martes, 24 de noviembre de 2015

Un significativo podría: La explicación de la Desaladora



Un podría, puede ser muy significativo.
Sin embargo, el primer paso ya está dado.
La Gobernadora Claudia Pavlovich lo dijo: (luego de la primera etapa)  “nos permitirá construir más módulos para llevar agua a la ciudad de Hermosillo y de esta manera poder atender las necesidades de todos los municipios de la entidad”
Y es que las cosas como son.
Por su parte CONAGUA, en su cuenta de twitter, escribieron: “Conforme se vayan requiriendo y haya disponibilidad de recursos, se construirán más módulos, que podrían llevar agua a #Hermosillo.” ¿Podrían? Y con ese podrían, se desataron los demonios de las dudas.
A ver. Aclaremos.
Para llevar agua a Hermosillo, primero se debe de resolver la escacez de agua en Empalme, Guaymas y San Carlos, los cuales son abastecidos desde una acueducto, que lleva agua desde el margen izquierdo del Yaqui, ahí cerca de Esperanza. Pero esa agua contiene minerales como arsénico que son dañinos para la salud, además, con el tiempo, ahora funciona al 40% de su capacidad ya que el agua del subsuelo no es eterna.
Entonces, sería injusto que, se produciera el agua en esa área y se llevara a Hermosillo. Sería otro traspiés más, como los muchos que realizó el nefasto Padrés.
Pero además, en las declaraciones hechas por Roberto Ramírez de CONAGUA, está implícito algo que no se ha visto y que, arreglará la escacez de agua en Hermosillo, mucho más rápido que una desaladora y a un costo mucho menor que el acueducto Independencia.
Veamos: Si el agua en Hermosillo se desperdicia entre un 40 y 50% en fugas, quiere decir que si se arreglan en el corto plazo como es la propuesta, tendrán disponibilidad de agua casi de inmediato.
Luego, en marzo del 2016, inicia el tratamiento de aguas negras, que al convertirlas a grises, se pueden intercambiar por agua agrícola y ahí tendrían otros 50 millones de metros cúbicos disponibles.
Y la otra opción propuesta por CONAGUA, es reordenar la cuenca del Río Sonora, donde hay represos ilegales, lagunas, siembras no autorizadas y otras linduras, que impiden desde hace muchos años que el agua llegue a Hermosillo.
Con esas tres opciones propuestas por CONAGUA, Hermosillo no necesitará agua del Acueducto Independencia, ni por el momento de la desaladora. Esa creo, es la explicación del podría.
Es obvio que en un futuro, todas las regiones de Sonora, un estado mayormente desertico, necesitará agua desalada, que es inagotable y es el futuro de abastecimiento para zonas con litorales marinos.
Por otro lado, operar el Acueducto Independencia cuesta un dineral, y no hay manera posible que se siga gastando en un capricho heredado por la administración anterior.
Yo entiendo, que la lucha legal por detener el Acueducto sigue, no se va a detener, y además, tarde o temprano ese gigante será inútil y como muchas veces se le dijo a Padrés.
En dos meses y medio de gobierno de Claudia Pavlovich, se ve una luz de entendimiento para tener, una vez más, un Sonora unido y con oportunidades de desarrollo para sus distintas regiones.
 Y eso, es de agradecer



Gracias



7 comentarios:

  1. El Agua! Es sin Duda Un regalo Que De manera Gratuita La Naturaleza Nos entrega a Través De La Lluvia En Las Montañas, Tal Es El Caso De Las Corridas De Los Arroyos Que En El Año Desembocan Poco Mas De 150 millones de Mts. Cúbicos Al Mar, Como El Bacoaochi Cuya Desembocadura Se Encuentra a Menos De Cinco Kilómetros Antes De Puerto libertad a Unos 100 Kilómetros de Hermosillo, Saludos Cordiales Estimado Becker.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y de la agricultura triguera del Valle del Yaqui incompetente, subsidiada, depredadora y absolutamente obsoleta, nada? ¿Ni una sola palabra señor Becker?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no leíste el artículo? no es a los agricultores a los que se defiende o ataca, es el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

      Eliminar
  4. Falta tomar en cuenta el agua que extrae la minera grupo méxico, mas de 100mm3...


    ResponderEliminar