lunes, 3 de octubre de 2016

El silencio de los Inocentes (o los 5 diputados por Cajeme)

Sigo de cerca, sobre todo mediante redes sociales, el trabajo de los diputados sonorense en el Congreso y fuera de él.
En el caso de los representantes de Obregón, procuro hacerlo con la esperanza de romper la maldición conocida como los traidores del No al Novillo, que no llegaron a nada, desde la legislatura pasada, donde de los 4 cajemenses electos, nada más uno (Murrieta) funcionó bajo el principio que los había llevado al poder, defender su región.

En ese tiempo; desafortunadamente Eduardo Castro no pudo tomar posesión, Alfredo Carrasco se perdió en la nada, Abraham Montijo se agarró de la mano de Samuel Moreno (anti cajeme de siempre) y solamente Abel Murrieta siguió luchando a favor de Cajeme y de su gente.

Los cajemenses somos bonachones, y a pesar del gris desempeño de esos diputados, en el 2015 volvieron a votar a favor del PRI y en contra del PAN.

Pues resulta que inició la legislatura actual, y rápido se vio claro que la batuta de los temas en el congreso serían los impuestos por el coordinador tricolor, Epifanio Salido, quien en aras de convertirse en a) candidato a alcalde Hermosillo b)Candidato a Senador c) cualquier plurinominal que le concedan, no toca la problemática del Sur de Sonora, ni con el pétalo de una medio mención en su discurso ni deja que sea tema de nadie.

El Pano usa su Coordinación para ser candidato a lo que caiga
Y mientras el Pano y sus incondicionales le siguen el rollo y les dejan opinar de lo que les conviene, a los de Cajeme rara vez les prestan el micrófono.

Y sí, hay casos como el de la diputada Kiki Díaz Brown que no necesita bules para tuitear (todo el día tuitea), existen: pero lastimosamente los problemas de fondo (inseguridad, desempleo, ruina, caos citadino, falta de recursos, miles de jóvenes egresando de universidades a ser ninis, el agua) nadie los menciona, quizá esperando que con esto desaparezcan.

Pero, la gota que derramó el vaso, fue el hecho que desde oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, el INE, de un plumazo se eliminó uno de los 4 distritos que tiene Cajeme y se lo pasaron a Hermosillo.

Por supuesto que al igual que muchos cajemenses, dicha acción nos indignó, no porque los actuales y anteriores diputados defiendan mucho la causa y para lo que nos defienden sea lo mismo 4 que 20, sino porque nos queda la esperanza de que algún día, lleguen personas como Murrieta y realmente nos defiendan.

Por supuesto que el silencio entonces ante el tema de parte Omar Guillen, Kiki Díaz Brown, Brenda Jaime, Emeterio Ochoa y Faly Buelna, los cinco de Cajeme, nos extraño en la molestia mucho más. Y luego como para calmarnos un poco, algún limitado asesor, nos subió una fotografía de los 5 magníficos, con caras muy atentas, como que si discutieran el tema con atingencia y responsabilidad. Lo que el asesor estrella no previó, es que esa foto indignaba más porque el INE, ya había dictado “sentencia”: Hermosillo 6 – Cajeme 3. Una golpe bajo más.
Al cabos que no se nota que es foto posada... ¿Verdad?

Supongo que por mis comentarios en Twitter, Kiki me mandó un whatsapp tratando de explicarme el caso (tan no estamos cerca, que no sabía quien me mandaba mensaje) y luego lo mismo hizo Emeterio Ochoa, pero este sí con argumentos, y me remitió la propuesta del PRI para dejar los distritos más o menos como estaban y no cercenar a Cajeme.

Para Hermosillo la cuchara grande

Y sí, es verdad, el PRI los metió desde agosto a discusión al INEMexico, pero de igual manera ni los pelaron, y le dieron la razón a la propuesta del PAN que centraliza otro distrito electoral más en Hermosillo, donde suelen ser mayoría y se lo quita a Cajeme, donde los han desaparecido en las dos últimas elecciones.

Lo que no me cuadra, es porque los diputados de Cajeme no le dieron seguimiento desde que el PRI los metió al INE, y no como ahora, que muerto el niño quieren tapar el pozo.

Según yo, hasta pudieron chamaquearlos y en lo oscurito, los del PRI Hermosillo y sus diputados, hicieron como querían pero sin mucho ahínco, total, más candidaturas para repartir.

Entonces siento que ya es hora que nuestros 5 magníficos diputados se pongan las pilas y se den cuenta que, son una minibancada con muchos temas pendientes y que de ellos, el 99%, a los Panos y compañías, les vale una pura y dos con sal.



¿Qué sigue?



Gracias



2 comentarios:

  1. Ya vendrán por votos otra ves

    ResponderEliminar
  2. Puro bajo perfil estan de diputados dos, es muuy raro q salga uno como Murrieta q defebdio con todo Cajeme.

    ResponderEliminar