domingo, 22 de noviembre de 2009

Cananea está de moda...

Palabras mayores

Bécker García

Estaba citado en el hangar del Gobierno del Estado de Sonora, a las siete y media de la mañana, el pasado viernes, 20 de noviembre.

Según me habían dicho, volaríamos a Cananea, donde el Gobernador Guillermo Padrés haría anuncios espectaculares para resarcir a su pueblo natal, de los prolongados 27 meses de huelga sindical que tienen postrado al mineral.

Con 5 minutos de retraso, como siempre, fui el último en llegar. Esperaban, junto al bimotor, Jorge Morales, Javier Villegas, Francisco Rojo y Noé Curiel.

No entiendo – aunque tengo una idea – porqué las manos me sudan tanto cuando los aviones pequeños toman la pista.

Arriba, en los aires, me dispongo a leer. En una página leo un desplegado. El Senador Javier Castelo Parada, les dice a los habitantes de Cananea que, el causante de todos sus males, es Napoleón Gómez Urrutia, el prófugo líder del Sindicato Minero Nacional. “la huelga, ha costado 4,800 millones de pesos”. Bueno, sí, pero, ¿porqué decirlo ese día en que Padrés anunciará inversiones por 120 millones de pesos?. Así es Javier, comentaron, siempre detrás del reflector.

Primera Parada, Agua Prieta.

Vicente Terán siempre será Vicente Terán. Aunque pareciera que las botas vaqueras de punta chata le quedan grandes, porque apuntan en la punta al cielo, la verdad es que sabe, le entiende de qué se trata y sabe como ponerse las botas.

En campaña prometió lotes para los aguapretenses, y al comprar 20 hectáreas para ello, invita a Memo Padrés a la “inauguración” del reparto. Por alguna extraña coincidencia, la colonia se llamará; “Nuevo Sonora”.

Con el micrófono en mano, provoca el aplauso, la risa, los gritos, el conectado hechizo del repetido alcalde con su gente.

Y la lista de Santa en pleno noviembre. Agua, Planta tratadora, Electrificación, Pavimentos. ¿Algo más? Casa de la Cultura y “ya tenemos las 20 hectáreas que pide la UNISON para la extensión universitaria aguapretense”. Ahí nomás pa´l gasto.

Ahora Padrés habla. Está contento. El mijito logró hacerlo sentir como lo que es, el Gobernador de Sonora.

“Cada vez que veo al Alcalde Terán, mejor le sacó la vuelta, porque siempre me pide algo”, dice Memo, y la carcajada va recorriendo la carpa, eco en los más de ¿dos mil ahí reunidos?, en la tierra, las carteleras de “Gracias Señor Gobernador”, las sillas y estalla por allá, atrás, donde las máquinas amarillas están listas para trazar la nueva colonia. Y es que, por esta vez, “el Memo” no le sacó la vuelta al “mijito” y, serán mil trescientos los beneficiados.

El avión enfila a Cananea. 15 minutos, cuando mucho y a Dios gracias, y estamos en la pista del mineral.

En Cananea la gente está esperando por su hijo prodigo. Aunque parezca mentira, ni el duro sol de noviembre ha logrado mover, justo en el frontispicio de la famosa cárcel de ladrillo, a los cananeenses.

La comitiva de Padrés avanza lenta, la gente no lo deja; “Memo, cuando estuvimos en la escuela…”; “Guillermo, te manda saludar mi papá que anda para el otro lado”; “Bienvenido a su tierra, Gobernador”; “Memo, Memo, contigo sí vamos para arriba”.

Reginaldo Moreno García, el alcalde, se aventó un discurso muy revolucionario, porque, a final de cuentas, era 20 de Noviembre y Cananea fue, el iniciador de la Revolución mexicana, ¿qué no?

En su turno al micrófono, Padrés se autodenomina como “el hijo de Cananea que viene a poner la primera piedra de la recuperación” y, arranca… Pavimentación de 20 calles; 71 millones de pesos para el agua; compra del Parque Industrial para empresas que deseen instalarse; elaboradora de los uniformes que fueron prometidos en campaña; 4 mil empleos; 25 millones para inversionistas pequeños; becas; o sea, el rescate de Cananea. Es decir, por ponerle algún mote, Cananea está de moda.

En la rueda de prensa preguntamos por un olvido; Si Cananea es la cuna de la revolución, ¿qué se hará, en grande, para conmemorarla? El Gobernador promete estar atento.

Volamos con dos horas de retraso. El inusual calor del aire hace respingar al avión. Las manos vuelven a sudar hasta que, al fin, llegamos a Hermosillo.

Fue un buen día; cansado, apresurado y de manos sudadas, pero al fin y al cabos, un buen día para Agua Prieta y Cananea.

¿Van a correr a mil 500 trabajadores?

Dijo, el corrupto líder del SUTPES, Luís Antonio Castro Ruíz, que el Gobierno de Sonora tiene programado el despido de mil 500 trabajadores.

Cortina de humo, para ocultar desvíos de la caja de ahorro, golpes a disidentes, préstamos a fondo perdido para queridísimas allegadas, falta de rendición de cuentas, venta de plazas, proteccionismos a la ineficiencia recurrente, triquiñuelas electorales internas y un sin fin de desmanes en tantos años que, puede, se acaben el año entrante cuando pretende otra (¡Otra más!), reelección.

La lista de agravios es grande. Grandísima, empezando con el nefasto Fernando Barceló (buenísimo para pelear contra mujeres), del cual hablaremos pronto, con un poquito más de espacio.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario