lunes, 26 de octubre de 2009

la sub 17 ahora vende seguros

Palabras Mayores

Bécker García

La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad

Jaume Perich

Me llegó un correo de esos que normalmente borro, pero esta vez, picado por la curiosidad o porque, pensé que era un correo ya anacrónico de un grupo que pensé ya no existe, me decidí a abrirlo y leer lo que tenía que decir la Asociación “Yo con Sonora” que preside Juan Carlos Lam Félix.

Todavía hasta hoy, 5 días después de leerlo, no dejo de asombrarme. Lejos de las invitaciones a macro eventos con invitados de lujo, o de reuniones con políticos de moda, ahora, en el correo, venía la invitación de uno de sus miembros, para vendernos cualquier seguro que necesitáramos. Es decir, Yo con Sonora ahora vende seguros.

Digo, vender seguros no tiene nada de malo – yo mismo en algún tiempo lo hice con regular éxito – sino, el hecho de que la poderosísima agrupación inventada por Juan Carlos Lam, ahora utiliza la lista de sus agremiados y sus redes para el caso.

Yo con Sonora, bautizada por algunos vagos como “Yo con Lam”, o “la Sub 17”, inició operaciones como una manera de construir redes sociales que estuvieran listas para las elecciones del 2006 y del 2009.

Los requisitos para pertenecer a dicho grupo, es que fueran completamente leales a su fundador Juan Carlos Lam, que no tuvieras ni un lejano nexo con alguien enemigo de éste mismo y, sobre todo, tuvieras menos de 40 años de edad. La madurez como pecado.

Con el tiempo y el éxito, a estos se sumaron la ropa de marca, los relojes caros, y hasta chofer guarura.

Como grupo se unieron y reunieron siempre buscando las posiciones privilegiadas en el Gobierno, en el PRI y hasta en la sociedad.

Durante las elecciones del 2,006, pretendieron controla e inicidir en los equipos que conformaron a los distintos candidatos, pero, a lo más que llegaron, es a controlar de cierta manera el Norte del Estado el cual, también es cierto, perdieron en su mayoría.

Poco a poco, de mano de su líder, con artimañas, engaños, insidias y verdades a medias, se fueron apropiando de los puestos relevantes para, ya con pocos enemigos en el camino, aprovechar la recta del 2009 y “operar” la mayoría de las campañas electorales, sobre todo la del candidato al Gobierno del Estado.

También tuvieron candidaturas a elección popular, sobre todo en Hermosillo, la capital. En la calle era fácil distinguirlos; mientras el resto de los candidatos palidecían en un fondo blanco y con cara color hostia (horrorosos diseños que ellos mismos impusieron), los suyos, los sub 17´s, aparecían jóvenes, bronceados, con sonrisa panorámica y sin una arruga que les delatara sus ya para entonces casi cuarenta años. Temor patológico a crecer, tipo Peter Pan o Michael Jackson.

En el ámbito del pueblo se decía, que hubo algunos que, en el colmo de lo fatuo, se enamoraron de ellos mismos y suplieron el espejo diario por una fotografía truqueada.

Con mucha injerencia en varios medios de comunicación a los que tenían en un puño de prebendas y dinero fácil, azuzados y secreteados por su líder Lam, hicieron parecer que todos estaban mal menos ellos y que sus estrategias eran, a final de cuentas, las únicas que garantizarían el triunfo de todos los candidatos tricolores.

Por ejemplo, con argucias en este 2009, echaron fuera al equipo que arrasó con las candidaturas en el Sur de Sonora en las pasadas elecciones, para luego, asustados en su propia tinta, echar la culpa a diestra y siniestra de lo que no pudieron resolver.

La historia humana es cíclica y repetitiva. Antes de ganar, estos chamacos se pusieron a pelear sus puestos y echaron también para afuera a sus últimos adversarios a los cuales, si bien les fue, recluyeron en las oficinas del PRI.

A mi me consta que el líder de la sub 17 es profeta: Luego de una acre discusión, donde un servidor había “destapado” algo parecido a un fraude con medios en las elecciones del 2006; me dijo con enojo; “así como tú le hablas a tu amigo al oído, yo lo haré con el Gobernador y veremos quien gana”.

Perplejo alcancé a balbucear; “¿Vas a poner a pelear a los hermanos?”

“Atente a las consecuencias”, amenazó.

Y tengo casi un libro que escribir al respecto; a su debido tiempo, por supuesto, mientras ellos, seguirán, seguros, vendiendo seguros.

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/

Gracias…

sábado, 24 de octubre de 2009

La historia de la zanahoria

Palabras Mayores

Bécker García

PRI vs PRI…

Confieso que me divertí mucho mirando un canal de televisión que creo, nadie o casi nadie ve. El Canal del Congreso. Se discutía – por cierto con mucha vehemencia – la propuesta del nuevo presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal, para el año 2010.

La tribuna había sido tomada temprano por los del partido del Trabajo, quienes, a pesar de ser no más de doce, secuestraron la parte media del estrado desde la tarde.

Por atrás, despacio y con cautela, las diputadas panistas tomaron la parte alta, como a eso de las 10 de la noche nuestras, y se reinició la sesión.

En un momento dado, pensé que al Diputado Perredista, Jesús Zambrano, se le iba a salir lo empalmense y recordando las glorias de la liga 23 de septiembre, iba a agarrar a golpes al diputado Lerdo de Tejada, quien le había dicho, momentos antes, que la izquierda mexicana pegaba con la siniestra y pedía dinero con la diestra.

Pero no, desafortunadamente para mí y lo contrario para la democracia del país, tomó el micrófono y quiso, aunque no pudo, darle una restregada a su compañero de Cámara, que no de bancada, con un chorizo medio enredado.

Muchos fueron los que tomaron el micrófono ese día, para tratar de convencer a diputados tricolores y azules de que no votaran a favor de nuevos impuestos, y todos, creo, fueron infructuosos.

Y es que, a final de cuentas, se supo lo de la votación y la historia de la zanahoria.

El lunes anterior, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, platicó con su amigo Diputado Oscar Levín Coppel, y le tiró la zanahoria. Si los diputados del PRI aprobaban el aumento de 1% al IVA y el 2% al ISR, los Gobiernos donde ese partido es poder, tendría más dinero en los meses de noviembre y diciembre.

Como el Diputado sinaloense no se manda solo, se fue directo a platicar con Beatriz Paredes y esta a su vez, habló con sus Gobernadores. Luego los Gobernadores tricolores, llamaron a los diputados Federales de su Estado y, listo, quedó planchadito el acuerdo; los priístas votarían a favor del Impuesto en cuestión.

Sin embargo ese mismo día martes hubo un exceso de fuerza mediática en contra de los príistas. Mientras los diputados azules callaban, en los medios de comunicación, los tricolores eran calificados, cuando menos, traidores a la patria.

Yo no se, pero me imagino, que muchos de ellos sintieron los orejas calientes y pensaron, como la canción de Intocable, ¿y todo para qué?

Ese mismo día en la noche, se supo que el poderoso Senador Beltrones, hizo el coraje de su vida; ¿de dónde salió ese IVA del 16%?, dijo, y agregó: ¿A quien se le ocurrió poner las cabezas del PRI en bandeja de plata? Lo tendremos que arreglar en el Senado.

Para las diez de la noche de ese mismo día, la Paredes declaraba a quien quisiera escucharla, que la línea que había ya no era línea y que cada diputado votara como le diera en gana. Fue, quizá, demasiado tarde.

Y es verdad, los Senadores del PRI pueden, con ayuda de los del PRD, rechazar esos impuestos y regresarlos a los señores Diputados para que piensen mejor las cosas de aquí al 30 de octubre.

Entonces habrá santos y villanos.

Entre los santos de Sonora, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Mariscales, Manuel Ignacio Acosta, José Luis León Perea y Miguel Pompa, quienes votaron en contra.

Los villanos serán los otros, y sobre todo, Beatriz Paredes, quien, sin medir las consecuencias de sus actos, acaba de demostrar que en el país hay cuando menos tres Partidos tricolores; el de ella; el de Manlio y el de los 34 diputados que votaron en contra.

Lo curioso es que, la totalidad de los diputados azules votaron a favor de los nuevos impuestos y casi nadie, destaca el hecho, como tampoco se dice que el dinero que hace falta al país, es por el escandaloso gasto burocrático del Gobierno de Felipe Calderón.

Las calabazas se acomodan para el 2012 y, como dijo alguien por ahí, aún falta mucho tiempo para cometer tonterías, como esa que fue encabezada por la Paredes y sus Gobernadores.

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/


Gracias…

lunes, 19 de octubre de 2009

El cristal por donde se mire....


Palabras Mayores

Bécker García

“Moral es un árbol que da moras”

Gastón N. Santos

Roman Polanski, el cineasta Francés de origen Polaco, está preso en Suiza. Su delito, cometido hace 32 años en Estados Unidos, país que por cierto, es quien exige su extradición para terminar de juzgarlo, es por violación.

En 1997, el director de Películas como “El Bebé

de Rosemary”, “El Piano” y otras, invitó a una niña de 14 años a la casa del actor Jack Nicholson (quien no se encontraba en el país), en Los Ángeles California, con el pretexto de tomarle unas fotografías para una revista.

Luego de darle de beber champaña y drogas, le tomó fotografías desnuda y la violó en el Jacuzzi.

La comunidad intelectual europea ha puesto el grito en el cielo con la detención, porque dicen, Polanski es un artista.

Mario Vargas Llosa, en su artículo semanal publicado en El País, habla del caso y también del Ministro de Cultura Francés, Fredérick Miterrand (sobrino del expresidente Francios) quien en un libro autobiográfico declara su incursión en el mercado sexual de Tailandia, donde por unos cuanto Euros puedes adquirir los servicios de muchachitos menores de edad.

Miterrand es, uno de los defensores a ultranza de Polanski.

En México, se prohíbe la filmación de la última novela de Gabriel García Márquez, “Memorias de mis putas tristes”.

Quienes promovieron la prohibición, fueron la Periodista Lydia Cacho y Teresa Ulloa, presidente de la ONG “Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe”

Ambas aducen que, la filmación de la misma, sería tanto como promover la pederastia y la pedofilia entre quienes vieran la obra, pues en la novela, un anciano decide regalarse para su nonagésimo cumpleaños, una adolescente virgen de 14.

En la noche de los hechos, en el burdel en cuestión, el senescente señor descubre que puede enamorarse de la niña y decide no hacerle nada.

La novela Lolita de Nabokov, narra la historia de Humbert Humbert, un maestro europeo que llega a Estados Unidos y vive en una casa de asistencia de una viuda con una hija llamada Dolores. Humbert termina enamorado de Lolita y para no ser alejado de ella, se casa con la madre.

La novela fue llevada al cine en dos ocasiones; la primera y para mi la mejor, con Stanley Kubrik y la segunda por Adrián Lyne.

En la literatura existen muchas referencias de amores adultos por menores. La literatura es el mundo donde un escritor dice lo que tiene que decir, inventando historias que parezcan verdaderas. Es entonces que los lectores deciden o no leerlo.

Si bien es cierto que uno no puede mas que aplaudir a Lydia Cacho cuando denunció la red de pederastas y pornógrafos infantiles de Kamil Nacif y fauna de acompañamiento, entre los que se encuentra el Gober precioso Mario Marín, la verdad es que se ha equivocada al censurar una trama ficticia, que, aunque retrata lo que pudiese ocurrir y ocurre en la vida real, para nada es una apología de lo mismo.

Claro que en el arte se debe diferenciar la moral de la impunidad, y es preciso que, por más Roman Polanski que sea, el director debe cumplir con las consecuencias lógicas de sus actos, aunque los mismos hayan ocurrido 32 años antes.

La Cacho ha tomado para sí un error tal vez inocente; confunde la vida real con la literatura y bajo ese mismo esquema, terminaríamos pretendiendo quemar la Biblia por pasajes del Cantar de los Cantares.

La moral no es un árbol de moras, como dijo el político mexicano Gonzalo N. Santos, pero la literatura no puede, ni debe ser, el catecismo de la vida, porque esta nada mas cuenta historias que pretenden ser, en todo caso; bellas.

El seductor…

Hablando de seducciones y abusones: Viernes por la noche en la capital de Sonora. Dos jóvenes acuden a un antro. Ante una de ellas, llega un muchacho y le pide que salgan a bailar y ella lo rechaza, argumentando que está acompañada.

El tipo en cuestión insiste y mas tarde, en evidente estado de ebriedad, les pide que lo acompañen a su departamento. Ellas deciden no hacerle caso y seguir divirtiéndose.

Son las dos de la mañana y salen del antro.

Él seductor las sigue, insiste y cuando la negación es la misma; les pregunta. “¿qué no saben quien soy?”

Claro, le contesta una de ellas, por cierto y para su mala suerte, periodista; “eres diputado Federal”

“Era”, contesta el seductor, “ahora soy Subsecretario “A” del nuevo Gobierno de Sonora.”

Afortunadamente un conocido de las muchachas llega a poner las cosas en su lugar y cada quien se marcha sin mayores problemas.


Gracias…

jueves, 15 de octubre de 2009

Tres comentaritos...

Bécker García

Perdido…

Falcón Heene es un niño bastante curioso. Ayudaba a su padre a fabricar un globo inflado con helio, el cual tiene forma de Platillo Volador.

Estaban con los últimos detalles, cuando el padre entró a la casa en busca de una herramienta que fijara la góndola .

Luego, el globo se soltó, se eleva por los aires y el niño no se encontró por ningún lado.

Durante horas, el globo fue seguido por un helicóptero de una estación televisiva en Denver Colorado, tratando de bajarlo porque, se presumía, el niño iba a bordo.

Cuando al fin se desinfló, no se encontraron rastros ni de la góndola ni de Falcón.

Una fotografía tomada desde tierra, mostraba como desde el globo se desprendía la góndola donde estaba el pequeño.

Se temió lo peor.

Horas después, Falcón apareció en su casa. Se había escondido en el desván, dentro de una caja.

Imagino como se sintieron los padres, que de muerto a vivo, lo encontraron sano y salvo.

Bolas el engrudo.

Dicen algunos medios, que la manifestación que se hizo ayer en el DF a favor del Sindicato de Electricistas de México reunión entre 80 y 120 mil manifestantes.

Yo no lo sé de cierto (frase robada al maestro Sabines) pero les creo. Nada mas los trabajadores corridos eran más de 30 mil, con sus familias bastaba para alcanzar cualquier cifra.

El caso es que la requisa de la Compañía de Luz y Fuerza, pone las barbas de remojar de otros sindicatos de paraestatales o instituciones de Gobierno.

La lucha del Presidente Calderón contra el Sindicato y viceversa, será encarnizada.

Aunque el Presidente puede (de facto y sin consultar a nadie) desaparecer una Compañía como esta, la cuestión es mas de forma que de fondo.

Sus asesores, no plancharon bien el asunto y se les está haciendo bolas el engrudo.

Aunque es legal la requisa, no lo es así la cuantiosa liquidación que don Felipe les está ofreciendo a cada uno de los sindicalizados. Contrario a lo que dicta la ley, de indemnizarlos con 3 meses de sueldo más 20 días por año trabajado, el Gobierno Federal les propuso, de entrada, 30 meses de salario para que firmaran el despido.

Independientemente de que eso es ilegal, porque el dinero no es del Presidente, sino de todos los mexicanos, la cuestión de fondo es que de inicio pusieron muy alta la canasta de la negociación entre patrón y trabajadores.

Si para abrir boca les ofrecen los 30 meses de salario, ahora, para negociar, ¿Subirán las indemnizaciones a 300, a 3 mil meses?

A más de tres años de tomar el poder, el Presidente Calderón y su Gabinete, no han aprendido ni aprenderán a hacer las cosas con oficio político.

¿Qué no se quiere ir?

Fernando Tapia, el Director del Instituto Sonorense de Cultura, no quiere dejar el puesto y no ha aceptado entrevistarse con los nuevos gobernantes de Sonora para iniciar la entrega recepción.

Muchas son las versiones; la más socorrida, es que en el ISC existe un cochinero que no termina de arreglar Tapia antes de marcharse.

Pero lo que no sabe Tapia, porque no le dan las entendederas para mucho, es que lo que no hizo en 6 años, no lo podrá hacer ni aunque dure otros 100.

Mejor, que se vaya con dignidad y aguante las consecuencias de sus actos. Pero se me olvida que, en el ISC, la dignidad y el respeto no fueron la moneda de cambio durante los 6 nefastos años del supuesto administrador y promotor de la cultura.

Puff…

Gracias…

martes, 13 de octubre de 2009

¿Será Verdad que Thalia huele mal?

Un buen amigo, escritor él, ya fallecido, me comentó alguna noche de oscuros tragos, sobre su encuentro con Thalía, la cantante, mientras él salía de una entrevista en un foro televisivo y ella entraba.
Rafael - que así se llama ahora en la memoria mi amigo - me dijo que se le hizo fácil tirar los canes a la niña, total, se dijo, es tan tonta que con cualquier verso la convenzo.
Entonces se le acercó y su reacción inmediata posterior fue echarse para atrás.
- Huele a rayos - me dijo - y agregó; con ese olor, ni con Viagra, y soltó la carcajada, mientras sus ojitos se hacían más chiquitos que una pingüica.
El presidente Obama, al acercarse a Thalia, parece confirmar lo dicho por mi querido Rayo Mc Coy.



lunes, 12 de octubre de 2009

Qué pasa con el PRI de Sonora?

El Ex Senador del PANAL, Prof. Fermín Trujillo con respecto a Alfonso Elías Serrano dijo: "yo pertenezco a un equipo y creí que él también, yo respeté la lealtad de un equipo y pareciera que él no la respeta o no entiende lo que es un equipo" y agregó... “Va y abre otra puerta de otro equipo adhiriéndose a él"... Enojado porque le quitó el hueso del Senado...
Por su parte, Elías Serrano le contesta: “Si el senador suplente afi rma que existe un acuerdo político, entonces que vaya con quien lo acordó"
Es decir, a grosso modo, El Vaquero rompe con el equipo al cual pertenecía y se adhiere al de Beltrones, el enemigo jurado de la maestra Elba Esther.
Y es que, el equipo de Beltrones viene por todas las canicas al PRI sonorense, y manda de punta de lanza a Fernando Elías Calles, y éste a su vez arrima a su pariente Elías Serrano.
Murillo Káram fue enfático: Elías Serrano perdió por las circunstancias. Claro, por pleitos y pleitos y divisiones... ahora, sigue, pelear por los pedazos...
Uff... no aprendieron...



Un vídeo desde la Cabina de Radio Fórmula Obregón

Y el Premio Nóbel es paraaaa.....

Palabras Mayores

Bécker García

“Da igual; fracasa una vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”

Samuel Becket/Premio Nóbel Literatura 1969


Son muchas las preguntas y pocas las respuestas con respecto al otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ¿Por qué se lo dieron? Al parecer, nadie lo sabe.

Los citados premios fueron instaurados a principios del siglo XX por el inventor de la dinamita, Alfredo Nóbel, como una manera de compensar su invento, que si bien es cierto causó avances en la tecnología (imaginemos a la industria metalúrgica sin el uso del también llamado TNT), de igual manera causó estragos en la población al utilizarla también con fines bélicos.

Desde entonces se instauraron los premios anuales en seis disciplinas: Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz. Cinco de ellos, los otorgan academias Suecas y otro, el de la Paz, el Comité del premio en Noruega.

Para otorgarlos, se dice, consultan a cerca de mil expertos en el tema, los cuales hacen una investigación del año anterior, aceptan propuestas (todas valen menos a ellos mismos) y se delibera. Las deliberaciones tardan en ser expuestas a la luz pública 50 años después de otorgados.

Y como no tengo tanto tiempo para esperar, creo que un breve análisis nos vendría bien, con respecto, sobre todo, al Premio otorgado a Barack Obama, al cual, al enterarse, él mismo se declaró sorprendido.

Para empezar, Mr. Obama no tiene un año en funciones dentro de su mandato, sino apenas nueve meses, por lo cual, muchas promesas de campaña aún no las cumple.

Ha prometido, sin aún lograrlo, la paz en medio Oriente. Mientras esto sucede, una encuesta entre una de las partes, la israelí, dice que de los judíos, solamente el 4 por ciento piensa que Obama seguirá la tradición estadounidense de defensa a ese país.

El prometido desarme nuclear le ha resultado costoso. Nada mas por mencionarlo, Corea del Norte se ha reído de él y la prueba es que en los meses recientes acaba de realizar dos experimentos de esa índole.

Y ni que decir de Al Qaeda que sigue ganando la guerra en Afganistán, y las propias críticas internas en su país, por la reforma de seguridad social y porque el discurso que lo hizo llegar a la Presidencia del país más poderoso del mundo, en nueve meses, se ha ido apagando.

Entonces creo que como muchas veces ha ocurrido, el Premio en cuestión fue otorgado en una especie de pro forma; no por lo que haya hecho, sin que fue concedido para comprometerlo a que lo haga.

Muchos son los que se han fracasado una y otra vez en sus ansias por obtener el Nóbel.

Carlos Fuentes, el escritor mexicano vivo con más influencia en el mundo literario, sueña con él cada año, al igual que lo hace otro grande de las letras, el Peruano Español Mario Vargas Llosa.

Pero tampoco lo ganó Tómas Alva Edison, el norteamericano que patentó mil 93 inventos, entre ellos el fonógrafo, la bombilla de luz y el megáfono.

En el Siglo Pasado, Osvaldo Avery descubrió la doble hélice de la molécula del ADN, con lo cual dio un impulso a lo que ahora conocemos como genoma humano y a la genética selectiva. Sin embargo nunca recibió el premio, porque uno de los jurados, alegaba que estaba en un error. A pesar de que años después se comprobó la verdad, esta persona no dio su brazo a torcer, porque esto implicaría tumbar todos sus argumentos en contra.

El escritor más influyente de Argentina, traducido a más de 50 idiomas en todo el mundo, poeta y narrador extraordinario, Jorge Luís Borges, nunca recibió el premio de Literatura.

Se argumenta que, justo el año en que lo recibiría, fue invitado a Chile por el dictador Augusto Pinochet, para recibir un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de ese país. Ahí, justo cuando el mundo entero criticaba al militar derrocador de Salvador Allende, al escritor invidente se le ocurrió alabar al gobierno castrense. La candidatura se la cayó de las manos.

Pero también hay otra versión que dice que en una cena celebrada unos años antes de su candidatura en la sede el afamado premio, se leyeron unos versos, a los cuales el argentino choteó en la mesa, sin saber que el escritor de los mismos estaba sentado a su lado, y que años después sería Presidente del Jurado de Literatura y desde ese puesto, hizo hasta lo indecible porque Borges nunca lo obtuviera.

Por eso digo que a lo mejor el Premio para Obama fue otorgado para que cumpla con lo prometido y, como dijo el polémico cineasta norteamericano Michael Moore cuando supo del acontecimiento: “Felicidades por el premio Sr. Presidente; ahora, gáneselo”.

www.beckergarcia.blogspot.com

Muchas gracias…

domingo, 4 de octubre de 2009

La ciudad de los palacios...?


Palabras Mayores

Bécker García

De la ciudad de México: ni terminas nunca de marcharte, ni te alcanzan los sueños para regresar a ella.

No puedo soslayar su sacrificio: Violencia acechando en cada esquina, en los oscuros escondrijos y en ocasiones, en tu misma casa. Tráfico agotador de manecillas consumidas en un kilómetro cada hora. Respirar en negro humo inundando tus entrañas. Entonces, cinco días se vuelven demenciales.

Pero también acá está El Greco y Les Luthiers; y una librería peleando los espacios; y un café lluvioso en Coyoacán con intelectos rampantes; y la Bohemia de Fellini con Rodrigo y José mis melómanos parientes; y mis hijas abriendo paso a dentelladas de madurez en esta aglomeración a la deriva.

Y también está el Congreso de la Unión. Huele a rancio. Se han marchado unos y los otros tímidamente se acomodan en los espacios de discusión, entre muebles viejos y manchadas paredes.

Voy a curiosear a uno de los salones. Mientras Samuel Moreno del Verde pide se quite la Concesión a Grupo México (¿soñará acaso en los tiempos cuando Lázaro Cárdenas fue respaldado por el pueblo y donando valores pagaron los expropiado? Error, el pueblo ya no cree en los bollos, menos en el horno), el resto, Onésimo Mariscales, Rogelio Díaz Brown, José Luís León, Ernesto de Lucas, Manuel Acosta y Miguel Pompa, piden, con prudencia, una comisión que analice el caso.

Los mineros están ahí. Son duros, toscos, empecinados. No dejarán fácilmente su tajada.

Mientras; Cananea sufre.

Vine a México a buscar lo que no encuentro. Vine porque acá tengo afectos que nunca se me olvidan.

Me dijeron que el Greco (Doménikos Theotokópoulos) era un pintor de oscuridades y yo encontré, en Bellas Artes, ojos luminosos y mantos multicolores.



Y algo curioso; El Greco fundó un taller donde sus alumnos reproducían imágenes cristianas en serie. Se puede decir, entonces, que fue el primer “maquilador” del arte.

Si transitas por la ciudad te encuentras un anuncio espectacular llamativo: “Somos una librería seria, no como los payasos de Ghandi”. Lo firma, Librerías Zaratustra.

Se refiere, claro, a las librerías Ghandi, las que hacen cualquier cosa con tal de vender libros.

Pero resulta que uno pensaría que Zaratustra venderá cuando menos más barato que la casi monopólica Ghandi, y busco y busco donde encontrarla. No existe, es solo una estrategia de mercadotecnia.

Vale. Cualquier cosa con tal de vender libros y ojalá de buenos resultados, porque nos urge pasar de medio libro al año por cabeza, a cuando menos 5. ¿O no?

Regreso de México a mi tierra. El avión desciende en medio de la lluvia.

Apenas vemos, metros más abajo, la pista que se acerca. Entonces el capitán acelera a fondo y se levanta. No pudo aterrizar. Hay silencio espectral.

Damos una vuelta, de nuevo la tierra a unos cuantos metros y por fin, aterrizamos. Estoy seguro que no estuve solo en las encomiendas divinas.

Sigue lloviendo por culpa, dicen, de una tormenta llamada Olaf.

Espero que el agua traiga mas beneficios que calles maltrechas.

Leo que hay inconformidad en los nombramientos de los comisarios. Dicen que se apuntaron setenta y sólo aparecen 18 finalistas.

Ni modo, así es la democracia y creo, firmemente, que el Alcalde Manolo Barro tiene y debe de nombrar a sus representantes porque al final de cuentas, las elecciones fueron el 5 de Julio pasado.

Llego a casa de mis padres donde siempre me agolpan los recuerdos. Es cumpleaños de mi madre y me dedico a disfrutarla.

Para columnas atrasadas favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com/

Gracias



Sinopsis de la Bohemia

La bohème

Acto I

En una buhardilla del Barrio Latino en Nochebuena, Marcello, un artista, y Rodolfo, un poeta, queman hojas del último manuscrito de Rodolfo para protegerse del frío. Llegan Colline, un filósofo, y el músico Schaunard y los sorprenden con comida y combustible para el fuego. Schaunard arroja un poco de dinero de su trabajo más reciente sobre la mesa; les sugiere beber vino y luego pasar la Nochebuena juntos en el Café Momus. Antes de poder salir, toca la puerta Benoit, el dueño, que llega a cobrar el alquiler. Los hombres lo invitan a tomar un trago, y lo convencen que hable de sus aventuras amorosas. Fingen sorprenderse que un hombre casado pueda involucrarse en semejantes hazañas y deciden echarlo sin pagarle su dinero.

Parten hacia el café pero Rodolfo se queda atrás y promete reunirse con ellos en cuanto termine su artículo. Mientras escribe, alguien vuelve a tocar la puerta. Es la vecina, Mimí, cuya vela se ha apagado. Rodolfo enciende su vela con la suya, y al salir, presa de un ataque de tos, a Mimí se le cae la llave al suelo. Al buscarla, una corriente de aire vuelve a apagar su vela, y esta vez también la de Rodolfo. Rodolfo encuentra la llave y calladamente la pone en su bolsillo. Sus manos se encuentran mientras ambos buscan la llave en la oscuridad. Él le cuenta de sus sueños, y ella habla de su simple vida como costurera. Encantados el uno con el otro, parten juntos al café.

Acto II

Camino al café, Rodolfo le compra un sombrero a Mimí. Las calles están llenas de gente que festeja y de vendedores ambulantes como Parpignol, el vendedor de juguetes, a quien persigue una multitud de niños. Cuando se sientan a cenar con sus amigos, aparece Musetta, la ex-novia de Marcello, con Alcindoro, hombre acaudalado y mayor que lucha por mantener el paso con ella. Aunque Marcello y Musetta intentan fingir indiferencia el uno con el otro, es obvio que aún se quieren. Para llamarle la atención e insinuarle sus sentimientos, Musetta canta una canción alabando su propia popularidad. Se queja de dolor de pie por causa de un zapato y envía a Alcindoro al zapatero. Queda libre para reunirse con sus viejos amigos y deja que Alcindoro se encargue de pagar la cuenta cuando regrese.

Acto III

Es febrero, y Mimí, indudablemente mal de salud, busca la casa de Musetta y Marcello, quienes se han reconciliado. Intercepta a Marcello cuando sale de la taberna; le cuenta de los incesantes celos de Rodolfo y que ella siente que deben separarse. Aparece Rodolfo buscando a Marcello y Mimí se esconde. Ignorando la presencia cercana de ella, Rodolfo le cuenta a Marcello que desea dejarla debido a sus rencillas frecuentes. Cuando Marcello le pregunta cuál es la verdadera razón, Rodolfo reconoce que teme que la salud de Mimí se verá perjudicada si se ve forzada a seguir viviendo en la pobreza que comparten. Al oír las preocupaciones de Rodolfo, Mimí se acerca mientras Marcello regresa a la taberna atraído por la risa de Musetta. Marcello encuentra a Musetta coqueteando con un desconocido, y ambas parejas deciden separarse. Marcello y Musetta se separan enojados, pero Rodolfo y Mimí optan por permanecer juntos hasta la primavera.

Acto IV

En la buhardilla meses después, Marcello y Rodolfo se acompañan en su soledad. Entran Colline y Schaunard; rompen el ambiente sombrío y ofrecen una pequeña comida. Los cuatro hombres se olvidan de sus preocupaciones y juegan a la lucha de espadas. Sin embargo, su risa es pasajera, ya que Musetta llega con la noticia que Mimí está muriendo y ha pedido ver a Rodolfo. Traen a Mimí y la acomodan mientras Marcello y Musetta se retiran a vender los aretes de la muchacha para comprarle medicamentos, y Colline decide vender su preciado abrigo. Solos, Rodolfo y Mimí recuerdan sus momentos de felicidad. Pronto regresan los otros con un manguito para abrigar las manos de Mimí. Cuando Mimí sufre un ataque de tos, es obvio para todos menos para Rodolfo que la ayuda ha llegado demasiado tarde. Él es el último en darse cuenta que Mimí ha muerto calladamente; devastado, Rodolfo llama su nombre.

Alguien tiene fotos antiguas?


De algún pariente, de alguna vieja casona, de cualquier cosa, pero que sean realmente antiguas...
Tengo una idea.... pero para promoverla, necesito saber si acaso hay suficiente material...
Saludos..