martes, 12 de enero de 2016

Kate; la verdadera Reina

En el inicio de la novela de Pérez Reverte, la Reina del Sur, escribe así : “Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip.” Y es que, a Teresa Mendoza, le habían advertido que, cuando ese teléfono sonora, huyera.

Para mí, fue muy difícil leer la historia que el español nos narra, porque no la consideraba lógica. La sentí irreal, a pesar de que, como en el mismo libro lo cuenta, el autor fue guiado a través de los intrincados caminos del narco, por el escritor sinaloense Elmer Mendoza, éste sí, alguien que conoce bien lo que ocurre en ese estado, además de ser un destacado escritor de novela negra.
Ahora entiendo, una vez más, que la realidad en México, supera las ficciones.
E imagino a Kate del Castillo sintiéndose muy en su papel, como Teresa Mendoza, el personaje central de “La Reina del Sur”.

Sigo con la novela: En la narración (desconozco, porque no la he visto, sin en la serie se respetó la historia), Teresa huye a España y allá, de la nada se vuelve la mayor traficante de droga. Puede ser.
Confieso también, que nunca había visto, hasta ahora, los escritos que incluyó Kate en un tuit del 2012, donde dice creer más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que le esconden verdades y, olvidadiza que es la actriz, invita al famoso señor a “traficar con el bien”, obviando que la guerra del narco, entre unos contra otros y de estos contra las autoridades, se han cobrado cientos de miles de vidas.
Pero bueno, eso parece ser lo de menos para la señora Castillo.

A raíz de ese escrito,  en octubre del año pasado, la actriz viajó junto al actor Sean Penn a entrevistarse con el Chapo, luego de largas conversaciones vía BBmsg.
Hola, le ha de haber dicho el famoso sinaloense cuando se vieron: ¿Me podrías firmar un autógrafo? Y tal vez remataría:  he visto tu serie cientos de veces, mientras estaba recluido en Almoloya y ahora mismo que ando a salto de mata… salto de mata, pero cargando siempre un reproductor de DVD portátil… sólo para verte hermosa..

No es nueva la versión de que una actriz, mas si es guapa, se involucre con un narcotraficante. También, la historia nos dice que ellas son muy recurridas por los políticos.
Si, ya sé: varios pensarán en la historia de la Cenicienta mexicana, Angélica Rivera. Pero esa es otra novela.

Y uno se pregunta: ¿No le dio miedo a la Reina del Sur viajar hasta la escondite del Chapo en plena Sierra? Digo: el señor debe de tener lo suyo, por más mensajes vía blackberry que se enviaron de un lado al otro, además que era obvio y evidente que la seguridad mexicana andaba tras de su pista.
Pero dicen, que en ese momento, la Marina mexicana suspendió el operativo, porque se pondría en riesgo la vida de un estadounidense famoso; es decir, Penn… Digo, si hubiera sido Irinero Álvarez, el actor de la película que pronto se estrenará en México, otra cosa estuviéramos contando.

En la novela la Reina del Sur, la protagonista regresa a Sinaloa y en el capítulo final, ella solita, eso sí, con un "cuerno de chivo" que ya lo quisiera Rambo, mata a sus contrincantes narcos y sale victoriosa y protegida por el ejército mexicano. ¿Inverosímil? Pues sí, pues…

Solamente que lo inconcebible se vuelve real, cuando la Señora declara hoy a un medio en español estadounidense que, no se arrepiente de nada y tampoco le importa que la vayan a llamar a cuentas.
Total, para eso ella es la Reina del Sur, y todo porque en México, así son las cosas: de película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario