lunes, 29 de octubre de 2018

Es al revés



Me llega un mensaje de Whatsapp
-               Oye, te vendo mi food truck
-               ¿Cómo?, tienes meses hablando de tu food truck y la comida que vas a vender ahí, y, ¿ahora lo quieres vender?
-               Si, es que, luego de leer lo que te pasó el otro día en ese restaurante de mariscos donde estabas, pues ya me entró el miedo. Mucha violencia en Obregón.
Resumiendo, luego de dos años de ahorro, mi amigo-conocido se fue a USA a comprar su camioncito adaptado para hacer y vender comida, y justo estando a punto de importarlo y dados los acontecimientos, mejor se rajó.
Termina diciendo que, lo va a rematar de aquél lado y se quedará un tiempo a buscar chamba.
Y yo lo he leído de eso en varias columnas; he escuchado a otras personas y, veo como, Obregón está inundado de locales en renta, donde antes hubo negocios.
Eso, locales vacíos, es muy mala señal.
No sé quien sea el Presidente de CANIRAC, nadie me lo pudo decir, pero, pues no creo que anden muy bien sus cuentas de negocios nuevos, contra negocios cerrados.
Ya sé, me van a decir que en Cajeme solamente los tacos pegan, y casi es cierto, pero, sin duda que la violencia afecta en todos los sentidos, desde quien no se anima, como mi amigo, a abrir su nuevo negocio, hasta quien ya no sale a lugares públicos porque luego pasa lo que pasa con atentados, y a todas horas.
Y el otro día me quedé muy pensativo, luego de acudir a un evento del municipio, donde afloraron las buenas intenciones, pero, salvo la propuesta concreta y real de Francisco Contreras, del STIRT, de donar spots para el tema, no encontré ninguna otra propuesta concreta. 
Y es que, desde el nombre, “Vamos TODOS por Cajeme”, suena a hueco y reciclado.
Me explico: La palabra TODOS, es incluyente pero facilota: En ese todos, ¿también se incluye a los sicarios? ¿A los tiradores de droga? ¿A los roba casas?
Ahora bien, ya tuvimos “por un mejor Cajeme”, “Cajeme el mejor lugar para vivir” y no recuerdo cuantos más slogan de buenas intenciones pero vacíos, y seguimos en una espiral descendente en todos los sentidos.
Y no tengo nada contra quienes estuvieron en el estrado, firmando, un compromiso más, pero que también suena a hueco y a reciclado.
Para empezar, CANACO, CANACINTRA, AOASS, El Distrito de Riego y demás, ¿en cuántas reuniones como está han participado? ¿Y? ¿Qué se ha logrado?
Momento, no quiero decir que estén mal al acudir a la invitación del Gobierno Municipal, sino al contrario, pero si me gustaría que, la iniciativa viniera en sentido inverso, es decir, que los organismos ciudadanos, convoquen al Gobierno para exigirle resultados. A todo el Gobierno, ¿eh?, no nada más al municipal.
Necesitamos un liderazgo que convoque a la ciudadanía para proponer cambios verdaderos, no únicamente con buenos deseos y/o mejores intenciones, pero que, está demostrado, no pasan de ahí.
Una ciudadanía que convoque a los tres niveles de gobierno, a todas las fuerzas de seguridad y entre todos, se trace un plan de trabajo con resultados concretos.
Por ejemplo, que cada uno de los involucrados en la Seguridad, nos de un reporte verdadero (no inventado), de lo que se hizo para bajar la ola delincuencial y cuáles fueron sus resultados.
Pero el empoderamiento debe de venir de la Sociedad Civil, y no actuar, como ahora sucede, que solamente son utilizados para salir en la foto y autoengañarnos como que todo va bien o que cuando menos, le estamos echando “ganitas”.
La Sociedad civil, es la única capaz de ejercer una verdadera auto crítica, alejada de intenciones y calificaciones engañosas, que al gobierno le estallan en las manos cada vez que hay elecciones. Solo los ciudadanos, dan y quitan; el gobierno solamente está buscando sobrevivirse.
Entonces; ¿Quién se apunta? Fácil, no está, pero, esconderse bajo majestuosos eventos en salones ad-hoc para el lucimiento, no nos sirve de mucho, ¿eh?

Gracias




1 comentario: