domingo, 27 de septiembre de 2009

El Color es la pertenecia


Palabras Mayores

Bécker García

“El color no es lo que nos distingue, solo es ocasional”

Víctor Hugo

Tengo un perro que sufre problemas de identidad.

Imagino que estos deben venirle desde su nacimiento: pastor australiano de raza, sus orejas enormes eran más grandes que su cuerpo y desde cachorro se miraba curioso.

Por lo mismo, mis vecinos, esos truhanes que no duermen de sábado por la noche a la madrugada del domingo cuando mas necesito descanso, lo motejaron como “el perro-burro”.

Desde el día en que mi hija lo trajo a casa, con el pretexto de que “era tan feo que me lo dejaron muy barato en la tienda de mascotas y no pude resistirme”, se encontró con varios problemas.

El principal, creo, es que nunca ha sabido a ciencia cierta quien es su dueño: Fue comprado para mi nieto, es Alma mi esposa quien lo pasea, supuestamente Renée mi hija es quien lo atiende (cuando se acuerda que existe) y soy yo, cuando llego estar en casa, quien le da las órdenes tajantes, las que por cierto, le entran por una megaorejota y le salen por la otra.

Batallé para comprarle una casita que lo protegiera de los rayos del sol en verano y del frío en el invierno, pero no la usa. Como si fuera Snoopy, este perro sube al techo y desde ahí le ladra a todo lo que se mueve.

Es un desastre.

Como los perros, también los humanos somos medio testarudos y nos comportamos como tales, aunque muchos, ya quisiéramos ser tan nobles como ellos.

La identidad se torna grave cuando uno se siente como perro. Cuando menos, como dicen por ahí, como perro de rancho.

Para no sentirse así, como perro, el hombre ha inventado ideales que debe alcanzar para reconocerse feliz.

Los que antes odiaban a los barbudos y sucios motociclistas que, con su princesa valkiria en asiento trasero circulaban por las carreteras, buscando pleitos y haciendo desmanes en cantinas, ahora quieren pertenecer a esa tribu que maneja una Harley Davison y que recorre el mundo.

Y recorren los kilómetros, primero porque pueden, y segundo porque tienen con que, y como muestra tienen su máquina que les costó, mínimo, 6 mil dólares.

Pertenecer a grupos y banderías nos da entonces identidad.

Los marinos no se visten de blanco porque en el mar se crean impolutos doctores, sino lo hacen porque eso los diferencia de la infantería y los hace sentirse más iguales.

Si es PRI es rojo, si es PRD es amarillo y azul somos el PAN.

A pesar de los cambios y la globalización, seguimos perteneciendo a tribus, y lo hacemos porque así nos pensamos y sentimos plenos y protegidos.

Por algo mi perro no le hace caso a nadie. Hace lo que le da la gana y de cualquier manera come. No trae uniforme, ni colores, y le importa un rábano quien gobierna qué o cómo.

Por eso, cuando descubro en la página oficial del Municipio de Cajeme que al Escudo Oficial le cambiaron sus colores por azules, no lo podía creer.


Entiendo, y le entiendo muy bien, que los colores de una administración son usados como símbolo de pertenencia y distingo de la administración, pero, una cosa es el logo de un trienio que puede ser del color preferido por el alcalde municipal y sus expertos en mercadotecnia, y otra, muy distinta, es quitarle los colores al Escudo Oficial, el cual ha sido escogido para siempre.


Pero bueno, si Fox mochó el Águila por la mitad, ¿por qué no colorearlo todo de azul si para eso ganaron las elecciones?

A ese paso, a lo mejor y la bandera mexicana la pondrían también de tres colores; azul celeste, blanca y azul marino; con lo cual, sin duda, seguiría siendo tricolor. ¿O no?

Con las ganas de volverme perro, para no darme cuenta de estas cosas.

Para consulta de columnas atrasadas, favor www.beckergarcia.blogspot.com

Gracias…

4 comentarios:

  1. jeje, bien dicho, pon una foto de tu perro no seas gacho

    onix

    ResponderEliminar
  2. Orale.... la pongo... dame chanza de encontrarla...

    ResponderEliminar
  3. a ver si no cobra regalias "el buzz"

    jose ca

    ResponderEliminar
  4. eso es lo único que nos falta, que cobre regalías buzzlightyear...

    ResponderEliminar