domingo, 13 de septiembre de 2009

La política en Familia...

Palabras Mayores

Bécker García

Por distintas circunstancias no había podido hablar (bueno, en realidad escribir) de los Kennedy, ahora que murió el último de los hijos de papá Joe, el padre de quienes fueron en el siglo XX, determinantes en la política de Estados Unidos.

La historia de los Kennedy se remonta al tiempo en que Joseph, el padre, supo acrecentar su fortuna en la Gran Depresión estadounidense, pues, con información privilegiada, supo como y donde comprar bienes inmobiliarios a precios irrisorios que con el tiempo le aportaron grandes ganancias.

Con estas utilidades que si bien es cierto no son del todo morales, sí son completamente lícitas, se limpió el nombre de alguien que había hecho su dinero inicial con el tráfico de licor durante la “Ley Seca”.

Tuvo varios hijos, el primero de ellos – y al parecer el consentido – de nombre Joseph, murió a bordo de un bombardero durante la segunda guerra mundial, como después ocurrió, aunque en condiciones distintas, con otros tres de los nueve hijos que procreó con su esposa Rosemary Fiztgerald.

Cuando traficaba con licor, la mafia Judía de Detroit amenazó con matarlo si acaso no compartía las ganancias. Debido a sus ancestros Irlandeses, su catolicismo le abrió las puertas para que otro grupo mafioso le brindara protección, la cual encontró con los Italianos, entre los cuales destacaba Sam Giancana.

Educó a sus hijos John, Robert y Edward, con la férrea disciplina de quien veía en ellos la posibilidad de cumplir uno de sus mas acariciados sueños; que un Kennedy fuese Presidente del país más poderoso del mundo.

Pero también les dio el glamour que las nacientes estrellas cinematográficas acaparaban las miradas de los norteamericanos y, desde su adolescencia, los rodeaba de artistas “para que aprendieran la manera de conducirse ante el mundo”.

Al momento de disputar la candidatura contra un anquilosado Richard Nixon, el ahora mayor de los Kennedy, John, lo hizo pedazos ante las mismas cámaras en el primer debate televisado de la historia política del planeta.

Empero, aún ahora y aunque pareciera lo contrario, las elecciones no se ganan solamente con la pantalla chica o los otros medios de comunicación; en ese tiempo, los Kennedy sabían que necesitaban la aprobación de los sindicatos de trabajadores y recurrieron, de nuevo, a quien los controlaba; La Mafia Italiana.

Sam Giancana, se relamió los bigotes (en ese entonces no usaba tal) cuando papá Joe le pidió un segundo favor, éste, con mayor relevancia y oportunidad para la mafia.

Al llegar a la Presidencia, ni John, ni tampoco papá Joe, le respondieron el teléfono a Giancana y, en cambió, Robert, nombrado Procurador por su hermano, inició una campaña en contra del crimen organizado, es decir, contra las distintas mafias.

Debido a los grandes intereses que los mafiosos tenían en Cuba y cuando se dieron cuenta de que los Kennedy no los iban ayudar contra Fidel Castro y sus revolucionarios, echaron la suerte.

El resto ya lo sabemos; nunca se aclaró del todo la muerte de JFK, ni la de, 5 años después, su hermano Robert. Tampoco se aclaró la de Marilyn Monroe, quien murió de una supuesta sobredosis después de haber sido acompañada por Robert. Las sospechas recaen por donde se mire, en una revancha de la mafia.

Algunos se preguntaran el porque el menor de los hermanos, Edward, no se lanzó a buscar la más mullida silla de la Casa Blanca y he aquí otra oscura historia: Cuando se encontraba en la Isla de Chappaquiddick, haciendo una carne asada y bebiendo sus tradicionales martinis, invitó a una jóven de 28 años a dar una vuelta. Al cruzar el puente, el carro cayó al agua y la mujer murió ahogada. Diez horas después, dio parte a la policía. Su excusa; quedó tan cansado al intentar salvarla, que se fue a dormir a su casa. La sospecha; Ted estaba completamente borracho y espero ese tiempo para que las alcohólicas evidencias se borraran de su sangre.

Ahora que ha muerto el último de esa generación de los Kennedy, parece no haber una esperanza renovadora para continuar con la corriente de la familia mas influyente en el vecino país.

Sin embargo, aún en estas fechas, es indudable la influencia democrática que aportaron los Kennedy a la política estadounidense y por eso, la partida de Ted, es una gran pérdida.

Se me olvidó otra vez…

En youtube (http://bit.ly/8TSIY); cualquiera puede ver las propuestas económicas que en el 2006 y durante el debate hizo el Presidente Calderón cuando era candidato.

“Voy a reducir impuestos”, dijo. Peeero, como la canción de Juan Gabriel; se me olvidó otra vez…

Gracias…


1 comentario:

  1. asi pasa cuando sucede... llegan al poder y se les olvida todo lo q dijeron en campaña, como eso también del impuesto a la tenencia...
    saludos
    vsc

    ResponderEliminar