domingo, 30 de julio de 2017

Plan B para el nuevo Hospital de Especialidades: ¿Cajeme?



He seguido atento la discusión que se ha dado en torno a la construcción de un Hospital de Especialidades por parte de la Secretaría de Salud, en unos terrenos que, según unas escrituras que anda rodando en redes sociales, el Gobierno es dueño desde 1964.

Me tocó vivir, hasta mediados del año 2000, en la colonia Capistrano, ahí donde me decían, se acaba Hermosillo y se regresa el aire.

Mis hijas, acudían a una escuela al final de Boulevard Colosio, y, más allá de su escuela, solamente el Seminario y enfrente el Hospital La Cruz del Norte y lo demás, cachoras  y cascabeles.

Tres o cuatro años más tarde, un amigo quería convencerme de comprar una casa por el rumbo. Existía un pequeño fraccionamiento en medio de la nada y frente a este un colegio, pero nada más. Habrá mucha plusvalía, me decía mi amigo, pero a mi no me convencía mucho, ni el precio, ni tampoco la idea de que para entrar a ese fraccionamiento tenías que cruzar un buen tramo de terracería.

Diez años después, acudí a una boda en un salón de eventos que se encuentra por ahí y quedé sorprendido. Hoteles, restaurantes, centros comerciales, súper mercado y fraccionamientos por todos lados, sobre todo para gente clase mediera, alta.

Sin duda, Hermosillo ha crecido en los últimos años más que cualquier otra ciudad en el Estado y mucho de ello se debe, precisamente, a inversiones en infraestructura.

Me dice mi amigo, que su casa de tres recámaras, que le costó en ese tiempo un millón doscientos mil pesos, ahora se la quieren comprar en tres y medio. Digo, en 10 años, casi triplica su valor.

Quizá por escribir en medios, me llegó una carta para que firmara una petición, de parte de los vecinos del Poniente de Hermosillo, para que no se construya el Hospital ahí. Y me pregunté: ¿y a mí porqué, si vivo en Cajeme muy agustoooo?

Luego leí que los peros de los vecinos, es porque un hospital acarrea familiares deambulando, indigentes, puestos de comida y además, mucho tráfico. Y me pregunto, ¿qué no tienen justo ahí un manicomio el cual, si acarrea mayores problemas? Y no pasa nada. ¿Qué no está cerca de ahí el Estadio de los Naranjeros que acarrea tráfico intenso en cada juego?

Algo existe detrás de estos vecinos que se niegan al progreso. Porque mira, lector, lectora, mil millones de pesos para el puro hospital, además de cientos de millones de pesos en infraestructura colateral, no son para despreciarse. Además, lejos de que se deprecien las viviendas, aumentaran su valor. Eso es obvio.

La opción de construirlo donde está el  Héctor Espino, es inválida por una sencilla razón, de los mil millones de pesos, ¿cuántos  de estos, se irían en derrumbar el estadio y remover sus escombros? ¿La mitad, una tercera parte? ¿Y luego?

Hace muchos años, escribí que la escuela de medicina de la UNISON, tendría que estar en Ciudad Obregón, porque es aquí donde está el Hospital de Especialidades del IMSS que atiende a pacientes de tercer nivel de Sonora, Sinaloa y las dos Bajas.
De pronto, varios médicos se pusieron en contacto conmigo y me argumentaron que no, que una escuela de medicina en Cajeme, traería nuevos médicos y mayor competencia. Nadie pensó, en la oportunidad para que varios médicos, pudieran dar clases ahí mismo. Me pareció retrógrado el argumento, como me parece ahora el de los vecinos “protestantes”.

De inicio yo pensé, es una excelente oportunidad para que, ese Hospital, si no lo quieren en Hermosillo, se lo traigan para Cajeme, donde sería un plan B, puesto que el equipo humano, los doctores especialistas, ya los tenemos, ¿no?

Y digo, cuando construyeron el Estadio nuevo de los Yaquis, escuché a mucha gente no estar de acuerdo, pero mi postura siempre fue que, los empleos que generaría su construcción, no eran para desperdiciarse. Y todos los días me tocaba ver salir de ese rumbo, camiones, carros, camionetas, bicicletas, motos, con gente que de una forma u otra, consiguieron trabajo durante los meses que duró su construcción.

Aún cuando me encantaría, la razón me dice que no pueden mudar ese Hospital a estas tierras, primero que nada, porque Hermosillo viene a ser la ciudad más equidistante del Estado. Ni modo, eso es real. Así, desde todos los municipios, los Hospitales locales del Estado turnarán a ese Hospital, los casos que se ameriten.

Pero volviendo a los vecinos y su derecho a oponerse a la construcción, creo que este derecho termina cuando una mayoría que hoy permanece pasiva, exprese que, lejos de hacerle daño a Hermosillo, ese Hospital le dará un plus a la capital y oh Dios, a los Hermosillenses.

Pero bueno, si le buscamos, le encontramos, y les aseguro que si hay chanza, acá los recibimos con los brazos abiertos y, hasta encontramos un lugarcito ahí por la Nainari, donde puedan y quieran construirlo y gastarse esos mil milloncitos de pesos que la neta, nos urgen… jejejeje…


Gracias


-->

domingo, 23 de julio de 2017

Que pena con mi religión




Tengo entendido que, un no seguidor de Cristo, Pablo de Tarso, fue el verdadero constructor de la iglesia católica.

Pablo era un recaudador de impuestos y cuenta la historia que un día, Dios lo tiró del caballo y le preguntó; ¿porqué me persigues? Fue entonces que Pablo se convirtió al cristianismo e inició con una catequesis más allá de los movimientos que los “Pedristas” (Seguidores de Pedro) realizaban en Roma. Se convirtió, pues, en el primer misionero evangelizador de la Iglesia de Cristo.

Pablo, en varias cartas a los Corintios y también a su escudero, Timoteo, les conminaba a permanecer célibes como él, pero si no podían, entonces que se casaran:  “Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.”

Yo creo entender, creo, no me consta, que el hecho del celibato en la Iglesia católica mucho tiene que ver con la fuerza necesaria inherente, también, a los bienes terrenales que ayudan mucho a expandir sus dominios y llevar las enseñanzas de Cristo.

Me explico. Imaginemos a los Papas teniendo descendencia y, a la hora de morir, sus hijos, viuda y demás, peleándose la herencia y dejando las arcas vacías. Seguramente el Vaticano, no contaría con las increíbles obras que van desde Miguel Ángel a Bernini, pasando por cientos de artistas que construyeron una hermosa iglesia, pero también, con un patrimonio inmenso que ayuda, siempre ayuda. Ojalá no me excomulguen.

Claro que en el celibato la Iglesia argumenta también el compromiso total de quienes abrazan la vocación, sin contar con ello con distractores que puedan inferir en las decisiones espirituales de guías y consejeros.

Esté bien o esté mal, son decisiones de la Iglesia que nosotros, los integrantes de la misma, en ocasiones no alcanzamos a comprender y menos, a permanecer en continencia y por lo mismo, elegimos el matrimonio que es también, un sacramento.

¿Qué existen muchos sacerdotes que viven una vida marital? Pues sí, pero ese es un problema interno que algún día la Iglesia debe de afrontar y enfrentar, porque, la doble vida genera antipatías y rechazos, que logran, hoy por hoy, que los “hermanos separados” estén creciendo en su feligresía emigrante del catolicísimo. Eso es inobjetable e inocultable.

El Sacerdote Tomás Herrera Seco, en una entrevista a Proyecto Puente, se asumió como travieso, practicante del sexo sin distinción de género y mostró un condón que siempre trae en su cartera “por lo que se ofrezca”. Suato que no fuera.

El Sacerdote Luis Alonso Cóbacame, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, le contestó en una carta abierta diciéndole que lo había admirado de adolescente pero que ya no, y él sabía la causa, y remató: “ojalá todos aquellos chicos pudieran decirlo como yo”. Luego es contundente y le dice: “payaso y niña sedienta”.

Conocí a ambos, en el transcurso en que estuve al frente de Telemax y después, tuve un intercambio con Herrera vía redes sociales, cuando, como asesor de Guillermo Padrés en comunicación, aseguró que el Acueducto Independencia era necesario, sin pensar que, dividía al estado en “merecedores”, los de Hermosillo, y “jodidos”, los del Valle del Yaqui.

Ambos, ¿eh?, ambos son protagónicos más allá de lo que la prudencia eclesiástica sería, para mí, permitida.

Cóbacame es intolerante, artero, golpeador, mediático y utiliza su influencia como vocero para imponer su “verdad”.

Herrera Seco es un protagónico “iluminado” que dirá cualquier cosa con tal de aparecer en los medios y tener sus cinco minutos de fama.

Herrera hizo mal al asumir una posición particular contraria a la Iglesia católica, y que nos ofende a quienes procesamos esa religión y lo que es peor, nos aleja.

Empero, Cóbacame le echó más fuego a la lumbre, al declarar cuestiones que nos abren la imaginación a suposiciones que van desde la pederastia (ojalá los chicos…) hasta una homosexualidad (niña sedienta) que, en caso de ser así, la jerarquía católica, de la cual él forma parte, conocía.

Que pena por mi Iglesia. De verdad, cuanta pena.


Gracias


-->

martes, 18 de julio de 2017

De Santos y políticos…


Seguramente los Santos, esos famosos prohombres a los que se les ruega sobre todo en caso de causas perdidas y extremas, deben de tener, a últimas fechas, mucho, pero mucho trabajo.
Les doy un ejemplo con San Judas Tadeo, a quien veneran los dos bandos en los que normalmente se divide la violencia, policías contra malhechores, aun cuando, hay que recordarlo, a veces la línea se cruza de un lado a otro y entonces sí, pues ni a cuál irle. ¿A quién le hará caso don San Judas?

En Tepito, hay un templo dedicado a la Santa Muerte, donde se venera una figura que muchas iglesias han reprobado su culto, más la católica, pero que tiene miles de seguidores sobre todo entre aquellos, que a diario, por las características de sus actividades, arriesgan la vida día con día. Supongo yo que dicha “santa”, es evolución sincrética desde los tiempos prehispánicos, donde los ritos de la muerte fueron venerados, incluidos los sacrificios humanos. Que le llegue a otro la muerte, para salvarme yo.

Por cierto, viniendo de la Ciudad de Hermosillo, por la carretera, existe un pequeño templo a dicha figura, donde muchos “traileros” aprovechan para comer y darle una visitadita a la santita, por aquello de no te entumas.

Y así podemos mencionar aquí a otros “santos” como Malverde, María Sabina (famosa por los hongos alucinógenos), El niño Fidencio, y nuestra muy particular santa regional, Teresa de Cabora, de ahí cerca del camino que conduce al Quiriego.

En fin, estas figuras, si acaso fueran reales sus poderes (no vaya a ser que mañana amanezca frío por blasfemo), deben de tener mucho trabajo en México, sobre todo por lo que comento líneas arriba. Si a San Judas le piden buenos y malos y, ambos son generosos con sus ofrendas, ¿a quién le tendría que hacer caso San Juditas?


Pero hay de santos a santos. Algunos no hacen milagros, pero como si pareciera, ¿eh?.
Por ejemplo y no quiero dejar de lado el tema, ¿a qué santo se encomendó el Secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Ruíz Esparza, para que su jefe Peña Nieto no lo cesara de inmediato luego de la penosa situación del Socavón en Cuernavaca, donde costó la vida de dos personas que ni la debían ni la temían?


Y, ¿a cual santo se encomienda Luis Videgaray, que inició este sexenio con unas altas expectativas sobre el crecimiento económico de nuestro país y la verdad, hasta que lo corrieron y aún después, se quedó en la nada? Y luego, seguramente gastó una fortuna, poniendo veladoras a no se quien en su casa de Malinalco (adquirida de forma rara), hasta que lo regresaron al Gabinete como Canciller, a donde dijo, sin que le temblara la voz, que ahí estaba para aprender. Les digo, debe cobijarse con un Santo muy, pero muy poderoso para haber dicho ese disparate.

Y así, Andrés Manuel López Obrador, seguro debe de practicar a diario la superchería, o quizá él ya haya brincado a ser no adorador, sino adorado como santo, porque ya ven que hasta a Lino Korrodi, al Señor de las Ligas, al yerno de Elba Ester y demás, con su sola bendición los pasa de la mafia del poder directamente al edén de MORENA sin tocar baranda. Digo, como dice la canción del pecador, Dios hazme bueno y los hace.

Ricardo Anaya, el del PAN, a quien le dicen “El Cerillo” y lo acusan de parecer y actuar como seminarista de alguna religión sajona, lo protege el santo protector de los traidores, según leo, porque es un experto en traicionar y romper todos los pactos que lo han hecho llegar hasta donde ha llegado. Y ahí sigue, ¿eh?

A reserva de que no se vayan a enojar mucho, porque luego sus adoradores son muy bravos, pero no diré aquí que don Manlio Fabio Beltrones se cobija en algún santo, porque cuando menos, yo recuerdo de niño, que su religión iniciática no creía en ellos, pero resulta que ahora, sus miles de seguidores lo consideran a él mismo, como un Santo, y algunos hasta le rezan. Calma, es una flor para el señor.

Pero sin duda, sin duda, el Presidente Peña Nieto también debe de tener su santo muy bien puesto, ¿o no? Casas Blancas, Ferias del libro, Ayotzinapa, caída del petróleo, Trump, guerra contra el narco, el 2016 con gubernaturas perdidas y 16 gobernadores (algunos a los que él calificaba como excelentes) en procesos judiciales y demás, lo tienen apenas en un 19% de aceptación de los mexicanos. De que tiene santo el señor, tiene santo, aunque, como decía mi tía Lola, lo tiene más volteado que la jodiacha…

Gracias


-->

domingo, 9 de julio de 2017

De Basket y violencia en Cajeme



El Rafa Lira me dijo: “Te invito a un juego de Basketball, para que veas como los Halcones de Obregón, van rumbo a ser campeones de la Liga”. Me regaló cuatro boletos y de ahí en delante, tanto en las semifinales como las finales, no me he perdido un solo juego de este bien llamado Deporte Ráfaga. Claro, ahora los boletos me cuestan, jejeje… nada más me dieron a probar para que la mordiera y como cochi. En fin.

De este deporte, apenas sé lo básico, pero, con el poquito sentido común que tengo, entiendo que este lunes los Halcones se pueden coronar en el sexto juego a realizarse en Hermosillo, contra los Rayos de por allá. Además y ante tantas malas noticias, que un representativo de Cajeme logre el triunfo, es como para tirar cuetes al cielo.

Pero, bueno, regresando a los Halcones,  tienen en su roster,  dos jugadores fuera de serie, Glenn Rice Jr  y el centro-poste, Michael Glover.
Rice, número 41, jugó antes en NBA pero al parecer problemas de disciplina lo obligaron a salir de su equipo y buscar fortuna en equipos menores, tanto de USA como en este caso, en la CIBACOPA mexicana.

El caso es que, cuando Rice Jr y Glover vienen inspirados, los Halcones ganan con relativa facilidad. 
Empero, cuando no traen “ganitas” o la brújula cambiada, el equipo se desdibuja completamente y pierden, como lo hicieron en los primeros dos partidos, el tercero y el cuarto, que disputaron en Obregón.

Pero resulta que el quinto juego, lo ganaron también muy a pesar de ambos jugadores, y me explico.
Glover tiró y tiró al aro y muchas fueron las veces que no atinó, hasta que, enojado, tuvo un connato de pleito con un jugador de Hermosillo donde ambos fueron expulsados. Al salir rumbo a los vestidores, aventó su toalla a “alguien” del público desquitando el coraje de ser, culpable de su mala actuación.

Por su parte, Rice Jr., a pesar de que al final del juego se convirtió en factótum del triunfo, durante todo el juego quiso hacer lo puro que le dio la gana sin tomar en cuenta a nadie y por lo mismo el partido se complicó. Hubo un momento en que se pinta de cuerpo entero. Salió del juego y para reingresar, él mismo acudió con los árbitros auxiliares a anunciarles su reingreso, cuando debe de ser esto, oficio y acción del cuerpo de entrenadores.

Pero no, pasa que Rice Jr. y Glover, son hombres orquesta que pretenden “cargar” sobre sus hombros al equipo, y qué bueno, porque normalmente lo logran al ser extraordinarios jugadores, pero, ¿qué pasa si se lastiman?, ¿qué pasa si ese día, el del juego más importante de la temporada,  enferman?, o simplemente, ¿qué pasa si no vienen en su día? Pues pasa que, el equipo pierde. Por eso el juego de Basket ball, es una competición de conjunto, donde sí, debe existir liderazgos, pero todos deben de jugar para todos.

Hoy lunes juegan, el sexto juego. Si ganan, serán campeones, si pierden, aún les queda el séptimo juego el martes.

Ojalá ambos jugadores vengan en su día porque, pretender que ahora empezarán a jugar en equipo, pues como que está en chino.

Y lo anterior lo reflexiono desde mi título de observador obsesivo de los deportes, pero, también, lo pienso y razono con lo que pasa en nuestra Ciudad Obregón, donde pocos pero muy insistentes y virulentos, atacan a las autoridades municipales recriminándoles el clima de inseguridad que, sin poder ocultarlo, estamos viviendo a diario.

Y ellos traen “cocido” al alcalde Félix Chávez, como si fuera el único culpable de lo que lamentablemente ocurre con esta escalada de violencia, y no pensamos que el problema es generalizado y tiene muchas aristas desde donde podemos analizarlo y tal vez, hasta aportar soluciones.

No es Faustino (parafraseando) al equipo de Basket, un Rice Jr. o Glover, que con una barita mágica va a resolver la problemática, sino que el señor tiene pidiendo que le envíen la gendarmería Federal desde hace meses y nada. Lo que se necesita en Cajeme, es una resolución en equipo.

Por ejemplo, en redes apareció un argumento de Fernando Valenzuela, hijo del ex alcalde Sóstenes, donde pide a la ciudadanía que también haga su parte. Lo replicó el Panista Marcelino Pérez Arenas y se los quisieron comer. Señor@s, no la chinguen, el problema de inseguridad es tan serio, que casi tod@s tenemos parte de culpa, pero también de la solución y politizando el tema, no avanzaremos.

Ah, ¿No me creen?
¿Qué tal el tío o la tía o la madre o el padre que está feliz porque su hijo o hija trae carrazo, viste con ropa de marca, bebe como rey, gasta como potentado y todo sale de la noche a la mañana sin que nadie se explique de dónde?
Y seguimos con los tiradores de droga que abundan, los que escuchan música de apología al delito donde se forman mentalmente niños y niñas con intenciones de triunfar por la vía rápida de la vida, aunque el final sea la muerte y así, más y más consecuencias lógicas del trastrocamiento y olvido de valores, ante el avance de la “cosificación” (conseguir cosas a cualquier costo).

Revisemos, aportemos, reclamemos, protestemos, pero también, pongamos orden en nuestro entorno porque, nadie debemos ser Rice Jr. o Glover y tratar de vivir un mundo individual, olvidando lo colectivo.

Gracias





Gracias


-->