martes, 29 de diciembre de 2015

2015 o el año que cambiaron las circunstancias (1ª parte)



“El ayer es sólo un recuerdo; mañana nunca es lo que se supone que es”
Bob Dylan




Desconfío de quienes, como un acto de clarividencia, por estas fechas de fin de año, especulan sobre el futuro que nos deparará a los ciudadanos, de acuerdo a supuestas  acciones futuras de los gobiernos para el 2016.
Y desconfío por una simple razón; los gobiernos no se manejan con resortes, sino que, detrás de cada decisión, existe una persona o un equipo que la implementa o pretende hacerlo, y por tanto, son humanos y luego entonces falibles.
Así, es mejor, creo, hablar de lo que ocurrió en el presente año que termina y, esperar, con o sin veladora, a promover que las cosas sucedan en el 2016, desde nuestra pequeña o grande trinchera.
Sin duda, el 2015 fue para los mexicanos un año bastante convulso. Desde la aplicación de las reformas constitucionales que aún no sabemos como entraran a nuestra casa, y menos cuando veremos un tan cacaraqueado aunque oculto beneficio, hasta el decrecimiento en popularidad del Presidente Peña Nieto.
Vivimos unas elecciones intermedias, donde en el país se renovaron las 500 diputaciones federales (con todo lo que implica que sean tantos), y en algunos casos como Sonora, la gubernatura, el congreso local y las presidencias municipales.
En el caso Sonora, la actividad política no estuvo fácil. Desde mediados del año 2014, se decía que la próxima contienda electoral en el estado, se daría entre dos primos: Ernesto vs Javier Gándara. Para noviembre, finales, el humo blanco del PRI apareció con la nominación de la Senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.
De inmediato hubo desconcierto, por la razón de que, el abanderado del PAN, Javier Gándara, no solamente utilizó su proceso como alcalde de Hermosillo (2009-2012) para promocionarse, sino que además se siguió de largo en los subsecuentes años, usando para ello, una impresionante, rica y poderosa, fundación GanFer. 
Por su parte, Ernesto, su primo, estaba en ese momento por encima de la popularidad de Claudia.
La nominación de la Senadora Pavlovich, no pudo ser entendida de otra manera, que no fuera el intrincado duelo de poder entre dos de los políticos más influyentes de la actualidad, Manlio Fabio Beltrones a favor de Claudia, y Emilio Gamboa a favor de Ernesto.
Se dijo entonces que, para el Sonorense Beltrones Rivera, el hecho de la designación de su ahijada, tenía que ver en mucho con dejarle mano libre en Sonora (en donde ya tenía nombrados a tod@s los delegados federales), para que de alguna manera fuese su refugio y se olvidara de una supuesta candidatura en el 2018. Manlio vino a la contienda electoral, venció y como premio le dieron la presidencia nacional del PRI, que es algo así como, reflectores y poder.
Antes de avanzar, es preciso reconocer un hecho: El Presidente Peña Nieto no es un Zedillo cualquiera ejerciendo una sana distancia con su partido el PRI; sin duda, su participación en la designación de Pavlovich, pasó por su escritorio. Una prueba de la empatía entre la Gobernadora y el Presidente, es la gran cantidad de apoyo recibido en estos primeros tres meses de su gobierno.
En mi próxima entrega, escribiré sobre cómo observé la campaña política a la gubernatura de Sonora, y también, la campaña por alguna de las alcaldías.

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario