viernes, 30 de abril de 2010

Comisión Sonora Arizona; no te escucho…


Palabras Mayores

Bécker García


En su libro “La Fractura Mexicana” (Ed. Debate), el Sociólogo Roger Bartra, hace una analogía de la izquierda y la derecha mexicanas después de la transición, y la verdad los deja muy mal parados a ambos.

Cuando las corrientes de pensamiento del siglo XX han pasado a la historia, nos encontramos que ambos, derecha e izquierda, han cambiado las ideas por los sentimientos.

Por ejemplo, los odios y los amores son sentimientos que en política actual sustituyen a las ideas. Por eso hoy en día, es tan fácil deshacerse de los contrarios cuando las ideas se terminan. En contraparte, los amores son tan fuertes que todo se perdona por la admiración que se siente por el líder.

Así, no importa tener o no tener la razón, sino lo más importante es seguir la línea que marca el jefe máximo. Así, como en el PRI de los 72 hegemónicos años.

Acá en Cajeme, muchos fueron los funcionarios y los regidores que de inicio rechazaron la parte del Plan Sonora Sí que involucra el hecho de llevar agua desde el Río Yaqui hasta Hermosillo.

En foro de la explicación que el Alcalde Manolo Barro le dio a su cabildo, varios regidores, entre los que recuerdo a Isidro Sonqui y a Héctor Rodríguez Camacho, se opusieron tajantemente. Ahora, han estado muy callados, a pesar de ser gente de muchos principios. Seguro el líder habló, y todos acallaron sus convicciones.

Pero también pasa en el PRI, donde los mismos regidores han sido, salvo una o dos excepciones, apáticos.

Las falsas ideas hacen pensar que todo lo que vaya en contra del color al cual ahora le debo el puesto, es malo.

Entonces con eso, viene la desigualdad. No hay equidad en un gobierno sin ideas, que ataca los pensamientos de otros sin sentido. Eso ocurrió por ejemplo, cuando un grupo de muchachitos cambiaron cien pesos por ir al Casino de Hermosillo a amedentrar a un grupo de personas que iban a escuchar las ideas de porque el Novillo y su acueducto no es la mejor solución para Hermosillo.

Eso es una inequidad. Peor, que la que ocurre cuando por tener otras preferencias sexuales u otro sexo, automáticamente se descalifica al contrario.

Y otro símil más; ¿Cuántas personas son lanzadas de su trabajo cada vez que un gobierno cambia de color?

Y nos quejamos ahora de lo que ocurre por ejemplo en Arizona, donde pedimos tolerancia, respeto, equidad y no discriminación para nuestros connacionales, cuando en casa hacemos lo mismo con los que nos rodean.

Por eso creo que la política en todos los partidos está en crisis. Ante la falta de ideas y de convicciones, la ley del garrote, la de la imposición, puede más que darme tiempo de analizar los puntos de vista de los demás, aprender de ellos y tolerar las diferencias.

Lo mismo pasa en el Gobierno Federal, que en el Estatal, que en los municipales. No estás conmigo, luego entonces eres mi enemigo.

Por eso yo no creo que suspender la Comisión Sonora Arizona haya sido una buena idea. Ahí, en el seno de la misma, se deberían de haber discutido precisamente las ideas, tal y como lo dijo el Diputado Faustino Félix Chávez.

Suspender ese foro donde durante cincuenta años se han escuchado unos con otros, no es otro síntoma que cerrazón.

Ante la injusta ley arizonense, no se nos ocurrió nada más que cerrar las puertas al diálogo, cuando eso es lo que más se necesita entre política externa; escuchar y ser escuchados.

Qué lástima que tengamos estas convicciones tan sordas.

Hermilo…

¿Qué Hermilo Valenzuela Segura se va? Que pena.

Que pena ha de sentir el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cajeme. ¿Ahora, a quien le hará caso?

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

Los Padres de Paulette son inocentes...


Palabras Mayores

Bécker García


Durante las últimas semanas, después del puente del 21 de marzo y hasta la fecha, las noticias nacionales nos dieron cuenta de cómo una niña de escasos 4 años había desaparecido, para luego encontrarla en su propia cama, lamentablemente muerta.

Desde entonces, no había resumen informativo ni noticiario que no hablara del tema de Paulette. Que la mamá era la sospechosa, que ahora el papá, que un amante, que el Procurador del Estado de México era un incapaz y un sin fin de hipótesis dignas de un cuento de Edgar Allan Poe.

Mientras, en el país, los narcos y los policías, en su lucha, se mataban y se llevaban entre las balas a muchos inocentes.

Pero nadie hacía caso. Todo, giraba en torno a la pobre Paulette, y a la culpabilidad de sus padres o de su inocencia.

Bueno, pues desde el sábado anterior, los Padres de Paulette; son inocentes.

Y no digo inocentes en el sentido de justicia que implica en que ellos no hayan tenido o no la culpa de lo que sucedió con su pequeña hija, sino, comparados con el atrevimiento que hizo la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de dictar una ley que criminaliza a los indocumentados por el simple hecho de parecerlo. El que sea morenito y no hable inglés arizonense, pues ya se amoló. La policía tiene derecho a detenerlo y exigir su carácter migratorio.

Desde ese momento, una y otra y otra vez, los medios de comunicación nacionales buscan las reacciones de los políticos mexicanos para que les den su punto de vista ante tan grave atentado a la humanidad.

No digo, conste, que la ley no sea prejuiciosa y segregacionista. Lo que digo, afirmo, que ha sido una excelente oportunidad para sacar de la discusión nacional los temas que verdaderamente nos importan a lo mexicanos.

Así, nos olvidamos que los connacionales que viven y trabajan en el Estado de Arizona, lo hacen porque los políticos de nuestro país no han sido capaces de generar riqueza y oportunidades para que ellos estén aquí, junto a su familia, cerca de sus creencias y su lenguaje.

Se nos olvida que por mas denigrante que sea esa ley, es producto de las supuestas necesidades de un Estado que cree que con eso protegerá a sus habitantes de una mal enfocada amenaza.

Si la ley fue votada a favor, es porque quienes viven en derecho allá, así lo aprecian y consideran necesario.

A final de cuentas, nosotros somos los culpables de expulsar a nuestros compatriotas a un lugar que es inhóspito per se.

Por eso ahora vemos a todos y cada uno de los políticos hablando de este tema, criticando, señalando y con las vestiduras rasgadas, sin preocuparnos de lo que realmente ocurre en México, al cual le hacen falta avances a empujones.

Con todo respeto para nuestros pobres paisanos allende la frontera gringa, esa ley es una consecuencia lógica de lo que no se hace acá.

Ahora bien. Si los políticos que se quieren comer en pedazos a la Gobernador Brewer quieren hacer algo en contra de la discriminación, quizá deberían de empezar por revisar el trato que le damos en la frontera sur a los habitantes de Centroamérica que buscan ir a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas migratorias los tratan peor que a animales.

¿Quieren hacer más? Entonces que quiten de los aeropuertos a esos policías mal encachados que detienen a todo aquel que es más morenito que nosotros con el pretexto de revisarle sus papeles.

¿Quieren desquitarse de Estados Unidos? Entonces quiten los retenes de las carreteras para vigilar que los estupefacientes no lleguen a ese país. Que sean los propios gringos quienes los instalen de aquel lado, y no gastemos tanto dinero para cuidarles su patio.

Quizá entonces, con todo ese inmenso gasto ahorrado, podamos ofrecerles oportunidades a nuestros paisanos para que no sufran discriminación que tanto les molesta ahora a nuestros flamantes politiquillos.

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

lunes, 26 de abril de 2010

Casi tres meses…

Palabras Mayores

Bécker García

La semana entrante, se cumplirán tres meses desde que fue presentado en Ciudad Obregón el llamado Plan Sonora Sí.

Debemos reconocer y justipreciar la buena disposición del Gobernador Guillermo Padrés, para buscar de una buena vez y para siempre resolver el problema que atañe a nuestro estado de Sonora, al cual, por obvias y desérticas razones, le falta agua.

Sin embargo no todo puede ser tirar cuetes al cielo. Dentro del ya muy conocido programa, existen dudas e incomprensibles propuestas.

Primero, dicho por boca de dos que tres de sus fallidos funcionarios, es fallido el haber tratado de imponer un plan con el garrote en la mano y con la amenaza de que quien no lo apruebe será proscrito de las inversiones futuras hechas por el Gobierno del Estado. El Gobierno no está para amenazar los desacuerdos, a menos que se considere asimismo como despótico.

En cambio, suena bien cuando se dice que con las inversiones se recuperaran cientos de millones de metros cúbicos que hoy, por una u otra razón se desperdician. Fabuloso. Sin embargo, mal cuando se apuesta todo a la fortuita canasta de las lluvias, porque a éstas nadie las tiene garantizadas.

Pensar en que por el hecho de que las presas del Río Yaqui, Angostura, Novillo y Oviáchic se encuentran casi llenas en estos momentos, siempre lo van a estar, es como afirmar que se tiene un pacto secreto con Tláloc, y por eso suena ilógico. Si ahora lo están, también han tenido épocas vacías.

Por lo mismo a mucha gente de todo el Estado, no únicamente a los habitantes del Valle del Yaqui, no les termina de convencer que, habiendo agua suficiente y de sobra en el mar, se diga que las Desaladoras son caras, agotables y contaminantes.

En el mundo, hoy por hoy, se calcula que más de 300 millones de habitantes consumen agua desalada, de excelente calidad y a precios razonables de producción.

En Sonora mismo, aquí, existes varias de ellas, instaladas en Empalme para surtir de agua a las maquilas Teta Kawi, así como en varios hoteles junto al mar.

No hace mucho, el Presidente Calderón acaba de inaugurar una en Nayarit. ¿Dónde? En Nayarit, ahí donde agua es lo que sobra.

Leí hace unos días, en un periódico de Hermosillo, como el Dr. Nicolás Pineda Pablos, por cierto de Cajeme, argumentaba que las aguas residuales de las desaladoras contaminan el mar, lo cual es falso. Las Islas Canarias, en España, recibieron un premio mundial por lo descontaminado de sus aguas y ellos, viven exclusivamente de Agua desalada. Las desaladoras modernas devuelven el agua al mar, a través de un tubo que las deposita en las corrientes marinas, no junto a la playa, y con esto se evita aumentar la concentración de sal.

Suponiendo sin conceder, les recuerdo que fue el propio Gobierno del Estado quien presumió en la propia presentación del Plan Sonora Sí, como es que un grupo de Inversionistas pretendía instalar una gran desaladora para llevar agua desde el Mar de Cortéz, hasta Estados Unidos. Y la pregunta obligada es; ¿Esa desaladora no contamina?

El Itson ha dicho que la producción de agua desalada es más barata hoy que el acueducto del Novillo. Y yo le creo al ITSON.

Negar que una fuente como la de mar, prácticamente inagotable de sustento de agua no sirve por cara, es algo así como aceptar que es preferible pelearse unos contra otros que buscar soluciones para todos.

Por eso, la desalación de agua de mar es inaplazable para resolver el problema del Agua en Sonora de manera Integral y para siempre.

Claro que hay dos o tres barberos de esos que nunca faltan, que le han de decir al Gobernador (esos seres a los que todos pretenden engañar para conseguir favores y prebendas) que no se preocupe, que el agua del Novillo es para siempre, que son mentiras que se ha quedado casi vacía, y que siga peleando por esa agua que le pertenece a todos los sonorenses.

Le han de decir que, son solo unos cuantos los que preferimos las desaladoras que al agua fortuita de las presas para garantizar agua para siempre y que su imagen está por encima de cualquier capricho, aunque con ello pretendan eso, salirse con la suya.

Pues tengo dos malas noticias y ambas bien sustentadas. Somos muchos y la gente de todo el Estado ya está pensando en que algo huele mal en esto y eso le pega a la imagen del Gobierno. La lógica es contundente; si hay agua en el mar, si hay manera de hacerla potable, ¿para qué dividir al Estado?

Los asesores de Manolo Barro.

Manolo Barro tiene unos pésimos asesores.

Cuando la gente en Cajeme lo siente lejano y alejado de las luchas del pueblo que dijo defender, se le ocurre hacer su mini caravana en contra de las casetas y, lejos de salir con toda la bola reunida en la salida sur de la ciudad, cita a “los suyos” en el Palacio Municipal y de ahí marcha con unos cuantos hasta la caseta de Fundición.

El resultado para él fue pésimo. No solo por segregacionista y excluyente, sino además porque su mini caravana fue diez veces más pequeña que la otra y con eso manda la señal que está… prácticamente solo.

Pobre mi amigo Manolo, tan lejos del Pueblo, y tan cerca de sus amigos diablos.

Gracias…

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

miércoles, 14 de abril de 2010

Ganar la Calle…

Palabras Mayores

Bécker García


Dice Escalante Gonzalbo, que las protestas sociales se dan cuando los oídos de los gobernantes se cierran, y lo estoy comprobando.

Una vez más, un sector de la sociedad cajemense se vuelca a las calles a marchar en lo que será la tercera protestas en contra, no del Sonora sí, sino encontra del acueducto del Novillo.

Me lo dijo un político que le entiende a esto y le entiende bien; “no hay ley que permita llevar agua de una cuenca a otra, si antes no se han agotado las posibilidades en la misma por tanto, ese acueducto nació muerto”, y suena como verdad, sin embargo, en este país de caleidoscopios, cada quien interpreta la ley a su libre conveniencia y algunos, por si las moscas, se niegan a bajar la guardia.

Creo entonces que aún cuando todo pareciera estar en contra para la realización de la obra, la verdad es que, escamados y perplejos ante la insistencia gubernamental todos esperan una salida en el cerco viejo.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración pertinente. La mesa técnica que rompió las pláticas con el Gobierno del Estado y con CONAGUA el viernes pasado, no es, como algunos me lo preguntaron, una simple reunión de ingenieros expertos en agua, sino la suma de las coincidencias de los organismos agrícolas, sociales y privados, junto al Distrito de Riego del Río Yaqui, CANACINTRA, CANACO, y el resto de los organismos colegiados en Cajeme, con lo cual, se puede afirmar que la suspensión del diálogo de sordos fue con la representatividad total de los habitantes de ese municipio.

Retomando en tema de los movimientos y como lo dicen ellos, este jueves, es decir mañana, a las 4 de la tarde, los jóvenes marcharan por las calles de Cajeme, desde el Teatro del ITSON, para terminar frente a palacio municipal, con la intención de clarificar que tampoco están de acuerdo con el acueducto al Novillo.

Creo que es preocupante el hecho que, luego de muchos años, las marchas de estudiantes no se hayan dado en nuestro país y que hoy, en pocos días, confluyan dos movimientos estudiantiles que si bien es cierto nada tienen que ver en sus causas y motivos entre sí, coinciden en provenir de jóvenes y eso debe de preocupar y ocupar a quienes gobiernan este país, porque es justamente con los que alguna vez, allá por 1968, se inició el cambio democrático del que ahora goza nuestro país.

La marcha de alumnos del Tec de Monterrey tiene su significado en contra de la violencia que se vivió hace poco dentro de su campus, como también lo tiene la marcha que jóvenes universitarios realizaran el día de mañana y que se niegan a vender su futuro de progreso y oportunidades.

Sin embargo las perspectivas son distintas. Mientras a Monterrey ha acudido el Secretario Gómez Mont, buscando calmar los ánimos, acá en Cajeme a los ingeniosos dirigentes del Instituto Sonorense de la Juventud se les ha ocurrido organizar otro evento, a la misma hora y dirigido al mismo público.

Si bien antes, con la primera megamarcha del 5 de marzo trataron de minimizarla con otra de un supuesto apoyo al Sonora Sí, ahora se les ha ocurrido la brillante idea de hacer un evento paralelo y competir en músculo contra los muchachos.

No se han puesto a pensar que estos truquitos, solo conseguirán que los jóvenes que participarán en la marcha lo hagan con mas ganas, afortunadamente en son de paz, pero con el convencimiento de que este tipo de artimañas solamente se utilizan cuando las razones se acaban.

Yo creo que la marcha de los muchachos del jueves, aún cuando sean 10, 100 o 10 mil, será todo un éxito porque lograrán participar bajo su propio convencimiento y lograrán desenmascarar a un proyecto sin sustento, donde pocos, muy pocos, pretenden engañar al Gobernador Padrés quien sabe con qué intenciones.

Gracias…

Para columnas atrasadas…

http://beckergarcia.blogspot.com/

¿Quién gana y quién pierde con el Novillo?

Palabras Mayores
Bécker García

“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro”
Johann Wolfang Goethe


Han pasado más de dos meses desde el momento en que desde el Gobierno del Estado se hizo la presentación del Proyecto Sonora Sí en Cajeme.
Dentro de las muchas buenas intenciones por imponer un orden y una seguridad para proveer agua a las poblaciones del Estado, hubo una, la del acueducto del Novillo a Hermosillo, la cual es sin duda la más cuestionada por los habitantes del municipio de Cajeme.
Ante la ya antigua intención de llevar agua del Río Yaqui hasta la capital, los habitantes informados de Ciudad Obregón se oponen tajamente a la intención, todos con distintos colores pero con las mismas creencias.
Uno de ellos, el Senador Javier Castelo del PAN, recientemente estuvo en el salón donde a diario se reúnen los integrantes del Consejo Ciudadano. Ahí, reconoció estar buscando por todos los medios a su alcance en la Ciudad de México, que el Gobierno del Estado dé marcha atrás en su intento.
Y si a eso le sumamos que el Diputado Federal por el PRI, Rogelio Díaz Brown, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos está haciendo lo propio, con reuniones con integrantes de la misma Comisión y con otros diputados, quiere decir que las cosas llevan su ritmo.
Pero también hubo una situación que marcó otro rumbo en las intenciones. El Viernes, un grupo denominado Mesa Técnica y que de alguna manera coordina Baltasar Peral, terminó con las pláticas en torno al Novillo, argumentando el diálogo de sordos y que, ni el Gobierno del Estado ni CONAGUA, tenían proyectos válidos, argumentados y sustentables, más allá de simples power point.
Hace también algunos días, se corrió la versión que del Gobierno del Estado estaban buscando una salida para eliminar el acueducto del Novillo, y pidieron una entrevista con integrantes tanto de las Mesas técnicas como del Consejo Ciudadano, para solicitar ideas.
La propuesta de los cajemenses para aceptar la entrevista solicitada, fue que el tema del Novillo no sería planteado en la reunión, porque la posición era clara; No al Novillo.
Cuando todos esperaban una salida airosa para ambas partes, desde el Gobierno del Estado se machacó de nuevo en el tema y provocó, con más ganas, el descontento entre asistentes e informados. Se puede decir que al fin, alguien ha logrado unir a los cajemeneses en un solo propósito; No al Novillo.
Entiendo entonces que sin proyectos reales, es muy difícil que se den este tipo de anuencias, sobre todo porque la decisión pertenece al Gobierno Federal. Empero, hay una rendija que quizá no sea visto por todos, y se da en el caso de que la Secretaría de Gobernación decrete una estado de emergencia por falta de agua y la misma será traída desde donde se encuentre.
Aunque se sabe que si los agricultores de la Costa de Hermosillo dejaran de sembrar granos, con ello se recuperaría su manto freático y podrían darle aún agua a la capital, al parecer esto no quiere ni siquiera ser puesto en la mesa de la discusión, por intereses de algunos pocos que controlan el agua.
Este panorama de empecinamiento en buscar otras soluciones sencillas y sustentables para dar agua a Hermosillo, implica varios problemas y varios perdedores:
1. Perdería el Presidente Municipal de Hermosillo, porque ahora que viene el verano, si aún no logra nada claro para recuperar el agua para la ciudad que gobierna Javier Gándara y si los tandeos aumentan o se mantienen, el descontento social se hará insoportable en el verano.
2. Perderán también los panistas del Sur de Sonora, salvo el caso de Javier Castelo, Chuy Félix, Marcelino Pérez Arenas y unos cuantos más, el resto no ha sacado la cara ni la sacaran frente a un pueblo pensante que rechaza la idea de que le quiten el agua y con ello el tan esperado desarrollo. Pensar en un futuro político para gente de Manolo Barro, es sueño imposible, porque a ellos y a los callados es a quienes el pueblo les cobrará las facturas
3. Florencio Díaz Armenta, el Delegado estatal de CONAGUA, quien si de inició pensó que con este Proyecto lograría que Guillermo Padrés lo empujara directo a la candidatura al Senado, con las penas que ha tenido que pasar con sus jefes de México al explicarles como apoyar un proyecto sin sustento y sin la aprobación de Felipe Calderón, además con el desgaste propio en el Sur, que se vaya olvidando de cualquier cosa que no sea, una regiduría en San Luis Río Colorado.
4. Roberto Romero, Secretario Técnico del Gobernador, quien con sus buenas maneras por fuerita y su soberbio empecinamiento, metió a su jefe en un berenjenal en el cual no supo medir los escenarios negativos, pensando que un acto de autoridad lo salvaría del fracaso, sin caer en cuenta de que dicho acto es de carácter Federal, no Estatal.
5. Enrique Martínez, el Contador Público Director General de la Comisión de Agua de Sonora, a quien se debe de culpar directamente del desastre ecologico de Hermosillo, donde se desperdicia el 40% del agua potable, hay carencia de infraestructura y es entonces el causante directo de los tandeos, porque él dirigió Aguah de Hermosillo y no hizo nada por resolver el problema que ahora estalla en las manos de Javier Gándara.
Creo sinceramente que hoy más que nunca existe la oportunidad de buscar una salida política, en donde lo técnico y lo financiero no se pudo estirar, por más que se pretendió hacerlo a cualquier costo. Sacar el acueducto e implementar otras salidas como la desaladora o comprar agua de la Costa de Hermosillo, es mucho más sensato que pensar que con el verano, la gente de la capital marchará directamente hasta el novillo con cubetas al hombro.

Gracias…
Para columnas atrasadas…
http://beckergarcia.blogspot.com/

miércoles, 7 de abril de 2010

Misiones católicas





Palabras Mayores

Bécker García

Recién ha pasado la cuaresma con su colofón que es la llamada semana Santa, y los golpeteos contra la Iglesia católica no terminan.

Mi hija Renée, que es tan observadora, me hizo caer en cuenta que, cada vez que los católicos van a iniciar su fiesta cumbre, como por arte de magia aparecen los reclamos contra la grey más importante de Occidente y la Segunda en el mundo en cuanto a fieles.

Los golpes son duros, pero no del todo inmerecidos para algunos de sus miembros. Algunos especialistas en el tema de la Iglesia católica, argumentan que el celibato no es un mandato ni de Dios ni de Cristo, porque no viene en la Biblia y que esto, es causa de perversiones sexuales de algunos miembros de la misma.

Ninguna de estas premisas es completamente cierta. San Pablo, el verdadero pilar de la Iglesia, en una carta le dice a Timoteo que es decisión de cada quien permanecer célibe como él, pero que lo invita a no tener mujer que lo aleje del servicio total al Reino de Dios pero que eso es solo cuestión de decisión propia. Y sí a eso le sumamos la soltería de Jesucristo, pues tenemos ahí que los principios de la Iglesia católica no están tan alejados de la realidad.

La otra premisa de que el celibato es la causa de los abusos sexuales de algunos sacerdotes, tampoco soporta una prueba del ácido.

Muchos de los pocos sacerdotes que caen en los abusos pederastas, tienen o tuvieron parejas alternas en un momento de su vida. Entonces, el qué es es, y no necesita pretextos ni justificaciones, como tampoco lo ocupan algunos pocos maestros que caen en la misma conducta y miembros de otras religiones donde se permite el matrimonio y aún así se cae en estas circunstancias.

La pederastia, no es justificable por ningún motivo.

Sin embargo la Iglesia no la forman unos cuantos pecadores, sino la conformamos todos los que fuimos bautizados y por tanto, es responsabilidad de nosotros de provocar cambios y coadyuvar a vivir una mejor vida para los feligreses.

Así, el ataque que recibe la Iglesia justo en la cuaresma y en Semana Santa, es también en parte para bajar mediáticamente un poco lo mucho que, mediante actos significativos la Iglesia y sus integrantes realizan en estas fechas.

Miles de misioneros aprovechan los días en cuestión para salir a las comunidades a evangelizar a aquellos que no tienen acceso diario a los servicios eclesiales, debido al crecimiento de la grey y a la lamentable caída en la vocaciones sacerdotales.

Dichos misioneros, además de evangelizar como lo hizo en su tiempo Pablo, aprovechan para buscar carencias sociales y remediarlas en la medida de lo posible, mediante bazares de bajo costo, consultas médicas, pláticas preventivas sobre salud y sobre todo, mucho contacto con las familias inmersas en una crisis permanente, no solamente económica, sino también con grave carencia de amor.

Los misioneros van entonces a buscar hacer su labor, con una gran disposición y un sentido humano que Cristo nos dejó cuando dijo ama a tu prójimo como a ti mismo.

Yo entiendo entonces que los miembros de las religiones son seres humanos con todas sus fallas y sus defectos y que lo que hacen sus misioneros va más allá de lo falible, porque por cada execrable suceso habemos muchos dispuestos a seguir viviendo en consecuencia al legado que nos dejaron en los evangelios.

Por lo mismo, un grupo familiar liderados por Javier y Clarisa de Baidón fuimos al Poblado de Pesqueira, cerca de Hermosillo, precisamente a misionar.

Nos encontramos con una pobreza extrema y con muchos casos de olvido social. En ese pueblo, existen muchos rezagos sociales y mucha gente que viene del sur del país a buscar empleos que por allá no existen.

Cuando los misioneros llegamos al pueblo, la gente se vuelca a encontrarlos. Los esperan como se espera el sol en la noche más oscura. Hay algunos que, sin saber hablar mucho el español, hacen un gran esfuerzo por comunicarse con quienes desde Hermosillo y Nogales, traen, un poquito, solo un poquito, de amor y comprensión.

Hacer esto no acalla los actos terribles que tanto machacan en los medios en estos días, pero sí, reconforta a unos pocos y provoca que algunos otros tengamos conciencia, la conciencia de que el prójimo existe.

Gracias…

Para columnas atrasadas…

http://beckergarcia.blogspot.com/