jueves, 10 de diciembre de 2015

"Las verdades" de Búrquez en lo del agua I


El senador por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, me envía, vía Twitter, un mensaje con un link para que lea algo escrito por él, y, según acota; “te invito a leer esto, para que no te vayas con mentiras que han repetido”, y luego pega un link de su artículo en la página adn noticias (http://bit.ly/1HWxRTL).

Búrquez, supongo considera que, como ya lo escribió él, es una verdad y todos debemos de comer el camote entintado que nos ofrece. No, no es así.

Y como en Twitter el espacio es acotado, recurro aquí (en dos entregas) para responder sobre esas supuesta mentiras de las que habla y que presupone, yo repito para defender el movimiento No al Novillo

Entiendo y aclaro que Pancho Búrquez se quedará sin chamba en el 2018, lo que en política eso significa a la vuelta de la esquina, y, presupongo que desde ahora, retoma el tema del agua para posicionarse mediáticamente, por aquello de no te entumas y seguir en el pandero para lograr su sueño; estar en la boletas del PAN a la gubernatura en el 2021.

Debo recordar también que él, Pancho Búrquez, prometió en su campaña a la alcaldía de Hermosillo, en el año 2000, “ni un verano más sin agua”, y luego ya como alcalde, se opuso a la construcción de una desaladora la cual ya había sido aprobada. Es decir y llanamente, se opuso hace 15 años a una solución real y efectiva para Hermosillo.

Empecemos con las aclaraciones de su escrito: El Senador Búrquez dice, ante la propuesta de construcción de una desaladora: “Cuando fui alcalde de Hermosillo (2000-2003) estuve en desacuerdo con esta opción: al costo ya alto de la tecnología se suma el costo de la conducción por bombeo, pues la ciudad está por encima del nivel del mar” Aclaración: No hay agua más cara que la que no se tiene. Producir agua a partir del mar, es la mejor elección para ciudades relativamente cercanas a éste. En cuanto al rebombeo, comparando una opción con otra, el agua del Novillo conducida por el Acueducto Independencia, supera por tres veces la altitud de llevarla desde el mar hasta Hermosillo, ya que debe brincar dos sierras. Y no, no Senador Búrquez, miente al decir que “un acueducto desde la Presa del Novillo hasta la Ciudad de Hermosillo, el agua llegaría por gravedad”; entonces, ¿las gigantescas bombas verticales instaladas en la boca toma y las otras horizontales instaladas en un reservorio posterior  para qué sirven? De hecho, el mayor problema del Acueducto Independencia en su operación (dejando por un lado lo ilegal), es su alto costo operativo en el rubro de la energía. Es tan alto, que Agua de Hermosillo, su principal beneficiario, no paga los altos costos de electricidad, sino que lo hace, cuando lo hace, la Comisión Estatal del Agua de Sonora, con presupuesto estatal, y esto quiere decir, que el rebombeo del Acueducto Independencia lo pagamos todos los sonorenses y lo disfrutan, los hermosillenses. Así, ¿O más claro?
Una más: Dice Búrquez que: “los productores agrícolas de la región del Yaqui se opusieron a entregar lo que consideran su agua. Entonces el gobierno del estado se acercó a otras comunidades, que pertenecen a la misma cuenca, y compró derechos de agua” Aclarando; la ley dice que el agua de los ríos pertenece a los habitantes de aquellos valles a donde desemboca al mar. Hay concesiones río arriba, como es el caso de Huásabas y Granados, quienes le vendieron el agua al Gobierno del Estado. Empero, ¿porqué el Gobierno no compró agua en la Costa de Hermosillo, con lo cual saldría más barato y los productores de la Sierra, ya sin muchas opciones de generar empleos, podrían seguir sembrando?  La solución más sencilla entonces, era haber hecho como lo hicieron durante los Gobiernos de Fox, Bours y María Dolores del Río: comprar agua en la Costa de Hermosillo, con lo cual sí se resolvieron los tandeos en el trienio de Ernesto Gándara. Fue mucho mas barato y rápido resolver el problema, que construir un costoso acueducto, donde seguro hubo moches y comisiones al por mayor. Hoy por hoy, los habitantes de esos pueblos sierreños no siembran y el Gobierno de Padrés les quedó debiendo millones de pesos.
Mañana le seguimos

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario