lunes, 21 de marzo de 2016

El ITSON y el Distrito


Se dieron las dos elecciones importantes que comentamos en columnas anteriores; una, en el ITSON donde quedó electo Javier Vales, como la anticipamos aquí mismo y dos,  la del Distrito de Riego donde el electo fue Antonio Fornés, contrario a lo que aquí dijimos.

En el caso del ITSON, Javier Vales tiene el gran compromiso de renovar la institución que ciertamente no vivió sus mejores años con las riendas del Dr. Isidro Cruz, un hombre callado y taciturno, que no supo imprimirle el rostro que el la máxima casa de Estudios necesita, para lograr un crecimiento importante y recuperar espacios que nos hacen falta.
Yo no lo sé, pero lo supongo, que aún existen empates de recursos necesarios que en los tiempos de Guillermo Padrés le escatimaron al ITSON, argumentando que las cuotas escolares cobradas a los estudiantes, serían consideradas como aportación del Gobierno Estatal y por tanto, le mocharon las participaciones.

Vales, creo debería a la voz de ya, sentarse con las autoridades de Educación y pedir que los recursos se nivelen, por el bien de la institución, pero también por el bien de la comunidad, porque el ITSON, luego del Ayuntamiento, es el presupuesto más grande que se derrama en tres comunidades, Guaymas, Obregón y Navojoa. Por ello, es que de ahí viven muchas familias de empleados, proveedores y prestadores de servicios.

Invito al Javo, a buscar recuperar a nuestro ITSON y le digo, que es un deber de tod@s quienes pasamos por sus aulas (algunos nada más pasamos, conste), echarle la mano en lo que se ofrezca.

En la otra elección, la del Distrito de Riego, ganó el candidato de quienes ya se ostentaban como los que manejan los destinos esa institución.
Recibí llamadas, mensajes, intimidaciones de parte de algunos cuantos, por meterme en donde no me llaman ni me importa. Ah, caray, durante los años que me pidieron apoyo, opinión e ideas, ¿sí me importaba y ahora no?
Se les olvida que el agua del Río Yaqui es un bien de la Nación, concesionada, en este caso a 22 mil 600 usuarios agrícolas en su mayor parte, a la Tribu Yaqui, a la Industria en otra y a la ciudad para consumo humano.
Y es concesionada para generar progreso. Entonces yo como mexicano, tengo derecho a expresar mis ideas, a menos que me haya equivocado y viva en Venezuela, Cuba, China o Corea del Norte.

Pero además, desde que supe del Plan del Sonora Sí, mucho antes que muchos expresaran su opinión, yo me opuse a trasvasar agua del Novillo mediante mis escritos, mis participaciones en radio y en televisión (y hay pruebas, ¿eh?), y eso me causó una salida de la radio en la que trabajaba entonces. Nadie me llamó en ese tiempo “vendido”, ni me achacaron que me dictan lo que escribo, ni nada de los insultos que me endilgaron por apoyar a un buen hombre como lo es Pepe Higuera.

Y sigo insistiendo: la lucha por el agua se ha quedado en el terreno legal, cuando existen elementos para exigir la detención del ilegal trasvase y buscar soluciones para producir más agua a través de la desalación, y para ello se necesita la participación de toda la sociedad, porque es a toda la sociedad, a la que nos afecta, no porque no vaya a salir agua de la llave, sino porque el agua significa progreso y nuestra ciudad, está muy atrasada. ¿O miento?

Felicidades a Antonio Fornés por su triunfo, y con el derecho que me da vivir aquí, el mismo derecho que me dio el oponerme al Novillo desde su inicio, la misma tristeza que me da el ver que los jóvenes emigran a otras ciudades por falta de oportunidades, es que seguiré diciendo: No al Novillo. Ahora con más ganas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario