miércoles, 4 de noviembre de 2009

Guillermo Padrés dejó de ser Gobernador…

Palabras mayores

Bécker García

El Gobernador Guillermo Padrés le comentó a algunos periodistas sobre la llamada que recibió de parte de Eugenio Elorduy, ex Mandatario de Baja California, mucho antes del inició de la campaña y le preguntó: ¿En verdad quieres ser Gobernador de Sonora?; “por supuesto que sí”, contesto Padrés, a lo cual el bajacaliforniano le dijo: “pues que se te note”.

Y dicen algunos que conformaron parte de su equipo, que desde ese momento, en cuanto había un conflicto entre los principales miembros, repetía la misma frase; “que se nos note que queremos Gobernar Sonora”.

La motivación es inherente a todas las campañas políticas. La embriaguez del triunfo, suele ser el colofón mismo de una lucha encarnizada por ganar las simpatías de los electores.

Cuando un equipo gana, dentro de cada uno de los participantes existe un orgullo innegable que no se puede esconder. Cada quien, piensa y saca conclusiones de que se ganó por tal o cual mérito propio, no colectivo.

Caso contrario, cuando se pierde, son los otros quienes fueron los culpables de la derrota.

Luego de ganar vienen entonces las composiciones de los equipos. A pesar de que las campañas tendrían que ser de voluntarios, en realidad en muchos de los casos son personas que buscan chambas nuevas o mejores oportunidades. Así es esto.

Es cuando, los equipos ganadores ocupan el espacio de los perdedores y, de la misma manera, las cabezas de cada área busca colocar a cada uno de sus colaboradores (y en algunos casos hasta “recomendados” que nada tuvieron que ver con la elección). Son pues, los modernos botines de la guerra.

Lo malo empieza cuando, una vez siendo gobierno, aquellos que se piensan grandes, suelen creer, ¿por qué no?, que podrían ser ellos, los siguientes en ocupar el cargo.

Entonces lo vemos, como lo estamos observando ahora, preocupados más por su futuro, que en el presente del Gobernador.

De otra manera no entiendo que tendrían que hacer la mayoría de los funcionarios del Gabinete del Gobernador Padrés, apareciendo una y otra y otra vez, en los medios impresos del Estado, o dando declaraciones y entrevistas en los electrónicos o, todavía más, impulsando o mandando recaditos a través de columnas políticas.

Así y de tal suerte que, quienes deberían estar hablando del Gobernador Padrés y del trabajo que éste pretende realizar en sus 6 años, lo están haciendo de ellos mismos o arrebatándole la palabra al mandatario.

Una muestra publicada ayer en su medio favorito: “el Gobernador está próximo a poder concretar y anunciar el poder (sic) llevar la creación de fuentes de empleo a Cananea” Secretario de Gobierno, Héctor Larios, dixit.

En comunicación política, esto significa que, para cuando el Gobernador Padrés dé la noticia (y ojalá lo haga pronto), para alguna parte del colectivo, esto será solamente un refrito de la nota que ya dio antes, alguien que, apuesto doble contra sencillo, quisiera verse como el siguiente Gobernador del Estado y está trabajando desde este momento para ello.

Otra prueba: Mientras el mismo día el Gobernador Padrés anuncia la construcción de dos presas en Sonora, otro Secretario, José Inés Palafox, denuncia que hacen falta 74 millones de pesos para terminar las obras del Plan Sonora Proyecta. Obvio es que, la nota sin morbo del Gobernador (a final de cuentas todos esperamos que el Gobernador anuncie inversiones) pasa a la página 8 o al comentario 19 de los noticiarios de radio, la nota dada por el Secretario Palafox, ocupa la primera plana y los mejores espacios de radio y televisión.

Días después, en varios medios de comunicación, se dice (seguro susurrado por “alguien”), que Palafox es el proyecto para suceder al Gobernador Padrés en el 2015.

Las intenciones de muchos de los miembros del equipo del Gobernador son claras. Mientras todos lucharon por derrotar al PRI y ocupar lo que nunca antes habían conseguido, es decir, las oficinas del Palacio sonorense, ahora muchos buscan perpetuarse en el poder, olvidándose que, cuando esto apenas inicia, la estrella de la película tiene que ser (o debería ser) el Gobernador.

Pero es claro que para muchos funcionarios de primer nivel, Padrés ha dejado de ser Gobernador desde el primer día de trabajo y ahora ellos, quienes se merecen todo porque para eso se la partieron en la campaña, tendrán 6 años para conseguir su objetivo.

Y eso que apenas van empezando.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario