domingo, 20 de septiembre de 2009

La Agenda no tan padre de Padrés…

Palabras Mayores

Bécker García

Recibí la llamada de un amigo, Ricardo Salazar, para invitarme a comer. Era domingo, estaba yo escribiendo mis Palabras Mayores y me dio mucho gusto escuchar la voz de un talentoso músico, quien también organiza conciertos y todo lo que tiene que ver con audio.

Me dijo que había “sonorizando” el evento donde Guillermo Padrés les daría un mensaje a los cajemenses, justo en la calle Sonora, junto al Mercado Municipal.

Después de comer, de platicar de música, eventos y otras cosas, me dijo que esa misma semana estaría cuatro veces más en el Sur de Sonora, tres de ellas en Cajeme.

Entonces caí en cuenta. En las encuestas que yo tenía sobre las preferencias electorales en ese municipio, Guillermo Padrés iba muy debajo de su principal contrincante. Por lo mismo, creo, el equipo de campaña azul había diseñado intensificar la campaña mediática.

Luego fue claro y evidente: eventos, radios, prensa, cenas, contacto con sociedad civil. Una y otra vez el candidato del PAN regresó al Sur de Sonora hasta que, en las últimas encuestas que tuve en mis manos, 20 días antes de la elección, la ventaja se había acortado significativamente.

Mientras tanto, las corrientes del PRI peleaban la ascendencia sobre su candidato. Querían saber, desde ya, cómo y qué les iba a tocar a la hora de ser gobierno.

No creo que esté equivocado: el Sur de Sonora, principalmente Cajeme, fue quien le dio el triunfo a Guillermo Padrés.

Nada más en el Distrito Electoral XVI, la ventaja fue de casi 11 puntos porcentuales.

Entonces uno pensaría que el nuevo Gobernador puede y debe de tener interlocutores en su Gobierno, precisamente del Sur de Sonora.

Pero los mismos no se han visto.

Nadie esperaría que en el Gabinete del de Cananea, estuviese plagado de gente del Sur del Estado como lo fue en el de su predecesor Eduardo Bours, pero sí, cuando menos, alguna subsecretaría, que bien pudiese haber sido, por el caso, la de Agricultura.

Salvo el caso del Procurador Abel Murrieta, al cual ratificó porque según sus palabras, hizo un muy buen trabajo, nadie de Cajeme quedó dentro de los primeros niveles de Gobierno.

Creo que hubo uno de Huatabampo y listo. Los demás, son del Norte del Estado o de la capital o de plano, como Héctor Larios, de Jalisco.

No pretendo crear un agenda de xenofobia, pero sí, para los alcaldes del Sur, siempre es importante tener un interlocutor dentro del Gobierno.

Sin duda será, para el Gobernador Padrés, una tarea pendiente para la próxima semana.

“Dame una isla, en el medio del mar, llámala libertad” (Miguel Bosé)

Estuve en Cuba hace un año y medio, justo cuando Fidel Castro “heredó” el poder a su hermano Raúl y éste anunció una serie acciones de apertura hacia el pueblo que antes eran impensables.

Los cubanos han sufrido o existido durante cincuenta años la cerrazón de un gobierno “Socialista” en su país. No podían entrar a los Hoteles para turistas, ni comprar en sus tiendas, ni tampoco entrar a ciertas y cuales áreas de la Isla.

Ah, pero no se tratará de la música, porque ahí, a los cubanos, se les olvidan los sufrimientos.

Una noche, dando la vuelta en una esquina, escuchamos música. Por fuera de un restaurante, los cubanos naturales, bailaban escuchando a Buena Vista Social Club, y su candela, que era nuestra candela y la candela de todos.

Por dentro, en las mesas, norteamericanos y europeos miraban extrañados a los bailadores de afuera, que parecía no importarles la barrera de una puerta enrejada.

Por eso Juanes y Bosé, los cantantes de Pop, organizaron un concierto en la Plaza de la Constitución de la Habana, que vive día a día su propia música.

Un millón 150 mil asistentes escucharon la música de estos cantantes, junto a Silvio el Grande (o Rodríguez), Danny Rivera y muchos más, en el concierto de paz.

Bendita la música, benditos los cubanos, y bendito el mexicano que, robándose el espectáculo, izó y ondeó un inmenso lábaro patrio mientras la música rebotaba en la plaza sin fronteras.

Gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario