domingo, 9 de abril de 2017

Calma mis diputados, solamente les pregunto…


 Aplaudo, y con muchas ganas y en total libertad de hacerlo, la aprobación de una Alianza Público-Privada para la construcción de una desaladora, en la playa del Cochórit, para otorgar de 200 litros por segundo tanto a Guaymas como a Empalme en su primera etapa, la cual, en un futuro, se supone, dará agua también a Hermosillo la capital de Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich logra con esto, la promesa unificadora de generar más agua, no de repartir la poca o mucha con la que contamos. Las diputad@s de todos los partidos, merecen también que se les cuelgue la medalla por haber aprobado, por unanimidad, dicha alianza. ¿Okeiiii?

Sin embargo (ya empezaste Bécker de mal agüero), en la misma semana y para desgracia de los aplaudidores profesionales y sus amaestradores, se dio la infausta noticia que la presa del Oviáchic cuenta con apenas el 35% de su capacidad y por tanto, no habrá segundos cultivos en el Yaqui y eso, pues pega directamente al piojo, ya de por sí crecido, que ronda a muchos de los negocios de Cajeme y su valle.

Y aplaudo, pero también pregunto: ¿Porqué, de inicio, los habitantes y autoridades de esos dos municipios favorecidos, salvo las gracias de rigor, no se vieron muy proactivos buscando concretar el proyecto, sino que pareciera le dejaron la iniciativa a los cajemenses que una y otra vez iban a la CD de Mx a buscar los recursos?



Y sigo preguntando: Si en la semana que recién concluyó, cuando a Adalberto Rosas le hicieron un homenaje en el Distrito de Riego, y develaron una placa donde y desde ese momento, el edificio principal de esa institución hídrica, lleva su nombre, ¿por qué incluyeron en la misma, la leyenda de “PLHINO y desalación son la solución”, cuando el PLHINO es repartir agua (que repetimos ya no alcanza), no producir más, como sí lo es la desaladora? O sea, ¿les quitaremos a los sinaloenses su agua? Los dejaditos, les dicen.

Pero bueno, el caso es que todos estamos muy contentos porque en Guaymas y en Empalme, se acabará el desabasto… ¿verdad?...

En otro orden de ideas, los precandidatos al Senado sonnnn… a ver, calma… calma… regrésate Bécker… ¿Y a Cajeme en qué lo beneficia la desaladora para Guaymas y Empalme?

Ups… Bueno, en algún portal, dicen que se dio la noticia que algún día se cerraría el Acueducto Independencia, pero no dicen cuando ni como y el portal pues, es el único que lo dice.

Por otra parte, se dijo también sin decirlo, que cuando esté en operaciones la desaladora, se cerrará el acueducto que actualmente lleva agua del Yaqui a Guay-Emp, aunque también, dicen los Yaquis, con media justa razón, que ellos también quieren agua potable. Y digo con media justa razón, porque quieren llevar agua con otro acueducto desde el Chiculi a sus tierras, cuando creo, lo podrían hacer mediante potabilizadoras desde el agua que ahora usan para sembrar. O, ¿qué; no les hemos reclamado durante los últimos 7 años a los de Hermosillo que allá el uso doméstico es la última de las prioridades? Entonces, bien podrían usar un poco de la que usan para sembrar tierras yaquis, para darle a su gente, ¿qué no?

Yo siento que estando así las cosas, con la falta de información desde el Distrito de Riego quien antes encabezaba la lucha y daba la información a la ciudadanía (y ahora con la novedad que las cámaras ya no son convocadas); con la falta de información por parte de CONAGUA y la CEA sobre hasta donde resolverán los problemas de Guaymas y Empalme esos 200 litros por segundo de agua desalada y si entonces se dejará de llevar agua del Yaqui a esas ciudades, y con la “lucha” distorsionada donde se sigue incluyendo el utópico PLHINO pero no se menciona  para nada el Acueducto Independencia (como si hubiese dejado de existir), yo creo que la desinformación provoca más temor que aciertos. Es neta… no es por joder, es porque no están las cosas claras.

Y luego, salen 4 de los 5 diputados de Cajeme, a dar las gracias en videíto de redes sociales: Y yo les pregunto, ¿gracias por…? Pero no responden y de seguro han de estar pensando en un complot y, ya me han de haber acusado con mi amigo Pano Salido, pero les digo; no, nada de eso, hay que clarificar y tienen ahora ellos, los diputados por Cajeme, una excelente oportunidad de lograr que la gente vuelva a creer en que la lucha por el agua, fue justa y necesaria y que vamos avanzando. Es neta, no se sientan atacados, al contrario, agradezcan que tienen un tema mejor que los miles de selfies con los que ahora nos inundan y de los que, sorry, casi nadie les cree.

Digo, si ya estamos entrados en gastos, si ya se dio el primer paso para desalar 6 millones de metros cúbicos al año, desalemos los 75 más que supuestamente necesita Hermosillo y los intercambiamos mandándolos al Río Yaqui que está más cerca por el mismo acueducto (Yaqui-Guaymas)  pero en sentido inverso (además es agua más segura por inagotable); luego desalen los otros 15 que necesitan las comunidades Yaquis y entonces sí, ganamos todos. Al cabos que en el mar, agua hay de sobra…

Aquí, saldrán algunos a decir; es mucho dinero, el Bécker está loco y vendido: Pero piensen sin apasionarse: el agua se agota chaval@s, y pronto, no habrá lana suficiente si no nos sentamos todos, ahorita y abiertamente, a discutir todas las posibilidades y buscar otro tipo de soluciones. Callar y hablar a medias, pareciera más sospechoso que aclarar todas las dudas.
No al Novillo…


-->

3 comentarios:

  1. ESO, NADIE HABLA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, QUÉ PASO AHÍ?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que tal mi estimado Becker dejar de sembrar cereales susbisdiados y utilizar esa agua para el desarrollo industrial, urbano, turístico y agricultura en ambientes protegidos? ¿Por qué insistir en tirar millones y millones del agua de todos los sonorenses en trigos duros de exportación al tiemnpo que se impórtan los trigos blandos para nuestro pan y tortillas? ¿Te pagan los agrotitanes? ¿Trabajas con ellos?¿Tienes tierras que siembras con trigo subsidiado mi estimado? ¿Tu sí podrías constestar estas preguntas no como tus diputaditos ladrones y vendidos?

    ResponderEliminar