lunes, 30 de noviembre de 2009

Cajeme, un Octogenario bien girito…


Palabras mayores

Bécker García

Cumplir 82 años no es cosa fácil; menos, ante la incertidumbre de tantas y tan nuevas amenazas que se ciernen por nuestro postmoderno mundo.

Mi madre, que recientemente ha cumplido 79, nació el año de 1930 y mi padre, que apenas llegó a los 80, lo hizo en el 28 del siglo pasado.

A ambos, quizá lo único que podría reprocharles, si acaso se valiera, es que no me trajeran al mundo en la tierra a la que amo profundamente; Cajeme, y que hoy domingo 29, recién cumple sus primeros 82 años como municipio.

Pero bueno, mi madre que tan sabia ha sido, alguna vez me dijo que uno no es de donde nace, sino de donde se siente bien y en familia, y por tanto ella se autonombró hija distinguida de Huatabampo, a pesar de haber sido parida, casi medio muerta por culpa de un alacrán traicionero que emponzoñó a mi abuela la noche anterior del 4 de octubre, en Navojoa.

Por eso le pusieron Francisca, a la pobre. En familia de notables nombres como Elsa María, Araceli, Maribel, Jerges, Agustín y Manuel Hernando, entre otros, a ella la bautizaron rapidito porque pensaron que así de pronto se iba. Bendito Dios que no fue así.

Pero estábamos con Cajeme y sus primeros 82 años.

El municipio nació como tal, imagino que por instancias del General Obregón. Entonces era apenas una estación de bandera, donde el tren de vapor se detenía a “tomar” agua del tanque de cantera, ubicado junto a la vía, antes de llegar a Esperanza.

Y junto al tanque se construyó el molino de arroz, y cerca, un hotel y una ferretería, y establos para apacentar el ganado que desde entonces, se embarcaba ahí con destino a Estados Unidos. Y luego llegaron las casas y los pequeños restaurantes y las bodegas y de pronto aquello tuvo sueños de crecimiento.

Pero resulta que, Álvaro, el general, en su Hacienda llamada Naínari, tenía suficientes cultivos con muchos frutos para enviar hasta los Estados Unidos y por la calle Guerrero, en dirección recta, se llegaba hasta las vías del tren. Urgía, me dicen, porque el hielo del empaque se podía derretir viajando en carreta hasta la lejana Esperanza.

Coincidencia o no, como suceden muchas cosas en nuestro país y desde entonces y aún antes, las reglas del juego cambiaron. Fausto Topete, entonces Gobernador, promulgó el decreto en 1927.

Y entonces llegaron los Kuraica, los Pavlovich, y creo también los Esquer, los Félix y los Gándara, los Valenzuela y por supuesto, algunos Garcías y otros López y unos cuantos Pérez y los Baidón y muchos otros que buscaron, entre los breñales, una nueva vida.

Y si de nombres hablamos, muchos son quienes forjaron estas anchurosas calles de calor y sueño, poniendo cada uno parte de su vida hasta lograr lo que ahora tenemos; un pueblote donde muchos aún se conocen y pueden beber café, codo con codo, sin importar origen y condición.

Quiero mucho a Cajeme y sufro de un mal que se ha vuelto casi colectividad; enfermedad de segundas ciudades del mundo, que pelean palmo a palmo con la capital que todo absorbe y nada deja quiere dejar a la ventura de quienes, están condenados a ser lejanos referentes al sur de un Estado pujante.

Y no quiero ser improvisado zahorí, pero auguro a Cajeme, larga vida y excelente futuro, siempre y cuando; remarco, siempre y cuando, cada uno de quienes nos autonombramos, por adopción o por nacencia, hijos de estas tierras y actuamos en consecuencia, con todo el valor y esfuerzo que nuestros hijos nos lo demandan.

A propósito de los 1500 trabajadores corridos…

Una de dos; o el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado de Sonora, SUTPES, Luis Antonio Castro Ruíz, ya logró atenuar las demandas en su contra por algunas irregularidades detectadas en su administración o, asustó con el petate del muerto a quien hubo de asustar y le van a otorgar la toma de nota por un cuarto período electoral el cual, según sus estatutos, es ilegal.

Y es que, como son las cosas, Castro Ruíz debió dejar la dirigencia del Sindicato el pasado 28 de agosto, pero, en otra manchita más al tigre, en Ciudad Obregón realizó un Congreso que le “ampliaba” (semántica tramposa para pretender ocultar una reelección) su permanencia hasta el 2013.

Por ello, de pronto fue mucha su pelea para que no le corrieran a sus 1,500 trabajadores a los que “defiende” (en realidad a sus cuotas) a mordidas (de todo tipo) si es preciso.

Y también leo que es una lucha de parte del PRI para mantener al SUTPES como bastión electoral del tricolor en las campañas, ante lo cual, no he parado de reírme, porque el mentado sindicato no juega con nadie, y hace como que lo hace con todos.

Tan es así que, a los sindicalizados que jugaron con el PAN, el propio Castro Ruíz y Fernando Barceló (el machito peleonero contra mujeres), los están acomodando en el gobierno del Nuevo Sonora, en puestos donde puedan seguir “haciendo” grande al Sindicato (en realidad a sus dirigentes y amig@s) con triquiñuelas y prebendas).

Esperemos a ver como sale del atolladero y, si le dan su toma de nota, es que ya supimos de sus arreglos en lo oscurito.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cananea está de moda...

Palabras mayores

Bécker García

Estaba citado en el hangar del Gobierno del Estado de Sonora, a las siete y media de la mañana, el pasado viernes, 20 de noviembre.

Según me habían dicho, volaríamos a Cananea, donde el Gobernador Guillermo Padrés haría anuncios espectaculares para resarcir a su pueblo natal, de los prolongados 27 meses de huelga sindical que tienen postrado al mineral.

Con 5 minutos de retraso, como siempre, fui el último en llegar. Esperaban, junto al bimotor, Jorge Morales, Javier Villegas, Francisco Rojo y Noé Curiel.

No entiendo – aunque tengo una idea – porqué las manos me sudan tanto cuando los aviones pequeños toman la pista.

Arriba, en los aires, me dispongo a leer. En una página leo un desplegado. El Senador Javier Castelo Parada, les dice a los habitantes de Cananea que, el causante de todos sus males, es Napoleón Gómez Urrutia, el prófugo líder del Sindicato Minero Nacional. “la huelga, ha costado 4,800 millones de pesos”. Bueno, sí, pero, ¿porqué decirlo ese día en que Padrés anunciará inversiones por 120 millones de pesos?. Así es Javier, comentaron, siempre detrás del reflector.

Primera Parada, Agua Prieta.

Vicente Terán siempre será Vicente Terán. Aunque pareciera que las botas vaqueras de punta chata le quedan grandes, porque apuntan en la punta al cielo, la verdad es que sabe, le entiende de qué se trata y sabe como ponerse las botas.

En campaña prometió lotes para los aguapretenses, y al comprar 20 hectáreas para ello, invita a Memo Padrés a la “inauguración” del reparto. Por alguna extraña coincidencia, la colonia se llamará; “Nuevo Sonora”.

Con el micrófono en mano, provoca el aplauso, la risa, los gritos, el conectado hechizo del repetido alcalde con su gente.

Y la lista de Santa en pleno noviembre. Agua, Planta tratadora, Electrificación, Pavimentos. ¿Algo más? Casa de la Cultura y “ya tenemos las 20 hectáreas que pide la UNISON para la extensión universitaria aguapretense”. Ahí nomás pa´l gasto.

Ahora Padrés habla. Está contento. El mijito logró hacerlo sentir como lo que es, el Gobernador de Sonora.

“Cada vez que veo al Alcalde Terán, mejor le sacó la vuelta, porque siempre me pide algo”, dice Memo, y la carcajada va recorriendo la carpa, eco en los más de ¿dos mil ahí reunidos?, en la tierra, las carteleras de “Gracias Señor Gobernador”, las sillas y estalla por allá, atrás, donde las máquinas amarillas están listas para trazar la nueva colonia. Y es que, por esta vez, “el Memo” no le sacó la vuelta al “mijito” y, serán mil trescientos los beneficiados.

El avión enfila a Cananea. 15 minutos, cuando mucho y a Dios gracias, y estamos en la pista del mineral.

En Cananea la gente está esperando por su hijo prodigo. Aunque parezca mentira, ni el duro sol de noviembre ha logrado mover, justo en el frontispicio de la famosa cárcel de ladrillo, a los cananeenses.

La comitiva de Padrés avanza lenta, la gente no lo deja; “Memo, cuando estuvimos en la escuela…”; “Guillermo, te manda saludar mi papá que anda para el otro lado”; “Bienvenido a su tierra, Gobernador”; “Memo, Memo, contigo sí vamos para arriba”.

Reginaldo Moreno García, el alcalde, se aventó un discurso muy revolucionario, porque, a final de cuentas, era 20 de Noviembre y Cananea fue, el iniciador de la Revolución mexicana, ¿qué no?

En su turno al micrófono, Padrés se autodenomina como “el hijo de Cananea que viene a poner la primera piedra de la recuperación” y, arranca… Pavimentación de 20 calles; 71 millones de pesos para el agua; compra del Parque Industrial para empresas que deseen instalarse; elaboradora de los uniformes que fueron prometidos en campaña; 4 mil empleos; 25 millones para inversionistas pequeños; becas; o sea, el rescate de Cananea. Es decir, por ponerle algún mote, Cananea está de moda.

En la rueda de prensa preguntamos por un olvido; Si Cananea es la cuna de la revolución, ¿qué se hará, en grande, para conmemorarla? El Gobernador promete estar atento.

Volamos con dos horas de retraso. El inusual calor del aire hace respingar al avión. Las manos vuelven a sudar hasta que, al fin, llegamos a Hermosillo.

Fue un buen día; cansado, apresurado y de manos sudadas, pero al fin y al cabos, un buen día para Agua Prieta y Cananea.

¿Van a correr a mil 500 trabajadores?

Dijo, el corrupto líder del SUTPES, Luís Antonio Castro Ruíz, que el Gobierno de Sonora tiene programado el despido de mil 500 trabajadores.

Cortina de humo, para ocultar desvíos de la caja de ahorro, golpes a disidentes, préstamos a fondo perdido para queridísimas allegadas, falta de rendición de cuentas, venta de plazas, proteccionismos a la ineficiencia recurrente, triquiñuelas electorales internas y un sin fin de desmanes en tantos años que, puede, se acaben el año entrante cuando pretende otra (¡Otra más!), reelección.

La lista de agravios es grande. Grandísima, empezando con el nefasto Fernando Barceló (buenísimo para pelear contra mujeres), del cual hablaremos pronto, con un poquito más de espacio.

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Constitucionalidad Selectiva y Momentánea?...

Palabras mayores

Bécker García

Sonora, lo ha dicho hasta el gobierno entrante, no está en los niveles de atraso del resto de los Estados fronterizos, ni en la delincuencia, ni en la crisis económica.

Para donde y por donde se mire, existe trabajo en cuanto a la construcción de muchas obras públicas que dejaron y siguen dejando dinero extra en el Estado.

En gran parte se lo debemos a los casi 5 mil millones de pesos que como dinero extra se aplicaron en el Plan Sonora Proyecta que fue instituido por el saliente ex Gobernador, Eduardo Bours Castelo.

Se diga lo que se diga, la crisis no golpeó al Estado con construcciones que de otra manera, con la escasez de dinero que ahora vemos, no se podrían haber realizado.

Pero bueno, en una confusa y disparatada decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide que el famoso Plan, fue inconstitucional.

La nota dice:

“Los ministros llegaron a la conclusión de que la bursatilización de impuestos es válida, pero sólo si es considerada como deuda pública; y por tanto debe estar sujeta a todos los mecanismos de fiscalización y de revisión, para conocer a qué se destinan.

Pero, en una decisión que generó extrañeza y confusión, aclararon que dicho criterio, de momento sólo es válido para el caso de Sonora.

¿Cómo? ¿Cómo dice que dijo? ¿Sólo será válido para el caso de Sonora? Qué aberración de justicia selectiva. Que manera de semantizar una acción en la cual muchos no estuvieron de acuerdo, pero que ahora gozan de sus beneficios.

Lo que pasa es que, después de lo que pasó con Sonora, hasta el Presidente Calderón promovió dentro de los Estados y municipios la bursatilización de los ingresos futuros que pueden obtener los mismos gobiernos, buscando con ello salir de la crisis que ahora presentan.

Por eso la corte dice que sólo es por un ratito. Porque luego, ya lo veremos y ante el negro panorama que plantea el año entrante, muchos habrán de buscar en este tipo de acciones como financiar proyectos de crecimiento.

Podrán decir lo que quieran, pero, en el caso de Sonora, fue un acierto lo que Eduardo Bours hizo en su último año de Gobierno y los Magistrados de la corte, timoratos y asustados, cobraron una deuda presionados por una cuestión política (sabrá salida desde donde), no por el beneficio que esto trajo al Estado.

Por lo mismo dicen, de momento sólo es válido para Sonora.

Mañana, cuando alguien más afín a ellos o a sus intereses decida hacer lo mismo, ¿podrán decir que se cancela lo momentáneamente válido, para poder darle oportunidad a quien ellos quieran?

Pobre nuestro país, que tiene magistrados selectivos de momento en cuestiones tan importantes, como esto que fue darle de comer a miles de familias sonorenses.

¿Y el ISC para cuándo?

Me dicen que es Poly Coronel quien será la siguiente directora del Instituto Sonorense de Cultura.

Me cuentan que todo está listo para ello y que solamente es cuestión de días para el cambio.

Yo, como preocupado por la cultura del Estado que soy, esperaría que el cambio fuera rápido, para no esperar que el principal evento cultural de Sonora, el cual es el Ortiz Tirado en Álamos, fuese conducido por personas distintas y diferentes a Fernando Tapia, porque sería más de lo mismo, como viene siendo el festival a modo y gusto de los que rodean al Doctor en cuestión.

Apúrate Poly…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tres puntos de vista...




Palabras mayores

Bécker García

Desarrollo Económico.

Tuve en el programa de radio que me toca conducir, a dos funcionarios que tienen el mismo trabajo, con distinta trinchera.

Primero fue el Secretario de Economía del Estado, el Licenciado en Economía, Moisés Gómez Reyna, y luego, con dos semanas de diferencia, al Médico Veterinario, Luís Alberto Plascencia, Secretario de Desarrollo Económico y Regidor suplente del Municipio de Cajeme.

Es sorprendente que, en un mundo de muchos improvisados, el Secretario de Economía conoce muy bien el área que le tocó dirigir y hace gala de ello.

Programas de inversión emergente; impulso a emprendedores con garantía de oficio (donde, y por otorgar créditos sin ton ni son, en México, 2 de cada 3 apoyados con créditos fracasan antes de los dos años); detección de oportunidades de inversión con vocación política por áreas geográficas.

Le pregunté; ¿para cuándo entrarán en Cajeme las tiendas Santa Fé, las mismas que sustituyen a los VH? Su respuesta fue honesta; no lo sabemos aún, pero quisiéramos que fuera lo más pronto posible y estamos en ello.


Luís Alberto Plascencia tampoco estuvo mal en la entrevista, pero no está aún tan adentrado en lo suyo. Ante la misma pregunta de las inversiones para cuándo, respondió que primero tendrían que formar un patronato y que estaban batallando para encontrar gente que lo conformara. No sé, aunque me imagino, porque la gente no quiere convertirse en patronos.

Por otra parte, me dijo que no sabía aún para cuando venían las tiendas Sant

a Fé a Cajeme.

Dos días después, desde el Ayuntamiento y mediante un boletín, anuncian la creación de 400 nuevos empleos para Cajeme. Aún cuando no lo dice ahí (y nada tiene que ver la secrecía porque lo señalan como un hecho consumado), se presume que serán las tiendas Santa Fe.

Esperemos entonces que las aludidas tiendas de autoservicio se instalen pronto en Cajeme, pues, de otro modo, parecería que Manolo Barro y Luís Plascencia se aceleraron donde habrían que tener prudencia para no crear falsas expectativas.

ITESCA; y sin embargo; se mueve…

ITESCA es una Institución de nivel superior que nació operaciones en el año de 1997. Su primer Director lo fue el prestigiado Lic. Alberto Flores Urbina, sustituido luego por el Ing. Héctor Vindíola Córdova y éste a su vez, pasa la estafeta al Ing. Sergio Pablo Mariscal.

En todos y cada uno se los casos anteriores, el Patronato, conformado por cierto por gente de reconocido espíritu solidario y bienhechor, estuvo muy al pendiente de los aspectos curriculares del nuevo propuesto, buscando cumpliera con todos y cada uno de los aspectos necesarios para que la institución siga creciendo, como lo ha hecho en estos 12 años de manera impresionante.

Sin embargo ahora, estos requisitos fueron pasados por alto. El nombramiento del nuevo Director, de nombre Paulino Sánchez, fue primero dado a conocer en la prensa, luego, personal venido desde Hermosillo tomó por asalto las instalaciones de la Dirección y… cosummatum est.

Es entendible, una vez más, que en la guerra política se gana y se pierde y, los vencedores toman los espacios disponibles.

Sin embargo, hasta en la cortesía, en la educación (entendida tal como de buenas costumbres) y en el protocolo, existen maneras de hacer la cosas, además que los patronos no se merecen esa indeferencia, por lo bien que han trabajado por la institución y por que son, ya lo

dije, bienhechores sociales.

Y esta historia no acaba aquí.

A pesar de la inmovilidad de los primeros tiempos del cambio, ahora el ITESCA se mueve. Dentro de la escuela superior, empiezan a coincidir, subrepticiamente, alumnos y maestros inconformes por los hechos.

Esperemos que las cosas no pasen a mayores y que todo quede en un lamentable mal entendido.

Otro movidito…

Entré al twiteer para ver novedades del Presupuesto 2010. Como bien lo saben, la página en cuestión, una especie de mini editorial en 140 caracteres, tiene la posibilidad de ver lo que escriben el resto de las personas que están en tu red y de pronto, apareció el nombre de Cano Vélez, el ex Secretario de Programación y Presupuesto cuando Manlio Fabio Beltrones era Gobernador.

Lo subí a mi línea de seguidores y entré a su página. Lo primero que aparece, es una frase que

parece de campaña: “Más gestión y mejores soluciones para Sonora”. Pácatelas.

¿Qué no falta mucho para el 2012? Porque para el 15, aún le cuelga, ¿o estoy equivocado?

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

jueves, 12 de noviembre de 2009

Manolo Barro en la dimensión desconocida …

Palabras mayores

Bécker García

El triunfo de Manolo Barro como alcalde de Cajeme en las pasadas elecciones, fue un fenómeno digno de analizarse.

Inició su campaña con treinta y cinco puntos debajo del competidor del PRI y, para muchos, los dos meses que duró la campaña era muy poco tiempo para remontarlos y aún, colectar otros mas para que la ventaja fuese suficientemente holgada para no caer en las dudas postelectorales.

Digno también de analizarse, es el nivel de conocimiento que tenía para entonces un hasta ese momento desconocido empresario del sector marino, pues apenas lo conocían el 62% de los encuestados y, aún mas, solo el 48% lo identificaba con el Partido de Acción Nacional.

Sin embargo Manolo tuvo suerte. En la oficina de campaña de enfrente, con su competidor más serio, se empeñaron en hacer una pésima estrategia, la cual poco a poco fue dilapidando dicha ventaja. Los asesores que eligió el candidato rojo, como siempre lo han hecho en todas las campañas en que participan, se ocuparon y preocuparon más en fabricar culpables, buscar fantasmas traidores y pelear contra el mismo equipo, que en percatarse que en la acera de enfrente estaba la verdadera competencia.

Otro factor que le favoreció, es que la misma ventaja que en Cajeme le llevaba a él el candidato del PRI para la presidencia municipal, la tenía Alfonso Elías sobre Guillermo Padrés. Por ese motivo, el candidato azul al gobierno del estado vino una y otra y otra vez a Ciudad Obregón y sus alrededores, y, cuando estaba aquí y en todos los escenarios posibles, ponderaba maravillas de Manolo Barro. El equipo de campaña de Padrés leyó perfectamente el escenario posible: Si ganaba Manolo – o cuando menos reducía la ventaja roja – las posibilidades de ganar el Estado eran muchas.

Cuando faltaban pocos días de campaña y la ventaja colorada se había reducido a unos cuentos puntos, vino el tiro de gracia; En un periódico de poca circulación (pero ese día regalaron miles de ejemplares), sacaron a relucir una acusación contra Manolo Barro. Obviamente, quien diseñó la estrategia, no entiende que una “campaña negra” tiene sus tiempos y sus momentos y que, al inicio de darla a conocer, sea verdad o mentira, lo que se provoca con la denuncia, es un fenómeno de conmiseración ante el atacado y que solo al paso de los días (que en ocasiones pueden ser semanas) y con otros datos de refuerzo, la gente puede creer lo que le están informando.

En una semana, Manolo Barro, ya conocido entonces por su religiosidad, pasó a ser Pepe “el toro” de los cajemenses y mucha gente se indignó ante el ataque y por lo mismo, los puntos de ventaja roja se esfumaron.

En estos pocos días que el alcalde de Cajeme tiene al frente de su encomienda, ha dado muestras de que Pepe el Toro ha muerto, dando paso a un gobierno que por momentos parece no tener rumbo ni concierto. El alcalde Manolo Barro, ha entrado de lleno a la dimensión desconocida.

Contrario a lo que muchos esperaban de él, Manolo se ha encargado de quedar mal con mucha gente y, de fácil coraje (que hasta antes nunca se había visto), pelea con quien osa contradecirlo o insinuarle un rumbo.

Siguiendo órdenes al píe de la letra hermosillense, ha lastimado a quienes fueron o pudieron ser sus aliados, sin pensar que esto nada más dura tres años y que en todo caso, como lo fue su triunfo, esto es de circunstancias.

Literalmente, antes de iniciar su mandato, ya se había “peleado” con gente cercana, luego pidió la renuncia (de muy fea manera) al Patronato de un Conjunto deportivo y de exposiciones, dividió a los locatarios de Mercajeme (a quienes, en la última, no les permitirán los tradicionales puestos navideños), atacó a las Cámaras y a algunos ciudadanos a los que no ha atendido como se debe, entre otros.

Como persona inteligente y exitosa que es, entenderá que la política no es de ocurrencias y de arranques, que el que se enoja pierda, que no todo lo que te dicen que hagas tienes que hacerlo y que, todos, absolutamente todos, tienen su punto de vista que puede servirle en cualquier momento y que nadie es dueño de la verdad absoluta.

Esperemos que para cuando aprenda no sea demasiado tarde.

El espacio se acaba, como un capital político también si no se cuida y esperemos en un futuro, seguir platicando mas a detalle.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarantino de Nuevo...

Palabras mayores

Bécker García


Dicen los que saben, que el cineasta norteamericano, Quentin Tarantino, gastó los pasados diez años de su vida en perfeccionar su más reciente película, “Bastardos sin gloria”.

No entiendo porqué tardó tanto en escribirla y prepararla, si, para el caso, Tarantino se repite así mismo en su violencia, muy al estilo de Perros de Reserva y de Kill Bill, donde las secuencias de sangre se vuelven interminables hasta llegar al grado de aburrirnos.

Pero bueno, tampoco todo esta perdido con el Infant terrible del cine norteamericano, porque tiene, la nueva película, destellos deslumbrantes y diálogos enloquecedoramente inteligentes.


Divida en capítulos, sin duda el primero de ellos es el mejor de los cinco. En la campiña francesa, en el año de 1941, un granjero con sus tres hijas recibe la visita del Coronel Hans Landa, del Servicio Secreto alemán, al cual le llaman “el cazajudios”.

Le pide al granjero que sus hijas abandonen la casa familiar y pasando del francés al inglés, le hace un interrogatorio con el cual lo lleva a delatarse así mismo y, confesar que en el sótano de la casa esconde a la familia Dreyfuss.

Retomando el Francés para que los judíos escondidos piensen que han logrado la salvación, hace como que se despide y supuestamente pide a las hijas del granjero que regresen a la casa cuando en realidad, son los soldados que lo acompañan quienes entran a la casa para disparar al piso de madera y matar a cuatro de los cinco integrantes de la familia. Solo se escapa una adolescente, Shosana, la cual reaparecerá más tarde en la película.

El hasta ahora desconocido Christopher Waltz, que encarna a Landa, realiza una actuación apabullante que deja a Brad Pitt, cuando mas adelante aparece, como si fuera apenas un embrión de actor preparatoriano.

De ahí para adelante la sucesión de los Bastardos sin Gloria tiene escenas cargadas de violencia y dos o tres escenas muy rescatables.

Ojo, no quiero decir que sea una película mala, afirmo, sí, que parece ser repetida.

Es la trama la que se parece más a una película del montón, quizá porque intenta rescatar de infinidad de películas norteamericanas la historia de venganza y redención del mundo en contra de los nazis.

La historia cuenta como el inventor de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, estrenará una más de sus películas donde se ensalza a los héroes alemanes, con el objetivo de levantar la moral de los nazis, sobre todo cuando en ese tiempo, ya 1943, existían varios signos alarmantes de que la guerra no la iban ganando.

Tarantino se burla abiertamente de un Goebbels a quien dibuja como un lamebotas de Hitler y un neurótico sin sentido, cuando, lo sabemos, su aportación a la causa nazi pudo conseguir que millones de alemanes perdieran el sentido de la realidad y creyeran la historia de supremacía que les habían prometido.

Aún cuando la historia no fue así, porque Goebbels y el Hitler mismo no murieron a manos de judíos en un cine, sino por suicida mano propia, uno entiende que este ejercicio de Tarantino raya en lo hipotético de “y si hubiera ocurrido así…”

Sin embargo para quienes observamos la política y la comunicación inherente a la misma, nos deja una reflexión clara. La propaganda no lo es todo y por más que la misma sea efectiva y efectista, sin un trabajo claro y decidido de los políticos, la misma se cae en pedacitos.

Y es en esto tiempos de propaganda al extremo donde, los políticos deberían de hacer un breve alto en el camino y saber, pensar, reflexionar, que los errores se pagan tarde o temprano por mas que se quieran cubrir con spots publicitarios y actos enmarcados en la vacua imagen del engaño.

Recomiendo Bastardos sin Gloria de Tarantino, a pesar de que, reitero, el maestro se ha duplicado así mismo.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

sábado, 7 de noviembre de 2009

2 de noviembre en Cócorit

Y que me voy al panteón de Cócorit el 2 de noviembre....





http://www.youtube.com/watch?v=c3YDi0_it5s

viernes, 6 de noviembre de 2009

lo que "el Bécker" quiso decir...

Palabras mayores

Bécker García

“el que, estando al frente de un principado, no descubre el mal en su raíz, ni lo advierte hasta que se manifiesta, no es verdaderamente sabio”.

Nicolás Maquíavelo / cuando se refiere a los soldados y a los mercenarios


Escribí la columna que publicaron el miércoles pasado, con la sana intención de hacer un ejercicio periodístico que al parecer, obvio, no supe contextualizar.

Traté de decir como es que algunos Secretarios del Gabinete del Gobernador Padrés, pareciera que están más preocupados en sus propios reflectores que en el lucimiento que como equipo deberían tener, pero, siempre, al mando y son que toque el mandatario del Estado.

Y puse ejemplos; dos: uno, el del Secretario de Gobierno que declara que pronto el Gobernador podrá anunciar nuevos empleos para Cananea; con lo cual, quería yo ilustrar que ya para cuando Guillermo Padrés lo haga, no será noticia, sino refrito.

Luego hablé también de otro Secretario, el de SIDUR, quien el mismo día que el Gobernador anuncia una inversión, a él se le ocurre denunciar un faltante en el PSP. Obvio, le roba la nota al Mandatario.

Pude dar más ejemplos, pero el espacio, tan estrecho en tinta y en papel, no me lo permitió, y tal vez ni caso hubiese tenido.

Debo entender también que el título estaba un poco fuerte, pues, decía: “Guillermo Padrés ya no es Gobernador”. Y en eso se basaba mi análisis; pareciera que para algunos secretarios, haber conseguido el Gobierno de Sonora para el PAN era la meta, y ahora ellos, algunos, se han dedicado a promocionarse en los medios de comunicación a la espera de otras pizcas electorales.

Claro, no quise comentar que, uno de estos noveles funcionarios, medio despistado, se atrevió a mandarme cierta información para pegarle directamente a uno de sus colegas, que quizá le estorbe. Como no se por donde viene ni para donde iba el comentario y, como dudo de su fuente y de sus intenciones, omití el mismo hasta la fecha; pero… ahí lo tengo guardado. Pero esa es otra historia que, sin embargo, retrata muy bien las intenciones de una pequeña e intestina pugna.

Luego me toca leer a Alberto Viveros en su excelente columna, donde hace una analogía de una sexagenaria señora surcoreana (me gusta más el Sud, pero no queda en éste gentilicio) que trató durante 948 veces, una vez al día exceptuando los festivos, de aprobar el examen escrito para obtener su licencia de conducir, hasta que, en la siguiente, la 949, lo logró. Excelente pasaje, que es, un monumento al tesón.

Luego Beto Viveros, ágil como son sus columnas, aprovecha para decir que no está de acuerdo conmigo, y agregar, en párrafo aparte, que “Lo anterior quiere decir, que Padrés hace su trabajo como gobernador, que no es todavía el mejor, lo está intentando y como la señora coreana tiene el derecho a equivocarse una y otra vez hasta que las cosas salgan”.

Estoy de acuerdo, y mas porque he participado en ejercicios de gobierno y sé lo difícil que es conseguir lo anterior.

El problema es que no estoy de acuerdo en lo que quise decir (o en lo que no me supe explicar) porque jamás pretendí referirme a que el Gobernador Padrés está haciendo un mal ejercicio de Gobierno, sino y mas bien, que algunos de sus funcionarios están confundiendo su papel en el entarimado político, donde los actores deben saber que, hay un primer actor y los demás son los cooparticipantes al servicio de un guión preestablecido.

Y hay más tela de donde cortar. Por ejemplo y hablando de recortes, a cada uno de los funcionarios (no políticos) de confianza que les han pedido la renuncia, les juran y perjuran que es por instrucciones directas del Gobernador. Y no estoy hablando de directores o subsecretarios (de ellos es obvia su salida), me refiero a niveles más abajo, donde, en algunos de los casos son personas que tienen mucho tiempo al servicio del Estado y que han escalado puestos por méritos propios, no partidarios y dejando muestra de un excelente trabajo.

A los funcionarios que les piden la bola a nombre de Padrés, se les olvida que cada uno de los que se van, tienen una familia detrás que mantener y a los cuales, la renuncia en nombre del Gobernador no les queda clara y en todos los casos, la injusticia se carga en puntos menos para el mandatario; no para quien debería de cargarla, que sería, en este caso y como dijo Maquíavelo, los soldados del príncipe.

Le agradezco a Alberto Viveros el elogio cuando me dice que soy experto en temas de comunicación y afirma que focalicé un error mayúsculo de la presente administración, pero, de verdad, creo que si bien es cierto Padrés va bien, algunos funcionarios se están brincando trancas de comunicación.

Y si me concedo un poco lo de los temas de comunicación, creo que en los mismos y para que no se convierta en un problema mayor, tendría que existir solamente una estrategia; la del Gobernador y la de su Coordinador del área.

Eso quise decir.

Post Scriptum: Llega hasta mi escritorio un amigo metiche, que se mete a leer mi columna. Me dice que si no tengo miedo de polemizar con “el Viveros”. Al contrario, le contesto, la inteligencia no se desprecia nunca.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Guillermo Padrés dejó de ser Gobernador…

Palabras mayores

Bécker García

El Gobernador Guillermo Padrés le comentó a algunos periodistas sobre la llamada que recibió de parte de Eugenio Elorduy, ex Mandatario de Baja California, mucho antes del inició de la campaña y le preguntó: ¿En verdad quieres ser Gobernador de Sonora?; “por supuesto que sí”, contesto Padrés, a lo cual el bajacaliforniano le dijo: “pues que se te note”.

Y dicen algunos que conformaron parte de su equipo, que desde ese momento, en cuanto había un conflicto entre los principales miembros, repetía la misma frase; “que se nos note que queremos Gobernar Sonora”.

La motivación es inherente a todas las campañas políticas. La embriaguez del triunfo, suele ser el colofón mismo de una lucha encarnizada por ganar las simpatías de los electores.

Cuando un equipo gana, dentro de cada uno de los participantes existe un orgullo innegable que no se puede esconder. Cada quien, piensa y saca conclusiones de que se ganó por tal o cual mérito propio, no colectivo.

Caso contrario, cuando se pierde, son los otros quienes fueron los culpables de la derrota.

Luego de ganar vienen entonces las composiciones de los equipos. A pesar de que las campañas tendrían que ser de voluntarios, en realidad en muchos de los casos son personas que buscan chambas nuevas o mejores oportunidades. Así es esto.

Es cuando, los equipos ganadores ocupan el espacio de los perdedores y, de la misma manera, las cabezas de cada área busca colocar a cada uno de sus colaboradores (y en algunos casos hasta “recomendados” que nada tuvieron que ver con la elección). Son pues, los modernos botines de la guerra.

Lo malo empieza cuando, una vez siendo gobierno, aquellos que se piensan grandes, suelen creer, ¿por qué no?, que podrían ser ellos, los siguientes en ocupar el cargo.

Entonces lo vemos, como lo estamos observando ahora, preocupados más por su futuro, que en el presente del Gobernador.

De otra manera no entiendo que tendrían que hacer la mayoría de los funcionarios del Gabinete del Gobernador Padrés, apareciendo una y otra y otra vez, en los medios impresos del Estado, o dando declaraciones y entrevistas en los electrónicos o, todavía más, impulsando o mandando recaditos a través de columnas políticas.

Así y de tal suerte que, quienes deberían estar hablando del Gobernador Padrés y del trabajo que éste pretende realizar en sus 6 años, lo están haciendo de ellos mismos o arrebatándole la palabra al mandatario.

Una muestra publicada ayer en su medio favorito: “el Gobernador está próximo a poder concretar y anunciar el poder (sic) llevar la creación de fuentes de empleo a Cananea” Secretario de Gobierno, Héctor Larios, dixit.

En comunicación política, esto significa que, para cuando el Gobernador Padrés dé la noticia (y ojalá lo haga pronto), para alguna parte del colectivo, esto será solamente un refrito de la nota que ya dio antes, alguien que, apuesto doble contra sencillo, quisiera verse como el siguiente Gobernador del Estado y está trabajando desde este momento para ello.

Otra prueba: Mientras el mismo día el Gobernador Padrés anuncia la construcción de dos presas en Sonora, otro Secretario, José Inés Palafox, denuncia que hacen falta 74 millones de pesos para terminar las obras del Plan Sonora Proyecta. Obvio es que, la nota sin morbo del Gobernador (a final de cuentas todos esperamos que el Gobernador anuncie inversiones) pasa a la página 8 o al comentario 19 de los noticiarios de radio, la nota dada por el Secretario Palafox, ocupa la primera plana y los mejores espacios de radio y televisión.

Días después, en varios medios de comunicación, se dice (seguro susurrado por “alguien”), que Palafox es el proyecto para suceder al Gobernador Padrés en el 2015.

Las intenciones de muchos de los miembros del equipo del Gobernador son claras. Mientras todos lucharon por derrotar al PRI y ocupar lo que nunca antes habían conseguido, es decir, las oficinas del Palacio sonorense, ahora muchos buscan perpetuarse en el poder, olvidándose que, cuando esto apenas inicia, la estrella de la película tiene que ser (o debería ser) el Gobernador.

Pero es claro que para muchos funcionarios de primer nivel, Padrés ha dejado de ser Gobernador desde el primer día de trabajo y ahora ellos, quienes se merecen todo porque para eso se la partieron en la campaña, tendrán 6 años para conseguir su objetivo.

Y eso que apenas van empezando.

http://beckergarcia.blogspot.com

Gracias