martes, 29 de septiembre de 2015

¿El 2018 desde hoy?

Sin duda, el arranque de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido, dadas las circunstancias, espectacular.
Se sabe que no hay dinero, entonces Claudia y su equipo, han realizado intenso trabajo con lo que tienen a la mano.
Veamos: la primer semana declaró que se investigaría al gobierno anterior, y, de ser necesario, levantarían responsabilidades. Pidió 14 días para hacer un diagnóstico del caso (mismos que ya se cumplieron) y cada uno de los sectores habló del desastroso estado en que encontraron las finanzas.
En su primer evento público, el Informe final del alcalde Rogelio Díaz Brown, cumplió con un simbolismo; le regresó la Notaría 52 a Adrián Manjarrez ahora a través de su hijo del mismo nombre, con lo cual se apuntó un 10 ante los cajemenses, por lo injusto de la suspensión por parte de Guillermo Padrés.
Luego liberó a Mario Luna, el Yaqui detenido también de manera ilegal por el Gobierno anterior.
Por último y para no hacer un recuento oficioso de los logros, fundó la Fiscalía Especial Anticorrupción y nombró a Odracir (dato curioso del nombre; Ricardo al ´revés) Espinoza como su titular. Aquí, el único pero es que, dicha Fiscalía dependerá de la Procuraduría, con lo cual, uno se pregunta ¿Y si acaso su jefe fuera como el corrupto de Carlos Navarro Sugich, “el ido”, actuaría en consecuencia?
El caso es que en el arranque de Claudia Pavlovich, se han bateado las bolas bobitas que la administración ha encontrado.
Peeeeerooooo… Pero la gobernadora no la tendrá fácil. El suyo será un sexenio complicado. Muy complicado, porque no habrá dinero suficiente y no se ve, en el futuro, como se pueda enderezar el barco.
Sí, contra la epidemia de dengue que se aproxima, salieron, tanto ella como el Maloro Acosta, alcalde de Hermosillo, a recoger cacharros en las casas. Sí, bien. Pero esto ¿es suficiente? Creo que no. Se necesitan muchos recursos para revertir en pocos meses, lo que no hicieron los que se fueron en 6 años. Y hablo de hospitales desmantelados, carencia de medicamentos, de camas y con una carga negativa en el servicio (los empleados hartos) que no es fácil de revertir.
Y este es solamente un ejemplo.
A Claudia le toca entonces hacer presencia importante en las Secretarías Federales para solicitar recursos extraordinarios, porque los ordinarios servirán, si acaso, para pagar la inmensa deuda que le heredaron.
Y en el DF la ayudarán una o dos o diez veces, pero luego, con este presupuesto cero que se ejercerá federalmente, le dirán que se espere, que pronto, que ya merito y así, porque dinero, Federal, será escaso.
Y a eso sumémosle el deterioro político nacional. El Presidente Peña Nieto, a 3 años de dejar su mandato, está en la lona. Su nivel de aceptación para el período intermedio, es el peor que haya tenido cualquier otro en su mismo puesto.
Entonces eso hará que las baterías y los dineros federales, vayan a rescatar a las entidades más pobladas del país, pensando, obviamente, en recuperar aceptación y votos para el 2018.  Y esas, son allá, en Veracruz, Estado de México, Oaxaca y así. Para allá apunta la flecha de los dineros.
Ahora que, quizá la Gobernadora Claudia Pavlovich nos sorprenda. Nada está escrito y hoy, la esperanza es lo único que no se llevaron los padrecistas.

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario