viernes, 6 de noviembre de 2009

lo que "el Bécker" quiso decir...

Palabras mayores

Bécker García

“el que, estando al frente de un principado, no descubre el mal en su raíz, ni lo advierte hasta que se manifiesta, no es verdaderamente sabio”.

Nicolás Maquíavelo / cuando se refiere a los soldados y a los mercenarios


Escribí la columna que publicaron el miércoles pasado, con la sana intención de hacer un ejercicio periodístico que al parecer, obvio, no supe contextualizar.

Traté de decir como es que algunos Secretarios del Gabinete del Gobernador Padrés, pareciera que están más preocupados en sus propios reflectores que en el lucimiento que como equipo deberían tener, pero, siempre, al mando y son que toque el mandatario del Estado.

Y puse ejemplos; dos: uno, el del Secretario de Gobierno que declara que pronto el Gobernador podrá anunciar nuevos empleos para Cananea; con lo cual, quería yo ilustrar que ya para cuando Guillermo Padrés lo haga, no será noticia, sino refrito.

Luego hablé también de otro Secretario, el de SIDUR, quien el mismo día que el Gobernador anuncia una inversión, a él se le ocurre denunciar un faltante en el PSP. Obvio, le roba la nota al Mandatario.

Pude dar más ejemplos, pero el espacio, tan estrecho en tinta y en papel, no me lo permitió, y tal vez ni caso hubiese tenido.

Debo entender también que el título estaba un poco fuerte, pues, decía: “Guillermo Padrés ya no es Gobernador”. Y en eso se basaba mi análisis; pareciera que para algunos secretarios, haber conseguido el Gobierno de Sonora para el PAN era la meta, y ahora ellos, algunos, se han dedicado a promocionarse en los medios de comunicación a la espera de otras pizcas electorales.

Claro, no quise comentar que, uno de estos noveles funcionarios, medio despistado, se atrevió a mandarme cierta información para pegarle directamente a uno de sus colegas, que quizá le estorbe. Como no se por donde viene ni para donde iba el comentario y, como dudo de su fuente y de sus intenciones, omití el mismo hasta la fecha; pero… ahí lo tengo guardado. Pero esa es otra historia que, sin embargo, retrata muy bien las intenciones de una pequeña e intestina pugna.

Luego me toca leer a Alberto Viveros en su excelente columna, donde hace una analogía de una sexagenaria señora surcoreana (me gusta más el Sud, pero no queda en éste gentilicio) que trató durante 948 veces, una vez al día exceptuando los festivos, de aprobar el examen escrito para obtener su licencia de conducir, hasta que, en la siguiente, la 949, lo logró. Excelente pasaje, que es, un monumento al tesón.

Luego Beto Viveros, ágil como son sus columnas, aprovecha para decir que no está de acuerdo conmigo, y agregar, en párrafo aparte, que “Lo anterior quiere decir, que Padrés hace su trabajo como gobernador, que no es todavía el mejor, lo está intentando y como la señora coreana tiene el derecho a equivocarse una y otra vez hasta que las cosas salgan”.

Estoy de acuerdo, y mas porque he participado en ejercicios de gobierno y sé lo difícil que es conseguir lo anterior.

El problema es que no estoy de acuerdo en lo que quise decir (o en lo que no me supe explicar) porque jamás pretendí referirme a que el Gobernador Padrés está haciendo un mal ejercicio de Gobierno, sino y mas bien, que algunos de sus funcionarios están confundiendo su papel en el entarimado político, donde los actores deben saber que, hay un primer actor y los demás son los cooparticipantes al servicio de un guión preestablecido.

Y hay más tela de donde cortar. Por ejemplo y hablando de recortes, a cada uno de los funcionarios (no políticos) de confianza que les han pedido la renuncia, les juran y perjuran que es por instrucciones directas del Gobernador. Y no estoy hablando de directores o subsecretarios (de ellos es obvia su salida), me refiero a niveles más abajo, donde, en algunos de los casos son personas que tienen mucho tiempo al servicio del Estado y que han escalado puestos por méritos propios, no partidarios y dejando muestra de un excelente trabajo.

A los funcionarios que les piden la bola a nombre de Padrés, se les olvida que cada uno de los que se van, tienen una familia detrás que mantener y a los cuales, la renuncia en nombre del Gobernador no les queda clara y en todos los casos, la injusticia se carga en puntos menos para el mandatario; no para quien debería de cargarla, que sería, en este caso y como dijo Maquíavelo, los soldados del príncipe.

Le agradezco a Alberto Viveros el elogio cuando me dice que soy experto en temas de comunicación y afirma que focalicé un error mayúsculo de la presente administración, pero, de verdad, creo que si bien es cierto Padrés va bien, algunos funcionarios se están brincando trancas de comunicación.

Y si me concedo un poco lo de los temas de comunicación, creo que en los mismos y para que no se convierta en un problema mayor, tendría que existir solamente una estrategia; la del Gobernador y la de su Coordinador del área.

Eso quise decir.

Post Scriptum: Llega hasta mi escritorio un amigo metiche, que se mete a leer mi columna. Me dice que si no tengo miedo de polemizar con “el Viveros”. Al contrario, le contesto, la inteligencia no se desprecia nunca.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

1 comentario:

  1. Orale. va a estar bueno el pedo con el Viveros. Son iguales de peleoneros aunque ambos estan vendidos a padres. cual buen trabajo ha hecho? nada de nada, puro cachar elevaditos y llorar que no tiene dinero. lloran tanto que ahora los van a contratar en las funerarias de los muertos sin dolientes. jejeje

    ResponderEliminar