sábado, 24 de octubre de 2009

La historia de la zanahoria

Palabras Mayores

Bécker García

PRI vs PRI…

Confieso que me divertí mucho mirando un canal de televisión que creo, nadie o casi nadie ve. El Canal del Congreso. Se discutía – por cierto con mucha vehemencia – la propuesta del nuevo presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal, para el año 2010.

La tribuna había sido tomada temprano por los del partido del Trabajo, quienes, a pesar de ser no más de doce, secuestraron la parte media del estrado desde la tarde.

Por atrás, despacio y con cautela, las diputadas panistas tomaron la parte alta, como a eso de las 10 de la noche nuestras, y se reinició la sesión.

En un momento dado, pensé que al Diputado Perredista, Jesús Zambrano, se le iba a salir lo empalmense y recordando las glorias de la liga 23 de septiembre, iba a agarrar a golpes al diputado Lerdo de Tejada, quien le había dicho, momentos antes, que la izquierda mexicana pegaba con la siniestra y pedía dinero con la diestra.

Pero no, desafortunadamente para mí y lo contrario para la democracia del país, tomó el micrófono y quiso, aunque no pudo, darle una restregada a su compañero de Cámara, que no de bancada, con un chorizo medio enredado.

Muchos fueron los que tomaron el micrófono ese día, para tratar de convencer a diputados tricolores y azules de que no votaran a favor de nuevos impuestos, y todos, creo, fueron infructuosos.

Y es que, a final de cuentas, se supo lo de la votación y la historia de la zanahoria.

El lunes anterior, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, platicó con su amigo Diputado Oscar Levín Coppel, y le tiró la zanahoria. Si los diputados del PRI aprobaban el aumento de 1% al IVA y el 2% al ISR, los Gobiernos donde ese partido es poder, tendría más dinero en los meses de noviembre y diciembre.

Como el Diputado sinaloense no se manda solo, se fue directo a platicar con Beatriz Paredes y esta a su vez, habló con sus Gobernadores. Luego los Gobernadores tricolores, llamaron a los diputados Federales de su Estado y, listo, quedó planchadito el acuerdo; los priístas votarían a favor del Impuesto en cuestión.

Sin embargo ese mismo día martes hubo un exceso de fuerza mediática en contra de los príistas. Mientras los diputados azules callaban, en los medios de comunicación, los tricolores eran calificados, cuando menos, traidores a la patria.

Yo no se, pero me imagino, que muchos de ellos sintieron los orejas calientes y pensaron, como la canción de Intocable, ¿y todo para qué?

Ese mismo día en la noche, se supo que el poderoso Senador Beltrones, hizo el coraje de su vida; ¿de dónde salió ese IVA del 16%?, dijo, y agregó: ¿A quien se le ocurrió poner las cabezas del PRI en bandeja de plata? Lo tendremos que arreglar en el Senado.

Para las diez de la noche de ese mismo día, la Paredes declaraba a quien quisiera escucharla, que la línea que había ya no era línea y que cada diputado votara como le diera en gana. Fue, quizá, demasiado tarde.

Y es verdad, los Senadores del PRI pueden, con ayuda de los del PRD, rechazar esos impuestos y regresarlos a los señores Diputados para que piensen mejor las cosas de aquí al 30 de octubre.

Entonces habrá santos y villanos.

Entre los santos de Sonora, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Mariscales, Manuel Ignacio Acosta, José Luis León Perea y Miguel Pompa, quienes votaron en contra.

Los villanos serán los otros, y sobre todo, Beatriz Paredes, quien, sin medir las consecuencias de sus actos, acaba de demostrar que en el país hay cuando menos tres Partidos tricolores; el de ella; el de Manlio y el de los 34 diputados que votaron en contra.

Lo curioso es que, la totalidad de los diputados azules votaron a favor de los nuevos impuestos y casi nadie, destaca el hecho, como tampoco se dice que el dinero que hace falta al país, es por el escandaloso gasto burocrático del Gobierno de Felipe Calderón.

Las calabazas se acomodan para el 2012 y, como dijo alguien por ahí, aún falta mucho tiempo para cometer tonterías, como esa que fue encabezada por la Paredes y sus Gobernadores.

Para columnas atrasadas: http://beckergarcia.blogspot.com/


Gracias…

2 comentarios:

  1. mas impuestos que evadir..
    jeje

    ResponderEliminar
  2. puede ser visto desde ese punto... muy interesante... no lo había pensado así...

    ResponderEliminar