lunes, 2 de enero de 2017

Suelta el cuerpo, Enrique, ya perdiste



 Permite que te llame Enrique y pueda hablarte de tú, porque, de entrada, soy mayor que tú y además, salvo tu investidura, somos iguales y, acá en el norte, el usted se ha vuelto anacrónico.
Pero bueno, creo entender que has de estar preocupado, sobre todo cuando leas en los próximos días que tus niveles de aceptación entre los mexicanos, seguramente bajaron varios puntos más, luego del aciago 2016.
Suelta el cuerpo Enrique, nada es para siempre y seguramente, en el 2018 tu partido, el PRI, habrá de entregarle a alguien más la estafeta presidencial, si es que antes no sucede otra cosa que podríamos lamentar.
Por eso me atrevo a escribirte; a aconsejarte pues, digan lo que te digan tus encuestadores de cabecera, el PRI la tiene cuesta arriba en el 2018 y, la verdad, si insisten con el más perfilado de tu partido, Osorio Chong, con su cara de enojado permanente, no creo que venda absolutamente nada a los millones de jóvenes que habrán de votar ese año.
Debo aclarar que, no soy de aquellos que utilizan el recurso fácil de echarte la culpa por el inequitativo gasolinazo que nos endilgan a los mexicanos, a partir del 2017; no, entiendo que esto viene desde hace mucho, con una pésima política económica que, en los años aquellos cuando vendíamos el barril en más de 100 dólares, los excedentes se dilapidaron en tonterías, en lugar de guardarlos para casos como los de hoy, donde el petróleo se recupera y el dólar empuja hacía abajo a todas las otras monedas. Entonces entiendo la dolorosa decisión del gobierno, de aumentar el precio de las gasolinas, para con ello, captar, vía impuestos, más dinero para que este país siga funcionando. ¿Verdad?
Pero lo que no entiendo, es porque no, antes de irte, pones orden en la casa. Neta, ya perdieron el 2018, entonces, hagan lo que tengan que hacer para salvarse o que la historia les dé un lugar justo a ti y a tu gobierno.
Por ejemplo, ¿qué te parece si nos quitas a los 200 diputados pluris y los 64 senadores ídem? Entiendo que, cuando el PRI era todo, y para darle aire artificial al resto de los partidos y a la “democracia”, se inventaron las pluris, pero, eso ya pasó y los partidos perse, ganan y pierden escaños. Enrique,  quitarnos de encima el gasto de 264 políticos que no representan a nadie, más allá de a sus partidos, nos daría un considerable ingreso extra. ¿ok?
Luego, ya entrados en gastos, ¿qué hacemos con los partidos y su permanente sangrado del presupuesto nacional? Ni un cinco más para ellos, si quieren existir, que se rasquen con sus uñas y busquen, con políticas adecuadas, el apoyo económico directo de la sociedad y sus agremiados. Ahí nos ahorramos otra lana.
Otra; ¿Porqué tuvimos que rescatar el fondo de pensiones de CFE y de PEMEX? Más de 300 mil millones de pesos se gastaron en eso en el 2016. Mientras esto ocurre, a nosotros, los de a píe, el IMSS nos levanta la canasta y nos diluye nuestras pensiones hasta quedar en nada. ¿Estás de acuerdo que haya mexicanos de primera y de segunda? Yo no. Ahórrate esa lana y aunque duela, hazle como Calderón cuando desapareció el Sindicato Mexicano de Electricistas. Échale ganas.
Una más; en los 10 años que ha durado la guerra contra el Narco, el Estado ha gastado un billón de pesos. Es decir, un millón de millones de pesos. ¿Y? Pues vamos perdiendo la batalla, ¿eh? Y mientras nosotros ponemos esa estratosférica cantidad de dinero, allá donde consumen la droga, están más preocupados en que el dinero no regrese al resto de América, que en detener realmente el consumo. Digo, ahora son los principales productores de marihuana y ya es legal en varios estados de la Unión Americana, mientras, nosotros, gastamos esa cantidad en detener su paso hacía allá, ¿será acaso que no quieren competencia?
Mientras más restricciones ponemos a la circulación de los estupefacientes, las drogas se van quedando en nuestro país y ahora, ya tenemos verdaderos problemas de salud mental y de violencia. No digo que se provoque el libre tránsito, no, pero sí, pues si aquellos quieren que no fluya, que nos manden esos mil millones de pesos (no importa si es en dólares, acá los cambiamos) para seguirles el jueguito, ¿no?
Casi la última, y ya te dejo: ¿Porqué no te das una vuelta por las Secretarías Federales y te das cuenta del obeso gasto gubernamental en contratar personas que, o duplican la chamba o de plano no hacen nada? Recorta un 25% de burocracia y usa ese dinero para verdaderos programas de autoempleo y producción.
Ah, una última; a los corruptos, quítenles en caliente su dinero mal habido,  regrésenlo al estado, y aplíquenlo como se debe y en lo que se debe, de manera transparente y en fast track.
Con eso, Enrique, aunque en el 2018 el PRI vaya a morder el polvo, dejarías el precedente para que, en el 2024, puedan regresar con la frente muy en alto, a un país donde las cosas vienen mal desde hace muchos años.
Atrévete, a México le urgen esos verdaderos cambios.



Es cuanto, gracias



-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario