Palabras mayores
Bécker García
Es curioso como se está acabando la primer década del Siglo XXI y hasta ahora, pocos hemos tocado el tema, como si en realidad, estuviéramos esperando el apocalíptico 2012, en el cual y según el Calendario Maya, presagia el fin del mundo.
Yo no lo creo así, porque la historia dice que los tiempos finiseculares traen profecías repetitivas desde tiempos inmemoriales.
Bástenos recordar la Guerra de los Canudos, inmortalizada por Mario Vargas Llosa en su novela intitulada la Guerra del Fin del Mundo, para saber que, desde 1897, el tan anunciado cataclismo nunca ha llegado.
Los Mayas, Nostradamus, Charles Russel, Benjamín Solari, entre otros, han profetizado el fin del mundo y todos, una y otra vez, se han equivocado.
Por ello prefiero entonces dedicar estas Palabras Mayores a recorrer primero el 2009 y después, si se me es permitido, hablar un poco de la década que termina, todo en distintas colaboraciones y en esta misma semana.
Resumen del 2009.
La Dolorosa Tragedia…
Sin duda, la tragedia más grande fue el incendio y pérdida de 49 pequeños de la Guardería ABC. A pesar de los hechos, es hora que nadie enfrenta la consecuencia de errores sin sentido.
Las leyes son imperfectas pero, cuando el dolor rebasa, se vuelven absurdamente crueles.
Independientemente de quien sea culpable y de lo lento de la justicia, el problema grave que se avizora es que hasta la fecha el IMSS parece no hacer nada al respecto, sino cerrar aquellas cuantas guarderías que de plano no cumplen con las mínimas reglas de seguridad.
Empero, tiene dos problemas; uno, que el cierre de las mismas provoca caos entre familias que necesitan de los servicios y dos, si no están dispuestos a invertir por cada niño los niveles en que lo hacían antes en sus guarderías propias, las subrogadas no podrán cumplir con las condiciones de aquellas de los años ochentas y noventas.
Aquí la pregunta que cabría es, ¿Cuánto está dispuesto a invertir el Gobierno Federal (Vía IMSS) para salvaguardar a sus pequeños mexicanos?
Si Daniel Káram no anuncia una reconvención en serio, nada de lo que haga será suficiente.
Cajeme; los puntos perdidos…
Digno de reflexionar el caso de las elecciones en Cajeme, donde triunfó, para asombro de todos, un candidato prácticamente desconocido hace un año, como lo es Manolo Barro.
Con un inicio en las preferencias 35 puntos debajo del príista Ernesto Vargas, ganó por alrededor de 10 y por tanto, remontar 45 puntos en dos meses es algo así como un Récord Guinnes.
Aunque Barro hizo una campaña medianamente interesante, la verdad es que no tuvo algo novedoso que resaltar para el asombro, sino que hizo estrictamente lo necesario que manda el “librito”.
Quizá habría que remarcar en este 2009, que el equipo con el cual se rodeó el Candidato del PRI fue de más a menos y, como siempre sucede con ellos, fueron más las echadas que las ponedoras.
Lo peor del caso es que ese mismo equipo, sigue tratando de controlar el 2012 desde ahora, quizá para hacer lo mismo de siempre y entonces sí, demostrar que no sirven para nada.
Guillermo Padrés y la sorpresa…
El Gobernador Padrés también hizo lo estrictamente necesario para ganar el Estado de Sonora, por primera vez en la historia azul.
Sabedor que la política es meramente de circunstancias, fueron estas las que lo llevaron a triunfar contra un equipo rojo que en el papel, se veía muy fuerte.
Desde la terrible circunstancia de la Guardería ABC, hasta los intestinos pleitos en el PRI, le fueron sumando, uno a uno, paso a paso, votos suficientes para ganar la contienda.
Aprovechando cada oportunidad que se les presentó, su equipo se movió en el ámbito de lo ciudadano y lo humilde, mientras en el edificio de enfrente se dedicaron a segregar a participantes, en denostar a los “amigos” y en buscar, antes de tenerlas, las mejores posiciones del Gabinete.
Sin duda que la soberbia colectiva de los rojos fue determinante para el triunfo de los azules.
En la semana seguimos con Nogales, Navojoa, Películas, música, absurdos, libros y noticias de este año que se acaba, el 2009.
Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario