lunes, 8 de mayo de 2017

En el lugar de los muertos…



De la Novela de Pedro Páramo, leemos el siguiente extracto:
—¿Está seguro de que ya es Comala?
—Seguro, señor.
—¿Y por qué se ve esto tan triste?
—Son los tiempos, señor.
Juan Rulfo cumpliría, el siguiente 16 de mayo, cien años de vida. No vivió, o si, tanto como para llegar al centenario, pero nos dejó un legado para siempre.
Como tod@s sabemos, el gran escritor mexicano, solamente publicó dos obras; El Llano en Llamas, de cuentos, y la novela Pedro Páramo.
Cuando le preguntaban porqué solamente había escrito eso, y no seguía produciendo literatura, respondía: “creo que con eso fue suficiente”
Y como tod@s ya sabemos, Pedro Páramo es la historia de un hijo que, ante la promesa hecha a su madre moribunda, decide ir a Comala a buscar a su padre, para conocerlo.
Y ya es conocida la historia, en la novela, al final resulta que tod@s están muertos.
Hace unos pocos días, aquí en Obregón, en una famosa taquería, mataron a una jovencita con armas de grueso calibre. Se dijeron miles de cosas y se hicieron millones de conjeturas: al final, creo nadie sabrá que fue lo ocurrido.
Antes, alguien me platicó la historia de un joven que conoció a una mujer, quedaron en verse de nuevo, acudió a otra ciudad y desde entonces desapareció. Su padre lo buscó, tratando de entender lo ocurrido, hasta que a él mismo lo asesinaro.
Y así, estas historias, como si fueran las de Rulfo, se van desgranando y desangrando a lo largo de nuestro país.
Otro ejemplo: En un pueblo de Puebla, las habitantes se enfrentan a los soldados, para evitar que les impidan seguir robando millones de litros de combustible propiedad de Pemex. No estamos hablando de que la población se une para pedirle al gobierno más empleos,  oportunidades o así, sino que están exigiendo, que los dejen seguir robando lo que no es de ellos. Curioso y triste, cuando la violencia rebasa la sociedad.
¿Qué nos está pasando? ¿Es esta nuestra sociedad, un intento fallido?
Y viene el 2018, donde se pondrá en juego la sucesión presidencial. Y la verdad, los que están jugando, corriendo, buscando, ¿estarán al nivel circunstancial que exige nuestro país?
Y volteó y volteó para todos lados, analizo todos los perfiles de los y las precandidat@s, y la verdad no encuentro a un@ sol@, que me de la certeza, por mínima que sea, que su lucha es bien intencionada y que tiene las herramientas para resolver la tragedia que se gesta día a día en nuestro México, este Comala moderno, tan lleno de muertos.
Y pregunto; ¿Porqué se ve esto tan triste.
Y la respuesta vuelve a ser contundente: Son los tiempos… son los tiempos..
Nunca Rulfo, estuvo tan vivo



Gracias



1 comentario: