lunes, 12 de noviembre de 2018

Los visibles laberintos del Cabildo de Sergio Pablo




Sergio Pablo Mariscal, el alcalde de Cajeme, se notaba molesto; se revuelve en su silla, ahí en pleno cabildo y escucha atentamente lo que la Regidora, Graciela Armenta, de MC, le recordara que tiene 55 días desde que tomó posesión y no se ha visto que se tomen acciones contra los las pasadas administraciones: “’por lo cual, alcalde, le exijo que se tomen cartas en el asunto…”
¿Me exige? – le preguntó Mariscal, quien se toca, con enfado, el collarín rígido que exhibe luego de una intervención quirúrgica.
“Sí, le exijo, le exijo que se tomen cartas en el asunto y se tenga la voluntad política de llegar al fondo de todas estas cosas”
Tal vez sin el collarín, y sin la barba que ahora cubre su cara, los presentes hubiesen visto el aumento de color en su tez, producto del coraje.
Los alcaldes suelen ser quienes lideran las sesiones de Cabildo y los destinos del Ayuntamiento. Para ello, son necesarios cumplir con dos requisitos: que su obvia mayoría, de 12 regidores y la síndica, estén de su lado y, el segundo, que de acuerdo a un tejido fino, el Secretario del Ayuntamiento consiga “jalar” a unos cuantos regidores de oposición para tener asegurada la posición en las discusiones.
Pero, aquí, existen visibles laberintos del Cabildo, y el Alcalde está casi tan solo como lo estuvo el Minotauro cautivo.
Y es que a estas alturas, para nadie es un secreto; los doce regidores emanados de su partido, MORENA, al igual que la Síndica, en las sesiones de cabildo, apenas abren la boca para apoyar al Presidente Mariscal.
Y si esperáramos entonces que el Regidor del PT, Rosendo Arrayales, su supuesto aliado natural, pues resulta que es muy al contrario; aquí la cosa es peor, tanto, que hace apenas algunas sesiones, el alcalde, enojado lo encaró y si no es porque lo detienen dos regidores, algo peor y grave hubiese pasado, porque de que iba a usar la manos, las iba a usar. Algunos lo escucharon que dijo: “es que este …… me saca el tapón”
Dice el manual que, en política, si no se ejerce el poder, alguien más lo hará.
Y bueno, en este cabildo, las voces de Rodrigo Bours, Gustavo Almada, Graciela Armenta, Emeterio Ochoa, Rebeca Godoy, Rosendo Arrayales, se han escuchado más que ninguna otra.
Y el alcalde dice, que las acusaciones de corrupción que se han ventilado ahí, son para darle de comer a los medios, haciendo referencia que son un festín las declaraciones de la mayoría de los regidores de oposición y, con ello, ganan todos los espacios mediáticos. O, ¿usted ha visto a algún regidor de MORENA que gane los titulares de los medios?
Y no están mal los regidores de oposición, sino por el contrario, están haciendo su papel: levantar temas, crear dudas, reclamar posturas y sobre todo, exigir transparencia.
Pero, viéndolo bien, las acusaciones de los regidores, han sido lanzadas al aire y, lo grave con algunas imprecisiones.
Me explico con un caso: Se dijo en Cabildo, que una compañía Constructora (PARKUR), cercana al ex alcalde Félix, había sido constituida unos cuanto días antes de tomar el poder, con claras intenciones de verse favorecidos. Sin embargo, en redes sociales, subieron un listado de proveedores del Ayuntamiento en tiempos de Manolo Barro, 2009-2012, donde dicha empresa ya era parte de los constructores inscritos como tales en Cajeme. Pero bueno, la aclaración, no fue nota mediática y tampoco nadie se disculpó por la imprecisión.
Estar de acuerdo con la participación de los Regidores de oposición, y de su intención de no ser tapadera de nadie, pero no se debe permitir, que exista una ligereza para, sin documentos de por medio, juzgar a priori, con notas mediáticas, en aras de estar pensando desde hoy, en el 2021 para ver quien, acusó más y entonces hacer puntos fatuos. Investigar a fondo, sin estridencia y entonces sí, caiga quien caiga.
Yo creo que, salvo que se quiera dar notas para los medios, con papeles en mano, con comparativos, con los contratos bien explicados, las obras bien inspeccionados, con evidencias, entonces sí, llamar a cuentas. Porque de otra manera, existe mucho, mucho ruido y muy pocas nueces.
Hasta con esa le tocó bailar a Sergio Pablo, sin que nadie lo defienda.

Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario