miércoles, 1 de junio de 2016

De secuestros raros, tenores y artistas plásticas


 Luego de pensar en un tema para escribir, me decido por noticias buenas, porque como que, eso de hablar del secuestro del futbolista Alan Pulido, allá en Tamaulipas, hasta penita ajena me da.
¿Lo secuestraron en Tamaulipas? La violencia en ese estado ya  no es noticia.
¿Se enfrentó solito a sus captores, los dominó y luego llamó para que fueran por él? Aja, el nuevo capitán América.
¿Cuándo la policía tamaulipeca se dio cuenta de quien era, operó en… muyrápidopues para que lo soltaran? Chale, huele a contubernio.
¿Qué fue un primo político el autor intelectual? Uf, pasa a veces.
Punto, no más Alan Pulido y su historia tipo Rapunzel.

Vino a Hermosillo, a las fiestas del Pitic, José Carreras, ese mismo, quien fue catalogado hace años como de los mejores tenores del mundo.
Famoso también, por sus apariciones junto a otros dos grandes, Plácido Domingo y Luciano Pavaroti, además de cantar en casi todos los escenarios operísticos de Europa.
Aún con voz cansada – los años no pasan en balde – y algo de tos, prendió a los hermosillenses y uno que otro colado de otras ciudades del Estado. Sin duda, un éxito. Bien.

En esta misma semana, se anuncia para el siguiente 11 de octubre la presencia en Sonora de otro de los grandes, Plácido Domingo.
Excelente.
Claro, no faltará quien diga que, viene a Sonora con 10 años de retraso, porque hace como esa misma cantidad de ayeres, se presentó en Mexicali Baja California, con un éxito rotundo.
Y hace esa misma cantidad de años, me tocó platicar con su hijo Álvaro, en un hotel de la capital, para explorar  la posibilidad de realizar desde entonces, ese concierto en Sonora.
Yo solamente era Director – “de a mentiritas” – de la Casa de Cultura de Sonora, y sobre de mí, en grado de escalafón y también en lo demás, el Director del Instituto Sonorense de Cultura se opuso a poner a Sonora en los titulares del mundo.
Por lo que sea, en ese entonces no se hizo. Por lo que sea, en Octubre se hará y, me consta, es increíble la cantidad de notas periodísticas estatales, nacionales y mundiales que se publicaron, además de que por 24 horas, #PlacidolecantaaSonora fue tema destacado en las redes sociales: trendingtopic pues…
¿Es bueno o malo que en, Japón, por poner un ejemplo, alguien haya dicho?: Plácido Domingo le cantala a Sonola.. ¿Qué es Sonola?... Luego, google de por medio, este amigo Nipon haya descubierto que en algún lejano estado semidesértico, existen atractivos dignos de visitarse y, le entre la curiosidad.
Digo: 10 para quienes harán posible esto.

Luego allá en Ciudad Obregón. La noche del martes, en el Museo de la Revolución, MUSOR, cuatro jóvenes artistas cajemenses expusieron su obra en un colectivo llamado Caleidoscopio.
Claudia Encinas, Graciela Galaz, Patricia García Alonso Macías y Romina Bécker (me suena), fueron las artistas plásticas.
No pude ir, por cuestiones de trabajo y estar fuera de la ciudad, pero, dado que Romina se encuentra pintando por Europa (en algo que luego presumiré), le tocó a mi esposa Almita Mijita ir en su representación y me dijo que estuvo de lujo.
Bien! Otra vez bien! Felicidades.
Sigo estando convencido que, en este mundo de caos y penuriosos claroscuros, solamente la cultura y el crecimiento en el arte, nos salvará.
He dicho


Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario