domingo, 12 de febrero de 2017

Videgaray el Gringo



Lo conocí en la cámara de Diputados. Un amigo diputado me dijo: “Luís Videgaray es el que mueve todos los presupuestos del Congreso, si quieres recursos, él los asigna”
Me dijeron que su oficina era la más grande de todas, y, que a la misma acudían todos los diputados de todos los partidos, a cabildear los presupuestos.
Estábamos en la cafetería del Congreso, cuando el famoso diputado llegó: Me lo presentaron, me extendió la mano y sin mirarme ni a la cara, menos a los ojos, habló con mi amigo y estoy seguro que no escuchó mi nombre, ni tampoco le interesaba saberlo. Es decir, sangrón y lo que sigue.
Tú amigo, le dije al diputado que me lo presentó, es de un mamón subido, se cree la última soda helada del desierto. Entonces él, sonriendo, me dijo: “es que lo es; todos los presupuestos pasan por sus manos” ah, bueno…. Entonces tiene derecho… jajaja.
Dice Wikipedia que Videgaray nació en el Distrito Federal (pista número uno), estudió en el ITAM donde estudian ahora los fresones (pista número dos), hizo un doctorado en el Tecnológico de Masachussets el MIT (pista número 3) y además, trabajó con Pedro Aspe Armella en PROTEGO (pista número 4).
Ah, con razón el señor es como es, pues.
En los inicios del siglo XX, allá por la segunda década, Estados Unidos había confabulado con Huerta para matar a Francisco I. Madero, porque ya no podrían, como con Porfirio Díaz, influir abiertamente en su gobierno. Ellos, los norteamericanos, estuvieron detrás de la decena trágica que como colofón tuvo la muerte de Madero y de su Vicepresidente Pino Suárez.
Unos años después de esto, ahora con Venustiano Carranza como Presidente, Robert Lansing, Secretario de Estado del presidente gringo Woodrow Wilson, escribió lo siguiente:
México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: al presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra.
La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos.
Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”
¿Kiubo? Videgaray es hoy el Secretario de Relaciones de México. No tiene otro mérito, que haber sido quien invitó a Donald Trump a México en plena campaña, con lo cual provocó el enojo de no pocos norteamericanos, y para nosotros, los mexicanos, fue un error garrafal.
Pues resulta que para él no, porque supongo fue con su amigote Peña Nieto y le dijo: “wey, el único que tiene entrada con Donald, soy yo, porque su yerno, el tal Jared, es mi compa”
Y el presidente, tan como es, le dijo: “tienes razón Luisito” y pues lo hizo Secretario de Relaciones Exteriores y llegando, llegando, cometió el primer dislate (iba a poner pendejada, pero, pues, tal vez ofendo a alguien que me lea y mejor me abstuve), aceptando que él, de Relaciones Exteriores, solamente sabe que ahí tiene que tramitar su pasaporte.
Pues ahí tienen que, en estas dos pasadas semanas, el tal Trump le ha pegado dos mega chamaqueadas al muchachito Videgaray, filtrando información de cómo no está dispuesto a bajarle el tono a su verborrea contra México, porque no está dispuesto a hacerlo (porque no le da la gana) y, se carcajea del muchacho Videgaray.
Por mientras, él, Videgaray, cree que en realidad le está haciendo un favor a su país: y yo también lo creo; al país donde estudió su doctorado, es decir USA, y con ello las palabras del Secretario Lansing, toman un verdadero significado: “Con el tiempo esos muchachos llegarán a cargos importantes…. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos”….

Thank you…




No hay comentarios:

Publicar un comentario