lunes, 7 de septiembre de 2015

Vila Matas premiado


Enrique Vila Matas, (Barcelona 1947), ha sido el seleccionado para este año recibir el premio de la Feria Internacional del Libro, 2015, por su "por su aporte significativo a la literatura de nuestros días"

Mi apuesta por Vila Matas, proviene desde 1997, cuando me tocó conocerlo en la misma FIL, esa que ahora le otorga el premio y la nada despreciable suma de 100 mil dólares.

En ese tiempo, ya lo he contado varias veces, observé su borrachera de tres días, sin cambiar su traje estilo Al Capone, y donde su cabello se desgajaba en suciedad y su aspecto era deplorable, con cada día que pasaba. Pero, y a pesar de ello, algo tenía este español, porque su mesa nunca estaba vacía, de escritores y sus charlas, a pesar de que, el último día parecía balbucear más que hablar.

Precisamente fue ese día, cuando nos topamos, frente a frente, en ese juego donde te mueves a la derecha y él a la izquierda que viene a ser tu derecha, como si fuera un baile grotesco y confuso. En ese momento me dijo: !quítate! Juro que, si hubiese podido hacerlo, de haber estado en otro lugar del mundo y no en Guadalajara, su expresión hubiese sido: "quítate indio"

"El dejadito García" le respondió que me quitara él si podía y se atrevía. Sus ojos se encendieron, como midiendo posibilidades, por unos segundos, hasta que mi maestro, el escritor Rafael Ramírez Heredia le dijo: "Enrique, tú conoces a pura gente civilizada del sur del país, pero este gordito es un salvaje del norte de México y te va arrancar la cabeza". Agachó eso, la cabeza, se movió hacía un lado y siguió su camino.

Al día siguiente, en el stand de Anagrama, me encontré  su libro, "Suicidios Ejemplares" y lo compré, por curiosidad, y para saber de qué estaba hecho el españolete. Dios: luego de leerlo, quedé sorprendido con su literatura y desde entonces, he comprado cada uno de los libros que publica.

Con el tiempo llegué a la conclusión de que, le hubiera dado una trompada: Así, en su memoria tendría siempre el recuerdo de que un norteño de México, le dio un golpe por impertinente. Digo, porque seguro si me lo vuelvo topar, le contaré esta historia y no me la va a creer.

Está decidido; empezaré cada semana a publicar en mi blog un libro leído en ese período. Prometo, iniciar con Vila Matas. Stay tuned.

No hay comentarios:

Publicar un comentario