domingo, 7 de mayo de 2017

El papel de las redes sociales…


El rumor volvió puntual, como aquél 10 de abril del 2010, y hablaba de una balacera en Maycoba y aún en Yécora…
Se decía que habían matado al dueño de una gasolinera, que el alcalde de Yécora (que por cierto hace años dejó de ser alcalde) había salido por una puerta lateral y que no se había encontrado al vocero de la PGJE que por cierto hace años ya no es vocero.
Todo fue escrito, en el supuesto extraoficial de la información.
Los informes “extraoficiales” suelen ser eso, un rumor, una suposición. Y en estos tiempos de redes sociales, el mismo voló de chat en chat. Era información falsa.
Otra historia:
Dámaso no solamente es nombre de cantante de Mambo, aquél de apellidos Pérez Prado, sino también de narco-licenciado,  éste de apellido López.
Entonces resulta que el Licenciado Dámaso López, es compadre del Chapo Guzmán y por eso lo dejó escapar del Penal de Puente Grande, en el año 2001, para luego de ello, irse a trabajar de planta con el capo de cártel de Sinaloa.
Pero resulta que la ambición le ganó, y detenido y extraditado el Chapo, resulta que el Licenciado se quiso quedar con el mando.
Pero se le atravesaban una y otra vez los hijos de su compadre Guzmán.
Dicen que intentó entonces quitarlos del camino y se habla hasta de un secuestro. No lo sé, no me meto mucho en esas historias.
Lo que si me llama mucho la atención, es que de acuerdo a lo que cuentan los que saben, el Licenciado Dámaso buscó la manera de desprestigiar a los hijos de su compadre y, para hacerlo, contrató a un hacker, que vía redes sociales soltó versiones contra los hijos del famoso capo.
Pero la ambición, ese ponzoñoso mal de nuestro tiempo, le ganó al muchacho y resulta que, buscando una recompensa en efectivo, dicen vendió al Licenciado, al tomarle vídeos con su celular, y que los perseguidores reconocieran a alguien a quien, en los últimos 15 años no había aparecido por ninguna parte. Vamos, ni siquiera fotos.
En la novela Los Corruptores, Jorge Zepeda Patterson nos narra como es que, los narcos, utilizan más y mejores redes vía internet, que cualquier policía del mexicana.  Vamos, en ocasiones, les bastan rastreadores, para saber qué, cuándo y cómo lo están haciendo sus contrincantes.
Curioso, ¿verdad?
Las maneras de comunicarse, han cambiado.
Hoy, un bloger con 10 mil seguidores, es mucho más influyente que casi cualquier articulista tradicional. Por lo mismo, hay que incluir entre nuestras fuentes de información, a quienes sí le entienden y tienen versiones confiables de la realidad.
Y por eso hoy, en estos tiempos, ser blogero o leer a los blogeros, es casi indispensable para cualquier profesión.
Digo, con todo el respeto, pero si quienes andan en el submundo del Licenciado pelean el acceso a las redes de internet, con mayor razón lo deberían de hacer aquellos quienes desean, comunicarse. Y el Blog, es una de las mejores maneras de hacerlo.
Por ello, felicito a Erika Tamaura, Renée García, Elda Molina, Dolores Aragón, Gabriela Lozoya,  Silvia Núñez, entre otras, que del 11 al 14 de mayo, aquí en Obregón, tendrán un foro de Blogeros donde nos comentarán, sus experiencias. Ellas sí son serias.
Y aquí es donde yo me pregunto, ¿estarán pendientes de ellas nuestros políticos y buscarán aprender como estar más cerca de l@s ciudadan@s?
Simple pregunta…







Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario