jueves, 31 de diciembre de 2015

2015 o el año que cambiaron las circunstancias (2da. parte)



“Los seres humanos hacen su propia historia,
aunque bajo circunstancias influidas por su pasado”
Carlos Marx


Las campañas electorales en Sonora, 2015, arrancaron con una ventaja para el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, sobre Claudia Pavlovich Arellano.

Lógico: Javier, tenía una larga historia detrás de la candidatura por Sonora. Inició desde aquél lejano 1997, siendo príista, cuando su amigo el entonces Gobernador Armando López Nogales le otorgó la dirección del COPRESON (Consejo para la Promoción Económica de Sonora), desde donde reunió a una decena de publicistas sonorenses, para iniciar lo que llamarían un proceso de comunicación a favor de… él mismo.

Un amigo me contó en ese tiempo: “No les importa nada de Sonora, más que las notas dedicadas a don Javier; y si es una nota negativa, el Joachi (Joaquín Corella, su publicista de planta), se vuelve loco”.

Para el año 2000, el dueño del Grupo GanFer se lanzó por el PRI a competir por la alcaldía de Hermosillo, y fue derrotado por el panista Francisco Búrquez, a pesar de sus publicistas.
Terminadas las elecciones, se auto nombró como “un excelente producto, con una pésima marca (el PRI)”, y se cambió de partido.

Para el año 2009, de la mano de Guillermo Padrés, de nuevo apareció en las boletas electorales, ahora bajo las siglas del PAN, derrotando al actual alcalde Hermosillo, Maloro Acosta.

A pesar de tener todo consigo, su alcaldía no fue muy exitosa, con rumores y flagrantes actos de corrupción (que le costarían caros en el 2015). Aún así, desde el primer día como ex alcalde, se dedicó a construir su campaña hacía la gubernatura, de tal suerte que para cuando dieron inicio las campañas, superaba por dos dígitos a su contrincante del PRI, Claudia Pavlovich.

Dadas las circunstancias, la campaña de la abanderada príista fue apegada al librito: polarizar la elección entre buenos y malos; responder a cada ataque clarificando las circunstancias; empatar la pésima imagen del gobernante en turno (Guillermo Padrés) con el candidato JGM.

Por su parte, Javier Gándara no se atrevió a deslindarse del Gobernador Padrés y para cuando lo hizo, tibiamente (“Padrés es Padrés y yo soy Javier Gándara”), su campaña iba en picada irreversible.
Así, el día de las votaciones, la diferencia en los votos a favor de CPA, denotaba una clara ventaja sobre el candidato JGM.

Las conclusiones son: Perdió Guillermo Padrés y Javier Gándara. Claudia ganó en Cajeme con más de la mitad de los votos emitidos a su favor. Ganó en Hermosillo, bastión panista. Y le bastó ganar en otros municipios con el voto diferenciado, para alzarse como la primera gobernadora de Sonora.

En estos primeros meses, la Gobernadora se ha visto bien. Aparece en los medios de comunicación cotidianamente; cuenta con el apoyo Federal; dio un discurso contra la corrupción que la mayoría de los Sonorenses esperaban y nombró a un gabinete más o menos equilibrado. Empero, esto apenas empieza.

¿Sus retos? Primero, reconstruir el destruido Sonora. Segundo: pasar del discurso anticorrupción a la acción y Tercer; que su gabinete empiece a aparecer menos en medios y más en las acciones.
Eso creo…
Feliz 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario