martes, 17 de noviembre de 2009

¿Constitucionalidad Selectiva y Momentánea?...

Palabras mayores

Bécker García

Sonora, lo ha dicho hasta el gobierno entrante, no está en los niveles de atraso del resto de los Estados fronterizos, ni en la delincuencia, ni en la crisis económica.

Para donde y por donde se mire, existe trabajo en cuanto a la construcción de muchas obras públicas que dejaron y siguen dejando dinero extra en el Estado.

En gran parte se lo debemos a los casi 5 mil millones de pesos que como dinero extra se aplicaron en el Plan Sonora Proyecta que fue instituido por el saliente ex Gobernador, Eduardo Bours Castelo.

Se diga lo que se diga, la crisis no golpeó al Estado con construcciones que de otra manera, con la escasez de dinero que ahora vemos, no se podrían haber realizado.

Pero bueno, en una confusa y disparatada decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide que el famoso Plan, fue inconstitucional.

La nota dice:

“Los ministros llegaron a la conclusión de que la bursatilización de impuestos es válida, pero sólo si es considerada como deuda pública; y por tanto debe estar sujeta a todos los mecanismos de fiscalización y de revisión, para conocer a qué se destinan.

Pero, en una decisión que generó extrañeza y confusión, aclararon que dicho criterio, de momento sólo es válido para el caso de Sonora.

¿Cómo? ¿Cómo dice que dijo? ¿Sólo será válido para el caso de Sonora? Qué aberración de justicia selectiva. Que manera de semantizar una acción en la cual muchos no estuvieron de acuerdo, pero que ahora gozan de sus beneficios.

Lo que pasa es que, después de lo que pasó con Sonora, hasta el Presidente Calderón promovió dentro de los Estados y municipios la bursatilización de los ingresos futuros que pueden obtener los mismos gobiernos, buscando con ello salir de la crisis que ahora presentan.

Por eso la corte dice que sólo es por un ratito. Porque luego, ya lo veremos y ante el negro panorama que plantea el año entrante, muchos habrán de buscar en este tipo de acciones como financiar proyectos de crecimiento.

Podrán decir lo que quieran, pero, en el caso de Sonora, fue un acierto lo que Eduardo Bours hizo en su último año de Gobierno y los Magistrados de la corte, timoratos y asustados, cobraron una deuda presionados por una cuestión política (sabrá salida desde donde), no por el beneficio que esto trajo al Estado.

Por lo mismo dicen, de momento sólo es válido para Sonora.

Mañana, cuando alguien más afín a ellos o a sus intereses decida hacer lo mismo, ¿podrán decir que se cancela lo momentáneamente válido, para poder darle oportunidad a quien ellos quieran?

Pobre nuestro país, que tiene magistrados selectivos de momento en cuestiones tan importantes, como esto que fue darle de comer a miles de familias sonorenses.

¿Y el ISC para cuándo?

Me dicen que es Poly Coronel quien será la siguiente directora del Instituto Sonorense de Cultura.

Me cuentan que todo está listo para ello y que solamente es cuestión de días para el cambio.

Yo, como preocupado por la cultura del Estado que soy, esperaría que el cambio fuera rápido, para no esperar que el principal evento cultural de Sonora, el cual es el Ortiz Tirado en Álamos, fuese conducido por personas distintas y diferentes a Fernando Tapia, porque sería más de lo mismo, como viene siendo el festival a modo y gusto de los que rodean al Doctor en cuestión.

Apúrate Poly…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

1 comentario:

  1. De que te preocupas tu, si en realidad desaprovechaste tu coyuntura política, NO LA HICISTE EN TELEMAX, RADIO SONORA, NI LA CASA DE LA CULTURA, además como escritor tienes la sombra de Don Carlos Moncada, que es quien liderea los cotos de poder literarios....

    ResponderEliminar