miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los gandallas del Teletón…

Palabras mayores

Bécker García

“Ayuda a tus semejantes a aligerar la carga, pero no a llevarla”

Pitágoras


Yo vi llorar a Lucerito, la actriz y cantante. Había escuchado sobre el famoso Teletón, pero, como casi no veo tele, no me había tocado ver la transmisión del mismo.

Lucero, o la señora de Mijares, lloraba porque aún no habían obtenido los quiensabecuantosmillones que se habían propuesto recolectar, producto de las almas caritativas de México.

Supongo que no eran lágrimas de telenovela, sino reales, o muy bien actuadas, y Lucero, lo que se dice buena actriz, no es. Cuando menos no para ganarse un Oscar.

Pues vaya que valieron las lagrimitas, porque al ratito, se anuncio con fanfarrias que habían completado la suma propuesta y la superaron con algunos milloncitos.

Yo se que más de cuatro no van a estar de acuerdo conmigo, porque no me gusta el Teleton (aún con las lagrimas de Lucerito) y porque la conmiseración aflora en la mayoría de los humanos, en estos días cercanos a las Navidades

Y eso lo sabe muy bien Televisa, quien escoge precisamente estos días de aguinaldo para tirar el tarascón con la supuesta intención de hacer un bien, construyendo Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, alias CRIT.

Y yo, humildemente, creo que Televisa no debe de andar pidiendo en las calles limosna, porque tiene muchísimo dinero para de un plumaso y una chequera de verdad caritativa, mande construir otros 15 centros de este tipo en el lugar que quiera del país.

Pero no lo hace así y recurre a la gente quienes, mediante un ejército de voluntarios armados con una alcancía en forma de corazón, te asaltan en cada esquina solicitando que les des una ayudadita para el Teletón.

Son tan eficientes, que creo el año pasado lograron reunir más de 470 millones y ahora van por más.

Cuando termina la campaña de colecta tan agresiva, donde participan los medios electrónicos de comunicación unidos a la voraz Televisa, los ciudadanos, los cooperantes pues, quedan extasiados con su “obra” buena del año y, cumplida la tarea, y se olvidan que aquí cerquitas, existen otras instituciones que necesitan más el dinero que el pulpo televisivo. Entonces, adiós Cruz Roja, adiós asilos, casa hogar, albergues y demás, porque todo arrebata la rica Televisora.

Dicen algunos que, con el dinero recaudado, Televisa construye el CRIT a su antojo y con ello, limpia de impuestos sus cuentas. Puede ser, no estoy seguro de ello, pero, lo más lamentable, es el hecho de que Gobiernos como el de Sonora se presten al juego de la pantalla chica.

A Sonora le tocará pagar la operación del famoso CRIT (la construcción sale del dinero de las colectas), y para ello Televisa exige, 34 millones de pesos anuales al Gobierno del Estado, durante 10 años.

Ah, pero los primeros cien millones son por adelantado, ¿eh?, porque no vaya a ser que “aluego” se rajen.

Además, piden un terreno de 6 hectáreas libre de gravamen, con líneas comunicación, carreteras y toda la infraestructura que podamos imaginar. Claro, no aporta ni un cinco; todo es gratis.

Guillermo Padrés, el Gobernador de Sonora, ha dicho a sí a todas las exigencias del Sr. Landeros, el meramente bueno de la fundación Teletón. Lo que pidan, con tal de hacer posible el milagro, dice.

Sin embargo el milagro y es muy caro y sumamente entreguista. Cuando los del Teleton hayan saciado su pedigüeña sed, pondrán las reglas que les de la gana dentro del CRIT y, al Estado, lo único que le quedará es apoquinar y quedarse calladito.

Ni una opinión vale. Solamente la de Televisa y no importa que hasta el aire sea pagado con dinero de los sonorenses.

En los próximos días y por causa del famoso CRIT, quizá al Gobernador se le venga encima su primera bronca de regular tamaño. Y es que, para que los diputados locales aprobaran en el Presupuesto del 2010, los primeros cien milloncitos de “enganche” para que Teletón construya el CRIT en Hermosillo, Padrés se comprometió a construir un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Cajeme (2010) y otro en San Luis Río Colorado (2011).

El mentado CREE hace lo mismo que el mentado CRIT, nada mas que sin televisión donde pueda el Gobernador actual mirarse.

Pero resulta que, cuando los diputados (sobre todo Faustino Félix Chávez) revisaron el presupuesto, anda vete, no aparecía el dinero para construir el CREE en Cajeme. El Gobernador Padrés no lo incluyó.

Y pues ahí tienes que los diputados, ahora le dicen a Padrés, que es candil de la calle oscuridad en la tele y que ahora, en respuesta obvia de los diputados, le van a decir al CRIT y a Televisa, que si tienen tele ahí se ven, porque no aprobaran ni un cinco para el Teleton.

De ese tamaño.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario