viernes, 29 de enero de 2010

Los Dogos y más Abelandia…

Palabras mayores

Bécker García


Pues vaya que pegó duro el escrito de Abelandia y sus mitos, comentado apenas en la pasada entrega.

Muchas gracias por aquellos que me hicieron algunas observaciones, por los que me llamaron por teléfono, escribieron en mi blog, en mis redes sociales o en los portales donde se publican estas Palabras Mayores.

Claro, hubo también simplones que nada aportaron a la causa y que solamente pretendieron ofender. Las tontos no tienen tanta gracia.

Ahora que, increíblemente lo que más jaló la atención, no fueron los fabiruchazos, o la plática con el Diputado Ruibal, sino, el pleito por los Hotdogs.

Los hermosillenses aducen que los de allá son los mejores dogos del mundo. Dicen, que en un canal de noticias estadounidense se dijo eso.

No pues, entonces ya fregamos. Lo dicen los gringos; ni para donde hacerse. Al cabos ellos son expertos en comida, ¿Verdad?. Aparte, pues las televisoras gringas son algo así como nuevos dioses; nunca se equivocan.

Habrá que preguntarles a ellos sobre la gran problemática mexicana para que de una vez nos orienten para siempre y salir de tronados.

Pero bueno, entonces cambiemos la discusión; si las salchichas son las mismas, mismo el tocino, el tomate, la cebolla y hasta la mayonesa, entonces digámoslo de otra manera. Los Panes de Obregón son mucho mejores a los panes de Hermosillo. ¿Porqué? Por el agua con los cuales se hacen. La de acá, es mucho mejor agua, y quizá por eso provoca tantas pasiones y codicias.

Y pongámoslo más claro. Los mejores dogos entonces, ni siquiera son de Obregón ni de Hermosillo. Son del Chinal, Sonora, arribita de Álamos, de donde salen la mayoría de los güeros que fueron los vendedores pioneros de dogos, tanto en Hermosillo, como en Cajeme.

Una vez aclarado el punto culinario, pasemos a lo importante. Más anécdotas de Abelandia.

Hubo algunos que pretendieron, al ritmo de la Tierra S.A., sentirse tan rockers, que hasta bailaron como si tuvieran 20 años menos. Al día siguiente, las corvas cobraron el atrevimiento. Otro de ellos anduvo correteando a Carlos, el bajista, queriendo arrebatarle el instrumento. Cuando se le preguntó si sabía tocar, contestó que no, pero de pronto pensó que era algo así como el Musical Band Heroe del Nintendo (o como se llame, pues).

Otro, de Nogales él y que no era Potrillo, sino pescado, a la mañana siguiente de la primera noche, confesó haber platicado toda la “tocada” muy a gusto con el “Wero Flaco”. Lástima que, al despejar el humo y el vapor, el famoso werito no apareció por ningún lado. Es más, hasta se revisó cuidadosamente la única cámara fotográfica, la oficial pues, y ni sus luces. ¿Sería el fantasma de Abelandia?

El torneíto de póker llevó un nombre que me mueve macizo el tapete. Hace dos años, lo ganó un “chamaco” vago y ocurrente. Abierto en el trato, inteligente en la plática, observador de todo y de todos, y exageradamente acoplado a las circunstancias. Amigo en fast track, en cosa de minutos se hizo popular entre la tropa.

Y como el año pasado no hubo torneíto de cartas, en este lo bautizamos como Poker Abelandia 2010, Edición Ricardo Puebla, nuestro último campeón. Seguro estoy entonces que “el Richard”, desde donde se encuentra, pidió permiso para echar una miradita y seguirnos en el juego y hasta con suerte le tocaron muchos más ases. Salud por él.

Otra: Me aclaran que la canción “El Rogón” solamente se cantó por dos veces, y sin dedicatoria para nadie.

Por otra parte y sin mezclar el tema; Francisco Villanueva también acudió al evento, aunque, por sus muchas ocupaciones nada mas nos acompañó cosa de media hora.

Me pidieron también que hablara de unos tamalitos que por cierto no me tocó en suerte probar. Ahí para la otra.

En fin, de nuevo, gracias por invitarme.

Y a quienes siguen tonteando y elucubrando con Abelandia y sus mitos, les reitero; nada pasa que no se pueda escribir, en dos columnitas sin chiste como estas.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

martes, 26 de enero de 2010

Abelandia y el mito…

Palabras mayores

Bécker García

Hace cosa de diez años, tal vez once, Ricardo Bours me invitó a pasar dos días en el Rancho propiedad de don Abel Murrieta, ese señor de todos los respetos.

¿Quiénes iban entonces? Bueno, que yo recuerde no pasábamos de 10, si acaso 12 personas, y la mayoría de ellos eran cazadores que por cierto, rara vez salían a cazar.

Argumentaban que el Rancho estaba tan “fregado”, que los animales había emigrado a otros predios. Pero bueno, el vaquero del rancho juraba y perjuraba haber visto decenas de manadas de “colas blancas” aunque nadie las veía por ningún lado. De ahí nació, creo, el sobrenombre de “Abelandia”.

Durante los años, el número de los comensales fue aumentando de a poco a poco y de pronto de un jalón.

Acuden muchos políticos, claro; pero la política no es el tema especializado del evento. Cada quien habla de lo que quiere, según el espacio que le haya tocado en suerte o que haya buscado para hacerlo en derredor a muchos contertulios.

Si bien es cierto también que se han dado algunas circunstancias que giran en torno al tema político, la mayoría ni siquiera platican de eso.

Este año, hubo una novedad. Agradable sorpresa fue el hecho de que alguien o algunos, hayan invitado al grupo musical La Tierra, S.A., los cuales tocaron música de los 70´s y 80´s.

Hace algunos años, alguien presumió que si pudiera hablar por teléfono (no entraba la cobertura celular), contrataba una banda sinaloense. Con lo que no contaba es que había por ahí un teléfono satelital y tuvo que cumplir la promesa.

Hay suficiente comida como para subir unos cuantos kilos en unas cuantas horas. Comida que se ofrece ahí mismo y de otros que, como dueños de restaurante, carretas o demás, llevan “extras” para el antojo.

Este año, por ejemplo, quedó demostrado que los Hotdogs de Obregón son infinitamente superiores a los de cualquier parte del mundo y por tanto “volaron”, en media hora, algo así como doscientos.

Hay bromas y anécdotas. Como la ocurrida a quien esto escribe a quien, en la oscuridad de la noche, un árbol se me atravesó en el camino y me aruñó la cara. En menos de media hora, ya circulaba la noticia del “Fabiruchaso”, convertido en “Beckeruchis”. Tan fijados ni me gustan. Mmm…

Hay también quienes realizan un torneíto de baraja. Alguien por ahí estaba jugando un póker llamado “huevos”, de dos cartas, y pensó que se trataba de Black Jack. Cuando perdió, pues contó 18 contra un par de seises que según él significaba apenas 12 puntos, preguntó una y otra vez sobre su derrota. ¿Porqué perdí?, decía. A la enésima pregunta, alguien le dijo, “te pareces a un candidato (no name) que aún anda preguntándose porqué perdió en las pasadas elecciones”

Cuando la música llega, los cantantes sobran. No importa que tan bien o mal lo hagas, sino que te atrevas. Y como entre machos se supone que no hay fijón (aunque eso es lo que sobra), pues es un duelo de desafinados. Claro, el Beto Flores Chong no cuenta, es profesional de la cantada. Y deja tu lo guapo; lo… wevón.

Se duerme en carpas, en catres, en carros, en “batangas”, en remolques y unos cuantos, los menos, en los pocos cuartos de construcción maciza. Pero también hay quienes llegan con el día o la tarde y se marchan por la noche.

El Procurador Murrieta fue el más felicitado en esta ocasión, no porque sea su cumpleaños, como dicen equivocadamente algunos de la prensa, sino porque su trabajo ha sido reconocido por unos y por otros al frente de la Procuraduría del Estado. Como un apolítico invitado le dijo: ¿Qué mayor reconocimiento que un Gobernador de otro partido haya defendido el trabajo realizado en estos años, con alcance suficiente para reafirmarte en el cargo?

Y sí, es verdad aunque muchos son los que dicen que ya sale, que ya se va, que no pasa de esta semana, y Abel sigue ahí, aprobado por todos, menos por quienes no ven lo que no quieren mirar. ¿Cuánto más durará? Lo que sea; porque con lo que lleva es para la historia y, en la chamba más difícil de estos tiempos, su permanencia es aval de su eficiencia.

Lo de Abel no es casualidad. Cuando en Cajeme entró un Gobierno Perredista, allá en 1997, el Alcalde Javier Lamarque lo ratificó en el puesto de Director de la Policía, mientras encontraba alguien que llenara sus zapatos.

Y nada mas para aclarar lo filtrado a otros medios de prensa; es verdad que platicamos con Roberto Ruibal. Nos dijo, que le diéramos vuelta a la hoja. Que nos olvidáramos de lo ocurrido en las pasadas elecciones y que perdonáramos lo que nos ofendieron.

Yo, Becker García, a título personal, le dije que me parecía correcto, pero, que se acabaran esos falsos ataques de que traicionamos y vendimos la elección, cuando la verdad, es que la mayoría del equipo que participó para que se ganaran las elecciones del 2006 en el sur del Estado, ni opinión nos pidieron (olvidados y excluidos sin sentido) y no hicimos otra cosa mas que ir a depositar el voto.

Le recordé que hacía un año, él mismo y algunos vinieron a donde mismo, a intimidar gente, a presionar y amenazar con el petate del muerto. Todas esas acciones, terminaron por hacer una diferencia en la cual, Roberto Ruibal, ni siquiera metió las manos para defender al sur, preocupado en mantenerse en la siguiente liana.

Recalqué, que la prudencia tiene límites y mientras, como jefe del PRI no amarre las manos y bocas de todos aquellos que perdieron y que ahora, de la manera más sencilla y torpe, y fácilmente pretendan echarle la culpa a los que no les permitieron participar, no puede exigir darle la vuelta a la hoja y acceder al olvido, y entonces sí, creo que hablé por todos aquellos que pusimos lomo durante años, guiados por un líder que le dio todo a su consanguíneo.

Abelandia es anécdota. Plática agradable, chistes salados, carrila genérica, recuerdos vívidos, música para exorcizar el olvido;

¿Conclaves? Pues apenas serán los del Chapo el cocinero, buscando como darle de comer a tanto buche aventurero al mismo tiempo.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

domingo, 24 de enero de 2010

Un nuevo contendiente en la pugna por el agua…

Palabras mayores

Bécker García

Para mi hermosa Renata, en su cumpleaños…

Francisco Búrquez se equivocó. Desde su puesto como alcalde de Hermosillo, se opuso férreamente a la construcción de una desaladora que llevaría agua, desde las playas de Empalme, hasta Hermosillo.

Armando López Nogales era entonces el Gobernador y según decían, ya contaba con el Estudio pertinente para hacerlo y hasta dicen, la compañía española FENOSA sería la encargada de la construcción. Ellos construirían y luego cobrarían el agua a los hermosillenses.

La crisis provocada por Búrquez, no fue bien manejada por el Gobierno del Estado y en ese entonces, el proyecto se fue por la borda.

Luego vino María Dolores del Río como alcaldesa de la capital, y nadie dijo ni media palabra al respecto, ni tampoco con Ernesto Gándara. Y es que, creo, el problema y la solución se politizaron tanto, que mejor era recurrir al viejo y sabio adagio de que “en boca cerrada no entran moscas” y el problema continúo.

Ahora le ha explotado en las manos a Javier Gándara, el nuevo alcalde, porque en Hermosillo no hay agua que les alcance y han iniciado con un tandeo que otorga 8 horas diarias a cada familia.

En esta misma semana escribimos que, si era tanta la necesidad, entonces que cierren las hectáreas del Valle de Hermosillo al cultivo y que el agua sea vendida al municipio. Digo, es la solución más rápida y viable y de hecho, Lola Del Río ya la puso en práctica hace unos años, aunque de manera limitada.

Fueron muchos los comentarios recibidos en mi blog, en el portal donde escribo y de gente que me hizo el favor de leerme en los periódicos que escribo y la que me encontró por estas tristes calles.

Por supuesto que la mayoría de los recibidos desde Hermosillo, no están de acuerdo con la desaladora y no leen bien cuando les hago propuestas de otro tipo para encontrar la solución y entonces, el insulto y la diatriba. Gajes del oficio para los cuales tengo concha de caguama.

Por parte de los obregonenses, la respuesta es lapidaria; ni una gota del Novillo para Hermosillo.

El viejo encono entre hermosillenses y cajemenses al rojo vivo.

Sin embargo me llegó una nueva idea para acabar con la dichosa discusión:

CONAGUA trae una excelente propuesta. Como van a construir una presa aguas arriba del Río Mayo, antes del Mocuzarit, se dice que desde la misma derivarán 120 millones de metros cúbicos hacía el Río Yaqui, para “pagarles” los 70 millones de metros cúbicos que a su vez mandaran desde el Novillo hasta Hermosillo.

Bonita e “inteligente” solución.

Ahora, estoy seguro y apuesto tronchado, ya no habrá más pleito entre hermosillenses y cajemenses, sino que de hoy en delante, se sumará otro miembro a la misma discusión, es decir, también le van a entrar al pleito los habitantes del Valle del Mayo que por nada del mundo van a querer que les quiten esa cantidad de agua.

Y, ¿saben qué? El problema por el cual no quieren a la desaladora, es porque no le pueden levantar las faldillas al Ing. Francisco Búrquez, pues con la construcción de la misma se demostraría entonces que estaba equivocado y sus bonos se vendrían hasta el suelo.

Con lo anterior, don Pancho puede presumir que su pre-candidatura al Senado es la que más dolores de cabeza le ha costado a los sonorenses.

Los candidatos al Senado.

Lo comenté hace algunos meses en este mismo espacio. Las candidaturas al Senado ya arrancaron.

Y arrancaron porque, dentro de 22 meses, los partidos políticos deben tener perfilados a sus candidatos a ese puesto, de donde saldrá, muy probablemente, el siguiente candidato a la Gubernatura de Sonora, tal y como ocurrió en las dos últimas elecciones donde se trenzaron los Senadores en turno.

Entonces, por el PAN, el ya citado Búrquez, Oscar Ochoa Patrón, Javier Gándara Magaña, Héctor Larios, Manolo Barro (si recompone su imagen), Chuy Félix, Dolores del Río, Florencio Díaz y José Inés Palafox, se verán las caras para elegir a los dos candidatos azules al Senado.

Por parte del PRI, Roberto Ruibal, Antonio Astiazaran, Ernesto Gándara, Ernesto de Lucas, Manuel Ignacio Acosta, Carlos Zatarain y Samuel Moreno, son los apuntados.

Por el PRD no hay mucha tela de donde cortar, pero, juro que Carlos Navarro y de nuevo Jesús Zambrano, pueden dar la pelea.

Así las cosas.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

martes, 19 de enero de 2010

Que se lleven el agua del Novillo…

Palabras mayores

Bécker García

En el año del 2004, visitar la Presa Álvaro Obregón era un espectáculo desalentador. Triste casi.

Cerca de la cortina alimentadora, una gran zanja hecha a tajo abierto, conducía una inmensa manguera (o tubo), conectado a una gran bomba que ronroneaba incesante.

El problema era, que no había agua en la Cuenca del Yaqui y la Presa se encontraba casi vacía. Así de fácil, así de sencillo.

Aguas arriba, allá por El Novillo y La Angostura, la situación no iba mejor. Por lo mismo, de las 160 mil hectáreas para sembrar en el Valle del Yaqui, apenas se dio permiso para 40 mil. ¿Era eso una crisis de falta de agua? Parece que sí, pero ahora, parece que nadie la recuerda.

Voces por ahí dicen que con 50 millones de metros cúbicos anuales que le quiten a la presa del Novillo, con eso tienen para darle de beber agua a los hermosillenses y “colados” que viven en la gran capital, la cual, por cierto, crece desordenadamente y sin planeación a diario.

Otros dicen, que los habitantes del Yaqui son muy egoístas porque no le quieren dar de beber al sediento; pero se les olvida que de hecho, Guaymas y Empalme beben agua de esa cuenca, llevada ex profeso a través de un acueducto que nace en lo que antes fue el Río Yaqui y que por lo mismo, los árboles se han secado de tanta agua extraída.

A estas alturas, y después de tantas explicaciones dadas sin ser escuchadas, no hay problema. Lo que quieren escuchar algunos, es que, “si quieren el agua del Novillo, llévensela”.

A cambio, me imagino, los habitantes del Valle del Yaqui obtendrán toneladas de apoyos económicos para revestir canales, implementar riegos por goteo y demás linduras que son necesarias para ahorrar, los 50 millones de metros cúbicos que habrán de bombear desde El Novillo, hasta Hermosillo.

Digo, con tal de que no los tachen de egoístas desalmados, que se la lleven.

El problema vendrá, cuando la presa de “El Novillo” no tenga agua suficiente para alimentar las bombas. Entonces, los que ahora dicen que esa es la solución definitiva ¿qué le dirán a los hermosillenses? ¿Que los Yaquis conjuraron con sus dioses para no darles agua?

El agua de ríos y presas no es eterna. En cambio, la del mar, es casi infinita. He ahí la cuestión.

La visión de quienes dicen que la opción es llevar agua del Novillo, es limitadamente miope, porque solamente soluciona, si acaso siempre hubiese agua, un problema, que es el de la capital del Estado. ¿Qué pasa con Guaymas? ¿Con Empalme? ¿Con Nogales y Puerto Peñasco? Todas esas ciudades también tienen sed, pero eso no parece importarle a nadie.

Tarde o temprano, el Proyecto de agua para Sonora debe ser integral y no solamente para satisfacer a quienes viven en la capital del Estado, y repetir los errores que se han visto en el Distrito Federal, donde no hay agua que alcance y cada vez se chupa más agua del resto de los estados aledaños.

Ahora que, si quieren en verdad solucionar solamente el Problema de desabasto en Hermosillo, que cierren las hectáreas necesarias en su Valle. Porque allá tienen un Valle, ¿o no?

O, ¿porqué les gusta nada más el agua de por acá? ¿Cuál es la diferencia?

Me parece un despropósito una discusión sin sentido, provocada porque la verdad es que nadie, absolutamente nadie, tiene un plan integral de Abastecimiento de Agua para todo Sonora. Ni siquiera creo que sepan cuánto cuesta traer el agua de una u otra parte de manera actualizada.

Es por eso que unos y otros se oponen a cualquier proyecto, porque no tienen ni idea de lo que cuesta cada uno y nadie ha contratado a los que saben para que hagan, de entrada, los estudios pertinentes.

Todo lo que se escriba entonces en torno al agua, sin un estudio serio y real, es como los cuentos de Hans Crhistian Andersen y sus princesas; de a puras mentiritas y fantasías.

Por eso digo, que se lleven toda el agua para Hermosillo.


Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

domingo, 17 de enero de 2010

Sonora no festeja el centenario…

Palabras mayores

Bécker García

Mi padre no fue siempre muy atinado al hacer sus comentarios. Con todo cariño debo reconocer que la prudencia no era, ni por mucho, su virtud más apreciada.

Nacido en Ciudad Juárez y criado en el Distrito Federal, casó con una Huatabempense que lo trajo a vivir por un tiempo a la Tierra de los Generales, de donde se reconocía oriundo el General Álvaro Obregón.

Por su parte, mi abuelo Santiago había combatido en la Revolución al lado del famoso Pancho Villa y tenía para muestra, un brazo que solamente levantaba hasta la altura del hombro, producto de una bala que en combate le destrozó el codo.

Entonces y por supuesto, la familia García discutía en cada foro donde se presentara la ocasión, sobre los grandes méritos en campaña del General Villa y hasta juraban que su táctica y estrategia de guerra de guerrillas, era estudiada en el mundo entero las escuelas militares de renombre.

Con lo que no contaba mi padre, es que para los sonorenses, Villa es odiado directamente proporcional o lo que es glorificado el General Obregón. Peor en Huatabampo, donde de niño, las visitas al panteón tenían como punto intermedio entre la puerta y tumba de mi abuela, una visitadita a donde se decía, estaba el brazo del “Manco de Celaya”, y recuerdo, que el mausoleo normalmente aparecía llena de adoradores de quien fue el triunfador de la revolución.

Si la sensatez y la cautela hubiesen sido parte del bagaje de don Alberto García Elorduy, mi padre, no hubiera terminado una discusión huatabampense como la terminó hace ya muchos años.

El tema de cantina era, por supuesto, la comparación entre la grandeza de Obregón en la cual estaban de acuerdo todos los concurrentes menos el bolero, porque era sordo, y mi padre, quien alegaba que Villa había sido más grande que Obregón y solamente pudo ser derrotado por la traición de Carranza.

Debo decir que la información de mi padre, aparte de los relatos de mi abuelo, provenían de los únicos libros a los que fui obligado a leer – y lo agradezco ahora aunque entonces odié la imposición – de adolescente, y que fueron los llamados “La Novela de la Revolución Mexicana” donde, Martín Luís Guzmán (villista hasta el tuétano), en varias entregas, hacía una apología del Centauro del Norte.

El caso es que cuando mi padre se vio superado en la discusión cantinera, de su ronco pecho sacó el famoso grito aquel de “Viva Villa Cabrones” y me contó, muchos años después del incidente, que no alcanzó a escuchar su propio eco, porque una botella cervecera se incrustó con tremendo estallido justo detrás del parietal izquierdo y, obvio, perdió el sentido.

Por eso yo no discuto de Villa y de Obregón, no vaya a ser que alguien por ahí me quiera convencer con los mismos tajantes argumentos, además, que respeto a ambos revolucionarios, con todas sus virtudes y sus defectos. Luego de lo mucho leído de ambos, sé que a antes de ser héroes, ambos eran seres humanos que participaron, no en civilizado juego de ajedrez, sino en una cruenta guerra intestina.

Sin embargo extraño la admiración que los Sonorenses le hemos dado a la Revolución Mexicana. Si bien es cierto que la Revolución nació como tal en Coahuila, lo c real es que su génesis fue la Huelga de Cananea y su culminación es el triunfo de los sonorenses en el poder, como el propio Obregón y Elías Calles.

En su libro “La Frontera Nómada”, Héctor Aguilar Camín hace la reflexión de cómo nuestro estado pasó de estar prácticamente aislado al inicio del Siglo veinte, a ser los ganadores del país, al cual, después de la Revolución, gobernaron hasta el año de 1934.

Por lo mismo, Sonora tiene mucho que festejar en centenario del inicio de la Revolución, y nada o casi nada del bicentenario de la Independencia.

Pero Sonora parece que no ha caído en cuenta del momento histórico que viviremos en este 2010. Pareciera como si no hubiéramos aportado, mediante nuestros antepasados, sangre y vida para generar la modernidad de este irrepetible país, con todos sus asegunes.

Fuimos y hay que decirlo hasta el cansancio, los triunfadores de la Revolución, vía Álvaro Obregón y los promotores de la modernidad institucional como país vía Elías Calles. Pero parece que se nos olvida.

Y para muestra un botón; en la página Web del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución (www.bicentenario.gob.mx), vienen inscritos los proyectos de festejos conmemorativos a los mismos, mediante una serie de acciones.

Cada estado, incluyó propuestas para “bajar” recursos federales y recordar la fecha con actos que van desde la publicación de libros, hasta la puesta en escena de obras de teatro y filmación de películas.

El Estado de México, por poner un ejemplo, tiene más de mil acciones propuestas. Otros como Veracruz y Aguascalientes, propusieron varios centenares.

Sonora, increíblemente, apenas cuenta con ocho.

Yo no sé que estaremos esperando, pero creo, exijo casi, que nos pongamos las pilas para hacer de este año, el mejor de todos los festejos. Celebrar como lo que somos, los triunfadores de la Revolución ¿Qué no?

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010

Nada para nadie en el 2012

Palabras mayores

Bécker García

Muchas turbulentas aguas pueden pasar debajo del puente social, de aquí a cuando los partidos decidan quienes serán los candidatos designados por sus partidos para contender a la Presidencia de la República en el 2012.

Leo con atención muchas columnas nacionales y nadie, en todo el sentido literal de la palabra, nadie, habla sobre la sucesión presidencial y los reacomodos que se dan desde ahora en la búsqueda de los mismos.

Los movimientos del Presidente Calderón, al nombrar como Secretario de Hacienda a su nuevo delfín, Ernesto Cordero, metieron a éste de lleno en la pelea, aún por sobre el resto de los competidores azules.

Cordero, tiene handicap y un escollo: La ventaja es debido a su permanencia en la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual le da un bagaje que seguramente tiene bajo el brazo.

Me explico. En la Secretaría de los Pobres, se manejan todos y cada uno de los programas asistenciales del Gobierno Federal, que no son pocos. Estos programas, son entregados a las personas con menos recursos en el país y desde la SEDESOL, se lleva un registro exhaustivo de qué y a quienes se les han entregado apoyos.

Con esos registros, se hace un mapping general; es decir, se tiene geo referenciado (hasta con mapas satélitales) por cada estado, ciudad, municipio, colonia y hasta manzana, de los “clientes” cautivos de que de seguro sabrán agradecer los apoyos mediante votos. Eso le da un plus al Señor Secretario.

El escollo es mucho más sencillo; durante su cardenalato en dicha Secretaría, a la pobreza extrema se le sumaron, 5 millones de mexicanos. Tarde o temprano le sacaran los trapitos al sol.

Pero bueno, tampoco esto es garantía de nada, porque a la hora de los votos, las cosas pueden cambiar y sería, en todo caso, Josefina Vázquez Mota, la otra candidata fuerte del PAN, la que debería preocuparse y ocuparse.

Lamentablemente en la izquierda mexicana no hay mucho por hacer. Aunque ya algunos fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador iniciaron su campaña para el 2012, me parece que los errores cometidos por el tabasqueño no se lavan ni con los miles de spots diarios que aparecen en la radio y donde remachan que es él el salvador.

Marcelo Ebrad por su parte, parece no crecer lo suficiente en el resto del país, como lo ha hecho en el Distrito Federal y a pesar de que el defectuoso pesa, no lo es todo.

Otra opción que ha sido manejada en algunos foros de discusión política en Internet, es la posible alianza del PAN con el PRD para ir contra el PRI. Pero esto, como lo dijo Fox (hasta que le atinó a una) ante la perspectiva de una candidatura común de ambos partidos para el gobierno de Tamaulipas con Lino Korrodi, es antinatura.

Por el lado del PRI las cosas suenan mucho más interesantes.

Enrique Peña Nieto, el bonito Gobernador del Estado de México, aparece muy por encima en todas los sondeos realizados en el país.

Muchos le han apostado a que al final de la carrera sus simpatías electorales caigan por sobre exposición, lo cual sería lógico después de tanto tiempo en todos los horarios televisivos y con todos los trucos posibles, incluida una visita al Papa, para anunciarle su boda con la Gaviota.

Pero, para sus detractores comunes y corrientes, les tengo una mala noticia, esto no ha pasado aún. Y no ha sucedido, porque junto a la pista de las carreras electorales, sus probables competidores lo miran moverse a la espera de una caída o, un buen arreglo.

Quien es su mas cercano vigilante, el Senador Manlio Fabio Beltrones, está a la espera de una esperada (por él) jugada. Al sonorense le interesa más el poder que un privilegiado puesto en la política nacional y espera esa promesa del mexiquense, para trabajar codo a codo de aquí hasta entonces.

Por lo mismo ha repetido hasta el cansancio sobre la figura del Jefe de Gabinete (en realidad un Primer Ministro). Desde esa posición, sería una acotación para la fuerza presidencialista que en México, raya en el totalitarismo.

Manlio Fabio es astuto. Sabe que si consigue imponer la figura, puede hacer de hecho, lo que de facto hace con el Gobierno del Presidente Calderón, donde ataja, acota, reúne, negocia, dispersa, propone y dispone con sus correligionarios, con el resto de los partidos, con el resto de los actores políticos y hasta con los miembros del Gabinete.

Sin embargo Peña Nieto y el grupo al que pertenece, no están dispuestos a compartir el poder con nadie. Y en consecuencia, varias veces han mandado el mensaje, con distintos heraldos, de que no tolerará un Primer Ministro en el siguiente sexenio.

Pero ojo, nadie tiene el triunfo en la bolsa; si no se ponen de acuerdo, las perspectivas cambian.

Manlio puede tratar de zancadillear a Peña Nieto y a su grupo, y estos, en el intento de defender su postura, arremeter contra los otros y sacarse ambos, la lengua y hasta los ojos.

Mientras tanto y ante tal escenario, Beatriz Paredes y resto de acompañantes, podrían aparecer como terceros en discordia.

Entonces sí, la ya tan cacareada inminente victoria del PRI en el 2012, no lo será tanto.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

domingo, 10 de enero de 2010

Vargas Llosa critica a Calderón

Palabras mayores

Bécker García

“A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos”

Mario Vargas Llosa

La pasada semana, el Presidente Felipe Calderón, en cadena nacional y para los mexicanos que lo quisieron ver, difundió su mensaje de año nuevo.

Los ejes del anuncio – o lista de buenos propósitos – fueron tres. Creación de nuevos empleos (aunque no dijo cómo y es el mismo discurso fallido desde el 2006), el combate a la pobreza extrema (igual lo viene diciendo desde el mismo año y no acusa recibo de los nuevos 5 millones que ha creado en ese rubro su mandato) y el reforzamiento de la seguridad.

Independientemente de los primeros dos rubros, destacados mas para analistas expertos en economía, me referiré entonces al tercero de sus ejes.

El día de ayer, en su columna semanal en el diario El País, Mario Vargas Llosa hace un recuento de la guerra emprendida por el Estado Mexicano en contra del Narco.

Entre otras cosas dice, y creo que bien, que “esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes”

Además afirma que lejos de ganar la guerra, por cada narco caído lo reemplazan otros, mas jóvenes, más poderosos, mejor armados y más numerosos y es verdad.

Ya hemos visto que en la lucha contra el narcotráfico, el Estado mexicano no ha podido disminuir el tono de violencia, sino que éste ha aumentado, hasta llegar a lo que hoy vemos muy cercano al terrorismo.

Mi teoría de tan acelerado crecimiento, es que la cultura del narco produce grandes satisfactores en el corto tiempo, a pesar de que estos sean fugaces; cada vez tenemos a más jóvenes dispuestos a jugarse la vida en un volado, con tal de acceder al círculo de las botas de miles de pesos, las grandes camionetas y la permanente fiesta.

Para ellos, este tipo de cultura es la lógica, porque la maman desde todos los ángulos posibles, ya que, en estos rincones del país, la narcocultura está de moda y avanzando.

Enfrentar la lucha solamente desde el arista violenta, entendida como el monopolio del poder en contra de los delincuentes, cobra simplemente vidas, de ambos lados.

El Gobierno tendría entonces que hacer una cruzada mayor en la educación y en hacer conciencia de que la vida es un bien digno de preservar con mayor convicción.

Me explico: en el entorno donde me muevo, cada día veo más personas imitadores de narcotraficantes. Por la vestimenta, por los vehículos que manejan, por la música que escuchan y por las actitudes que rayan en la prepotencia impune.

Hace apenas unos días, nos enteramos como es que Ramón Ayala y otros músicos fueron detenidos en una fiesta privada en Morelos, donde se dice, convivían varias personas de este tipo.

No es la primera vez que esto ocurre, pues es sabido que a las fiestas particulares, no nada mas acuden gruperos y “taca tacas” famosos, sino en piñatas, bautizos y quinceañeras, los artistas de moda acuden sin cesar. Total, dinero que ni Hacienda fiscaliza.

Por lo mismo, no me sorprende que una canción, “amanecimos pistiando bichis”, la cual hace apología del narco, tenga mas de 200 mil visitas en youtube.

Cantada por los “Diferentes de la Sierra”, al parecer un grupo de Navojoa, ha sido un hit entre los jóvenes norteños, aduciendo que es de mucha “cura”.

Y es que la letra habla de beber, de carros de lujo, de comprar droga, tener relaciones con mujeres para luego intercambiarlas y “mandar a Chihuahua a un baile” a la esposa cuando llama y beber desnudos hasta el amanecer. Además, en el vídeo, el tipo pierde su cinto y su pistola 38. Ni modo que no ande donde anda.

El escritor Vargas Llosa concluye: hay que descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados, para que el problema deje de ser de intereses económicos inconfesables.

Dice, sí, que en un principio el consumo va a aumentar, pero que en países como Holanda y Portugal que hicieron la prueba, el mismo ha dejado de crecer, mediante educación y hacer conciencia.

Vayamos o no para ese rumbo, creo que el Presidente Calderón y su equipo deberían, de algún modo, educar en valores a tantos muchachitos y muchachitas que están dispuestos a amanecer pistiando bichis; digo, si es que no amanecen antes envueltos en una sangrienta cobija.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com


martes, 5 de enero de 2010

Mordaza para quien diga lo contrario…



Hermilo con "Los chicos de la prensa"

Palabras mayores

Bécker García

“Ciegos son todos los que ven lo inocultable”

Fernando Escalante Gonzalbo


Es curioso como estando en pleno Siglo XXI, aun existan ilusas personas que creen pueden acallar a otra, mediante la censura.

En el programa de radio donde participo, existe una sección llamada “Corren Rumores”, la cual es una especie de trascendidos que son proporcionados a los conductores por gente que lo comenta de manera confidencial, con el objetivo obvio de que nosotros lo hagamos al aire.

Es, por decirlo de algún modo, una participación “anónima” de verdades no comprobables pero que guardan cierta lógica.

Por ahí, alguien nos dijo que el Alcalde Manolo Barro comentó en una reunión, que se está dando cuenta del relajo que algunos funcionarios traen en su gabinete, preocupados y ocupados más en trascender ellos que el Presidente Municipal.

Lo haya dicho o no lo haya dicho, eso es una verdad de a kilo, y es fácil comprobarlo, con las actuaciones de los supuestos involucrados.

Si es en comunicación social de Cajeme, la gente se da cuenta del desorden que trae el titular de la misma, peleando con todo por “sus proyectos” personales, antes que por los de Manolo Barro.

Así, cuando se criticó en Radio su Programa llamado Cajeme TV, como verdulera de arrabal, fue a pelearse con quienes habían opinado en contra de su “perlita”. Y lo hizo al aire, ¿eh?

De la misma manera, Antonio José, flamante Director de Comunicación Social, defiende a capa y espada al Secretario del Ayuntamiento, Hermilo Valenzuela Segura, porque cree que éste puede ser, desde ya, el sucesor de Barro Borgaro.

Y Hermilo se deja querer. Se reúne con comunicadores, los invita a comer, a cenar, les hace “fiestecitas”, les consigue trabajo extra (también tiene su corazoncito, cómo no) y recibe en su oficina a quien le solicita una audiencia, a cualquier hora del día, misma que ya quisieran los cajemenses comunes y corrientes.

Para estos dos, Manolo Barro ya no es el proyecto personal presente ni futuro, sino ya es pasado y hay que buscar ahora la proyección del Secretario del Ayuntamiento para lo que pudiera ofrecerse.

Y así, como ninguno de los dos le entiende a la comunicación política y a que los proyectos se ganan con trabajo día a día, no con comentarios bonitos en los medios (aparte que por obvios nadie cree) impulsados con quien sabe que “energético motivo”, no toleran un comentario adverso. Para ellos, “Ciegos son todos los que ven lo inocultable”.

Así, cuando me dijeron que en diciembre pasado, Manolo Barro había comentado en una cena privada que no le estaban dando resultados estos dos funcionarios, lo creí, porque ya lo veía venir. Era inocultable.

Y lo comprobé cuando, al aire, en la citada Sección de “Corren Rumores” dije que estos desfuncionarios estaban en la mirada del alcalde para ser relevados de sus puestos y, de manera intempestiva, me echaron los caballos encima.

El comentario les dolió tanto, porque es verdad; no hacen bien su trabajo.

Si pretenden presionarme para que no siga haciendo comentarios de ese tipo, se les olvida que en los actuales tiempos de Internet, redes sociales, youtube, y demás, el espacio no tiene dueño y hay una y mil formas de expresar lo que es obvio y evidente; este par, trabaja para ellos mismos, no para el Alcalde Manolo Barro.

Se mueven bien…

Vaya que es interesante el trabajo que realizan los diputados locales de oposición de los distintos distritos de Cajeme.

Cuando las voces del ayuntamiento de Cajeme decían que el presupuesto asignado no les alcanzaría, el Diputado Faustino Félix Chávez, en rueda de prensa y acompañado por “el Jefe” Toño Valdez, declaró que fueron reasignados 121 millones de pesos en el presupuesto para ejercerse de manera etiquetada en el municipio.

Con esto, queda claro que si no les alcanza con esto, pues menos hubiera pasado si se quedaban únicamente con los 43 millones pedidos originalmente.

Eso es trabajar paso a paso para obtener logros para la comunidad que los eligió.

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

viernes, 1 de enero de 2010

Por favor, miéntenme la madre…


Palabras mayores

Bécker García

“Escribo también sobre lo que ya no puede volver”

David Grossman


Yo inicié mi incursión en esto de escribir, gracias a varios mal entendidos.

El primero, fue por culpa de un celular, allá por 1995, el cual me robó el hermano de un poderoso político y, como no le costaban las llamadas, nada mas le faltó llamar a sus parientes en el Congo.

Indignado, seguí una a una sus llamadas hasta descubrir de quien se trataba.

“Hazle como quieras – me dijo – , mi hermano te puede desaparecer en un segundo”, y de pronto sentí como cuando por vez primera probé los chiltepines.

Cuando ya no hubo nada por hacer, escribí la carta a un periódico, detallando cada uno de los hechos. La editora me dijo: “esto es una columna ciudadana, ¿la publico como tal?”; y cada semana desde entonces, durante varios años, los domingos, enviaba mi colaboración.

El segundo mal entendido, fue cuando a Ciudad Obregón llegó un escritor a impartir un taller de escritura. Rafael Ramírez Heredia (que Dios me lo tenga a fuego manso) solo pedía como requisito para entrarle, un escrito. Lo que sea, me dijeron, desde un poema hasta una novela, pero también puedes llevar una de tus columnas.

El primer día, viernes, fui nada mas a observar. El sábado llegué con un “cuentito” escrito a las volandas y con una “cruda” horrible.

Luego de leerlo, el Rayo McCoy me preguntó:

- ¿Qué hizo usted ayer al salir de aquí?

- Me fui a jugar con mis amigos al dominó y luego a escribir.

- Siga, jugando dominó, usted nunca va a ser escritor

Y rompió en dos partes mi “cuentito”.

Otra vez el chiltepinero sentimiento. El lunes, me fui a la Biblioteca Pública a buscar cómo era que se escribía un cuento y las diferencias entre los distintos géneros.

Para el siguiente mes y durante los restantes once que duró el taller, Rafael me fue llevando en mis lecturas y en mis escrituras, y me hice también cómplice de Margarita Araux quien me corregía sin descanso.

En diciembre, en una cena despedida, Rafael le dijo a mi esposa que me diera la oportunidad de escribir durante todo un año. “Si no hace nada en ese tiempo, lo mandas al carajo, pero si hace algo, la vida te va a cambiar”.

Durante el año de 1997, leía de 4 a 6 horas diarias y escribía otro tanto. Al final, un librito de 100 cuartillas estaba listo para entrar a un concurso. No sé como estaban los otros concursantes – imagino que pésimos – , pero lo gané.

El tercer mal entendido fue cuando me vi, ya con mi premio y libro bajo el brazo, trabajando como periodista en mi tiempo libre, mientras dedicaba el más a terminar una novela.

Un amigo me coló en un periódico. De inicio yo no me di cuenta, pero con el tiempo supe que el periodismo y la literatura suelens ser amantes discrepantes. Uno es tan celoso como el otro, y, si quieres hacerlo bien, tendrás que renunciar a uno de los dos, o a todo lo demás.

Por eso este año que recién inicia, he hecho el firme propósito de escribir muchas más horas, para ver si plasmo en papel y tinta, la novela que tengo guardada durante 12 años.

Yo sé que uno no debería decir este tipo de cosas, sino solo hacerlas. Pero pasa, como siempre, que sólo tus amigos son los que en realidad te leen en serio y hasta te creen un poco.

Y para ellos, van dos peticiones: Una, que me perdonen si en el 2010 renuncio a ellos, a nuestras etílicas noches, nuestros fatigosos días, las comilonas y a las largas discusiones sin sentido, porque estaré, la mayor parte del tiempo, escribiendo y leyendo.

La segunda; mucho mas sencilla y deleitante; si al finalizar el año no he terminado mi quehacer, entonces, por favor, miéntenme la madre.

Salud…


Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Mis diez Películas de la década...

Son las que me gustaron... Dice Renée que Wall E es mejor que Ratatouille; puede ser, no la he visto, pero prometo hacerlo...
Obviamente y se nota, faltaban unos cuantos minutos para las 12 de la noche del último día de la primer década del tercer milenio y yo, con unos cuantos Bacanoras encima, se me lenguó la traba.
Saludos...
Feliz 2010...