio Fabio es astuto. Sabe que si consigue imponer la figura, puede hacer de hecho, lo que de facto hace con el Gobierno del Presidente Calderón, donde ataja, acota, reúne, negocia, dispersa, propone y dispone con sus correligionarios, con el resto de los partidos, con el resto de los actores políticos y hasta con los miembros del Gabinete.

Sin embargo Peña Nieto y el grupo al que pertenece, no están dispuestos a compartir el poder con nadie. Y en consecuencia, varias veces han mandado el mensaje, con distintos heraldos, de que no tolerará un Primer Ministro en el siguiente sexenio.

Pero ojo, nadie tiene el triunfo en la bolsa; si no se ponen de acuerdo, las perspectivas cambian.

Manlio puede tratar de zancadillear a Peña Nieto y a su grupo, y estos, en el intento de defender su postura, arremeter contra los otros y sacarse ambos, la lengua y hasta los ojos.

Mientras tanto y ante tal escenario, Beatriz Paredes y resto de acompañantes, podrían aparecer como terceros en discordia.

Entonces sí, la ya tan cacareada inminente victoria del PRI en el 2012, no lo será tanto.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario