sábado, 12 de diciembre de 2015

Las verdad de Búrquez en lo del agua II


Francisco Búrquez era, año 2006, 2007, el político panista mejor posicionado para enfrentar al PRI en el 2009.

Sin embargo, Guillermo Padrés y su equipo se encargaron de descarrilarlo. Filtraron, a sus opositores, varios detalles de Búrquez, y lograron que escondiera la cabeza, salir del estado y vivir en California.

Una de esas infidencias, versaba en que el ahora Senador Búrquez tenía en su residencia, un pozo de agua particular, por lo cual, que hubiera agua o no en Hermosillo era lo que menos le importaba. Además, un vídeo de su campaña, donde repetía que Hermosillo ya no sufriría ni un verano más sin agua (cosa que no cumplió cuando fue alcalde del 2000 al 2003, circuló mediante miles de correos.

El agua ha sido, para Búrquez, un tema que le da y le quita popularidad, y por eso y pensando en el 2018 y el 2021, ataca de nuevo con ese tema.

Y me regreso a su escrito.

Dice, otra verdad a medias, que: “Desde el año 2010 el derecho al agua potable es un derecho humano declarado por la ONU. ¿Qué hacer con los derechos de los productores agrícolas cuando también hay derechos humanos irrebatibles?”  Para Búrquez, el derecho al agua para consumo humano es prioritario, antes que lo de los agricultores y supongo, que las industrias. Para él, el agua es un derecho humano que los agricultores de Hermosillo, no aplican, pues, lejos de sembrar y otorgar agua a Hermosillo, aún ahora se siguen abriendo hectáreas al cultivo en la capital sonorense y sus alrededores. En los últimos años, por ejemplo, a un lado de la carretera que va de Hermosillo a Nogales, cerca del área de Pesqueira, se observan miles de hectáreas de vid, mismas que en el año 2010 no existían. ¿Cómo es que, en plena “crisis” de agua, se hayan abierto dichas tierras, privilegiando agua de uso agrícola a la de consumo humano. Búrquez protege a los agricultores de Hermosillo, y por eso alaba y aplaude que se lleve agua ilegalmente de la cuenca del Río Yaqui a Hermosillo. Es decir,  que se haga la ley en las mulas de mis compadres del Yaqui, pero, a Hermosillo y a su costa, no me la toquen.
Otro punto que Búrquez no observa, es que en Hermosillo plantas como la Ford, tienen un pozo privado. Además, por ejemplo, la refresquera Coca Cola cerró su planta en Obregón, y se trasladó a Hermosillo, llevándose con ellos cientos de empleos. ¿Cómo se permite eso, si allá no hay agua y en Cajeme si? De eso es de lo que hablamos los que no somos agricultores; de un desarrollo equilibrado, y si en Hermosillo no hay agua, ¿porqué se empeñan en acaparar el desarrollo?
Además, en su escrito Búrquez cita al Presidente de Nestlé (lo que sea que esto signifique), quien propone que cada persona debe de disponer de 5 litros diarios de agua para beber, y 25 para higiene personal. Y dice, “quienes excedan de esto, deberán pagar el agua como debe ser en el desierto; en su costo real.” Sin embargo, en declaraciones al periódico El Imparcial, Búrquez se opone a que en Hermosillo se cobre el agua a su costo real, y pretende que, el resto de los sonorenses subsidiemos a AguaH de Hermosillo, vía la CEA, sin el menor empacho.
En la parte en la que estoy de acuerdo, es que en el Valle del Yaqui (y todos los valles de Sonora), se deben tecnificar para ahorrar agua. Lo que no dice Búrquez, es que para ello, se necesitan apoyos federales y estos, durante los 12 años que gobernó el PAN, se fueron directamente a Hermosillo, desestimando al resto de los productores de Sonora.

En fin, Pancho Búrquez en el tema del agua se comporta, como un excelente Senador, pero de Hermosillo, el resto del estado, le vale.

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario