lunes, 16 de noviembre de 2009

Tres puntos de vista...




Palabras mayores

Bécker García

Desarrollo Económico.

Tuve en el programa de radio que me toca conducir, a dos funcionarios que tienen el mismo trabajo, con distinta trinchera.

Primero fue el Secretario de Economía del Estado, el Licenciado en Economía, Moisés Gómez Reyna, y luego, con dos semanas de diferencia, al Médico Veterinario, Luís Alberto Plascencia, Secretario de Desarrollo Económico y Regidor suplente del Municipio de Cajeme.

Es sorprendente que, en un mundo de muchos improvisados, el Secretario de Economía conoce muy bien el área que le tocó dirigir y hace gala de ello.

Programas de inversión emergente; impulso a emprendedores con garantía de oficio (donde, y por otorgar créditos sin ton ni son, en México, 2 de cada 3 apoyados con créditos fracasan antes de los dos años); detección de oportunidades de inversión con vocación política por áreas geográficas.

Le pregunté; ¿para cuándo entrarán en Cajeme las tiendas Santa Fé, las mismas que sustituyen a los VH? Su respuesta fue honesta; no lo sabemos aún, pero quisiéramos que fuera lo más pronto posible y estamos en ello.


Luís Alberto Plascencia tampoco estuvo mal en la entrevista, pero no está aún tan adentrado en lo suyo. Ante la misma pregunta de las inversiones para cuándo, respondió que primero tendrían que formar un patronato y que estaban batallando para encontrar gente que lo conformara. No sé, aunque me imagino, porque la gente no quiere convertirse en patronos.

Por otra parte, me dijo que no sabía aún para cuando venían las tiendas Sant

a Fé a Cajeme.

Dos días después, desde el Ayuntamiento y mediante un boletín, anuncian la creación de 400 nuevos empleos para Cajeme. Aún cuando no lo dice ahí (y nada tiene que ver la secrecía porque lo señalan como un hecho consumado), se presume que serán las tiendas Santa Fe.

Esperemos entonces que las aludidas tiendas de autoservicio se instalen pronto en Cajeme, pues, de otro modo, parecería que Manolo Barro y Luís Plascencia se aceleraron donde habrían que tener prudencia para no crear falsas expectativas.

ITESCA; y sin embargo; se mueve…

ITESCA es una Institución de nivel superior que nació operaciones en el año de 1997. Su primer Director lo fue el prestigiado Lic. Alberto Flores Urbina, sustituido luego por el Ing. Héctor Vindíola Córdova y éste a su vez, pasa la estafeta al Ing. Sergio Pablo Mariscal.

En todos y cada uno se los casos anteriores, el Patronato, conformado por cierto por gente de reconocido espíritu solidario y bienhechor, estuvo muy al pendiente de los aspectos curriculares del nuevo propuesto, buscando cumpliera con todos y cada uno de los aspectos necesarios para que la institución siga creciendo, como lo ha hecho en estos 12 años de manera impresionante.

Sin embargo ahora, estos requisitos fueron pasados por alto. El nombramiento del nuevo Director, de nombre Paulino Sánchez, fue primero dado a conocer en la prensa, luego, personal venido desde Hermosillo tomó por asalto las instalaciones de la Dirección y… cosummatum est.

Es entendible, una vez más, que en la guerra política se gana y se pierde y, los vencedores toman los espacios disponibles.

Sin embargo, hasta en la cortesía, en la educación (entendida tal como de buenas costumbres) y en el protocolo, existen maneras de hacer la cosas, además que los patronos no se merecen esa indeferencia, por lo bien que han trabajado por la institución y por que son, ya lo

dije, bienhechores sociales.

Y esta historia no acaba aquí.

A pesar de la inmovilidad de los primeros tiempos del cambio, ahora el ITESCA se mueve. Dentro de la escuela superior, empiezan a coincidir, subrepticiamente, alumnos y maestros inconformes por los hechos.

Esperemos que las cosas no pasen a mayores y que todo quede en un lamentable mal entendido.

Otro movidito…

Entré al twiteer para ver novedades del Presupuesto 2010. Como bien lo saben, la página en cuestión, una especie de mini editorial en 140 caracteres, tiene la posibilidad de ver lo que escriben el resto de las personas que están en tu red y de pronto, apareció el nombre de Cano Vélez, el ex Secretario de Programación y Presupuesto cuando Manlio Fabio Beltrones era Gobernador.

Lo subí a mi línea de seguidores y entré a su página. Lo primero que aparece, es una frase que

parece de campaña: “Más gestión y mejores soluciones para Sonora”. Pácatelas.

¿Qué no falta mucho para el 2012? Porque para el 15, aún le cuelga, ¿o estoy equivocado?

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario