miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Y el No al Novillo?


Leí con atención y un dejo de tristeza, el desplegado que un grupo de cajemenses insertó en el periódico Excélsior de la Ciudad de México, donde le dicen a la Procuradora Federal, Arely Gómez, que ya es tiempo de que actúe en contra de Guillermo Padrés.
Y digo con atención, porque le recuerdan que tiene 16 meses con documentación suficiente para procesar al ex Gobernador Padrés, por sus niveles de corrupción, y le recuerdan que el señor hizo caso omiso de no licitar, no construir y no operar el Acueducto Independencia.
Y digo que con tristeza, porque veo en el mismo desplegado firmas tan importantes como Adalberto Rosas (quien no cede un ápice), gente de la tribu Yaqui (siempre aguerridos) y algunos ejidatarios, pero no veo ninguna firma de aquellos que, desde el Distrito de Riego del Río Yaqui, organizamos protestas, reuniones, marchas, escribimos desplegados, fuimos acosados y presionados y que ahora, hoy por hoy, parecemos mansos corderitos.

Ya se veía venir, pero esto no quita el dejo de extrañeza y de pensar que muchos, callan ahora lo que gritaron antes.

¿Qué está pasando realmente con el movimiento No al Novillo? Dicen que la cuestión es legal, pero no informan sobre como van las cosas. Dicen que todo está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no exigen que los magistrados dejen de “patear el bote” y no resuelvan de fondo. 
Aseguran que existen ordenes para que la CONAGUA detenga la operación del Acueducto, pero no exigen que cumpla con el amparo que así lo ordena. Dicen que esto ya no es un problema estatal, pero, luego de hablar con el Presidente Peña Nieto en Cajeme y que éste girara instrucciones para que los atendieran, van unos cuantos  al jurídico federal, pero no informan de lo que ahí se dijo. ¿Qué arreglaron?

¿Existe aún el No al Novillo?

Este sábado de enfrente, habrá elecciones para renovar la dirigencia del Distrito de Riego del Río Yaqui. Quizá por ello, quienes antes eran unos verdaderos guerreros, ahora están callados para no enturbiar las elecciones internas.
Conozco a los dos contendientes. Por un lado, Antonio Fornés, a quien conozco desde niño, y por otro lado a José Higuera, a quien acabo de conocer.

Toño, a pesar de su incendiaria pasión y brusquedad, en el fondo es una excelente persona. Sin embargo, a él lo apoya el mismo grupo que está más interesado en seguir detentando el poder que otorga el presupuesto del Distrito, que en ocuparse de lo que verdaderamente importa, defender el agua del Novillo.
Ese grupo, alega que al contrincante, Pepe Higuera, lo apoya gente como Oscar Miranda Barceló, quien participó en el Sonora Sí. ¿Y? A los que ahora manejan el Distrito, y quieren a Fornés en la Presidencia, los apoya Ramón González, el ejidatario aquel que se desdijo de la demanda contra el acueducto, aunque le ganaron la tirada con la inclusión de otros demandantes, con lo cual le costó la Notaría a Adrián Manjarrez. Él, Ramón González, sí se benefició al intentar traicionar la lucha por el agua. Así que no me asustan con el petate del muerto.

Quien sea el Presidente del Distrito, no deberá detener la lucha del No al Novillo. Quienes resulten los nuevos integrantes de la mesa directiva, no le deben de tener miedo al Gobierno Federal y deben de retomar, no solamente la lucha legal, sino también la lucha social que ahora está olvidada.
Y para mí, aunque no voto (y solamente valgo lo que pienso), creo que la única opción de revivir el No al Novillo, es renovar completamente el Consejo directivo del Distrito de Riego, y esa opción es con José Higuera.

Le urgen aires nuevos a esta lucha que hoy, está encasillada y si acaso sigue, es en lo oscurito.
No al Novillo.




3 comentarios:

  1. De verdad da risa este movimiento, cualquier sonorense medianamente informado sabe que el Acueducto seguirá operando, y que afortunadamente no hay voluntad política para detener la obra. Y digo afortunadamente, porque es una obra bien diseñada, pues en Hermosillo se hará uso humano, comercial e industrial, para esta agua que estaba generando un nulo desarrollo económico en el sur de Sonora.
    Al sur del estado le hace falta más inversión industrial y comercial, que realmente genere desarrollo y empleos para las clases medias y bajas, y no seguir peleando por un excedente de agua que solo ha hecho millonaria a una pequeña minoría de agricultores de Obregón a costa de la miseria de las comunidades indígenas y rurales del sur del estado. Que bueno que está desapareciendo el No al Novillo, y aparezcan nuevos proyectos como el gasoducto, que puedan incentivar la industria del sur, y sacar de la miseria a los miles de Sonorenses para quienes el trigo sólo representa un bonito paisaje.

    ResponderEliminar
  2. Que enredados y que enredosos. Ahora Becker García Flores opositor al grupo que en un tiempo contrato sus servicios.

    Porque no aceptar una derrota de una lucha que una vez fue digna y justa y que al tiempo se convirtió en botín político del PRI?

    Aceptemos y reconozcamos que fuimos vencidos por la dupla política GPE - MFB aliados a los intereses económicos de Hermosillo.

    Veamos hacia adelante, lo que nos falta por hacer para recuperar a Cajeme del estancamiento en que se encuentra y veamos las cosas sin cegarnos, con realismo y con optimismo, y sobre todo con mucho, mucho trabajo que es lo que a todos nos hace falta.

    La lucha debe seguir, ya no por la defensa del agua del Novillo, si no por cambiar a esta clase política que indistinta de partidos es corrupta y a un sistema que tanto ha afectado al país entero, empezando por Cajeme, donde nos tocó vivir.

    Así, nuestro esfuerzo no habrá sido en vano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Rodrigo: Contratar servicios no es contratar conciencia. Esa es la parte que no me has entendido. Pasó con Foroson, cuando me opuse a trabajar en favor de tu amigo Pancho Villanueva, cuando te dije que te iba a traicionar. De un día al otro, me quedé sin trabajo y durante un tiempo, no hubo nadie que me aventara un cheto. No acepto la lucha del No al Novillo como una batalla perdida y conste, ningún interés tengo que no vaya más allá de la convicción de que es injusta. Porque muchos lo vieron como un botín político, económico y social, es por lo que ahora sugiero un cambio en el Distrito. ¿Qué ganó con eso? Nada. Porque ¿sabes, mi estimado socio? En esta vida, no todo es dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar