miércoles, 23 de septiembre de 2009

La lámpara de Diógenes…


Palabras Mayores

Bécker García

No sé que me pasa, pero últimamente las cosas se me pierden con gran facilidad. Por ejemplo, esta semana, traigo pleito casado con los encendedores.

Primero, se me perdió aquel que alguien me regaló junto a un puro, el día de mi cumpleaños.

Luego, un amigo fue a Nueva York y no lo envidié tanto porque me trajo, entre varias cosas, una camisa de los Yankees, un llavero y un encendedor. En dos días, lo había perdido.

Compré otro, en esas tiendas donde venden baratijas impensables y a veces insufribles. Tenía un llamativo color azul, una estilizada figura y, a manera de atractivo, una pequeña lámpara con la cual pretendía me alumbrara las ideas.

Lo malo fue, que el gas se le terminó de la noche a la mañana. A lo mejor y en mi ocasional sonambulismo, me soñé Diógenes y anduve buscando, con el encendedor como lámpara, a un hombre honesto, en lugar de usar la que tenía integrada.

Porque ya lo sabemos, el señor filósofo este, era una especie de loquito que vivía en una tina, tenía una manta, un báculo y un cuenco.

Comía cuando podía y lo que había y decía que el hombre sabio debe de deshacerse de todo bien material que le impidiera ser justo.

Llegó a tal grado, que, al descubrir que un niño carecía de un cuenco para beber agua, de inmediato le regaló el suyo y dijo; este niño me ha enseñado que aún tengo cosas superfúas.

Pero no siempre fue pobre; hijo de un banquero, entre él y su padre cometieron un fraude de falsificación de moneda, por lo cual fueron exiliados.

Cuando marchó al extranjero y ante su pobreza, el esclavo que lo acompañaba lo abandonó. Entonces dijo su gran sentencia; “si mi esclavo puede vivir sin mí, yo también debo vivir sin mi esclavo”.

Entonces y para ya no enfadar tanto a mis lectores y lectoras, quienes me han enviado escritos, correos y mensajes sobre el supuesto abandono de mi “acomodada” vida cercana al Gobierno, parafraseo a Diógenes: si el Gobierno puede vivir sin el Bécker, seguramente el Bécker podrá vivir sin el Gobierno.

Como dijo Obama; Yes, I can do it…

Para consulta de columnas atrasadas, favor

Gracias…

4 comentarios:

  1. así es. bien dicho!

    te amo, besitos.

    Rena.

    ResponderEliminar
  2. gracias mi amor... besos y gracias por leerme... saludos...

    ResponderEliminar
  3. exacto, pero yo no puedo vivir sin leer tus notas !
    jeje

    onix

    ResponderEliminar
  4. Un escrito ameno no merece ser desatendido, menos tratando de 'cultura universal', pues bien , déjeme decirle que estimado amigo, que si el regalo dé Diógenes hizo al niño, puede no tener valor apreciable económicamente, mucho menos para estimarlo como una cosa 'superfúas', que por suerte, no existe en el idioma español palabra más fea!. Tal vez quisiste decir: superfluo, flua!. Gracias amigo!

    ResponderEliminar