miércoles, 15 de junio de 2016

Adivinanza para el 2018, desde el 2016


Quise dejar pasar un tiempo prudente, para verificar algunas cosas en las elecciones del pasado domingo 5 de Junio en 12 Estados de la República, en la renovación de alcaldías y diputaciones locales en Baja California y la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, porque los resultados, tienen muchos aristas que analizar y no solamente existen perdedores y ganadores, culpables y salvadores.
Si acaso el error más grande de Manlio Fabio Beltrones, fue haber pronosticado que de las 12 gubernaturas se ganarían 9, porque, al ganar solamente 5, sus enemigos le achacan la derrota de las 4 no alcanzadas. Las tenía en la bolsa, dicen, y las dejó ir.
No, las elecciones ya no están en la bolsa de nadie y no se puede dar por muerto a nadie, ni por triunfador a ningún otro.
Si acaso el acierto mayor de Ricardo Anaya, fue haber hecho alianza con el PRD (antinatura, decían algunos) y competir, con 4 ex príistas resentidos con su partido y que, como Malova en el 2010, cambiaron de bando al PAN, por lo cual, no son químicamente puros. Veremos si no pasa como en Sinaloa o como Puebla, donde sus dos gobernadores actuales actúan más como al estilo tricolor (donde nacieron políticamente), que al estilo amarillo azulado.
Nada está escrito para el 2018, como lo vimos en Chihuahua, donde Enrique Serrano arrancó con 20 puntos a favor y perdió, en dos meses, por 8 puntos porcentuales.
Revisando las redes sociales de los candidatos y de los dirigentes de los dos principales partidos, por mucho el PAN se los llevó de calle. Como ejemplo, los vídeos de youtube del dirigente nacional del PRI, sobrepasaron en promedio el centenar de visitas, mientras el del PAN, pasaban de los miles. Es decir, las redes sociales, tan determinantes, no fueron utilizadas en esta nueva forma de hacer gobierno por el PRI, pensando quizá, al viejo estilo, que en el día D se resolvería todo a su favor. Error.
Morena, morenita mía, el partido particular del Peje, no ganó, como se preveía, ni Veracruz ni Oaxaca, y su victoria en el Distrito Federal, apenas fue de panzazo.
Los Independientes, no aparecieron.
La iglesia católica, a pesar de haberse adjudicado el voto anti PRI, no lo es tanto. Para empezar, de los católicos, ¿cuántos van realmente a misa y de esos, cuántos siguen a píe juntillas las instrucciones de los clérigos?
Y, ¿cómo quedan entonces las cosas para el 2018? Seguramente los resultados habrán de cambiar las estrategias. Para el año de la elección presidencial, sin duda se tendrán que buscar figuras nuevas y atractivas, sobre todo en el PRI, donde, Osorio Chong, el puntero, no termina de conectar con la ciudadanía. Del resto, Nuño, Calzada, Videgaray, Meade y los que se acumulen, pues, como que no, ¿verdad?
Por Morena, pues va a ir el Peje, López Obrador, quien cada vez tiene menos que decirle a los 24 millones de jóvenes que votaran en el 2018.
Por el PAN, son tres: el joven Ricardo Anaya, la señora Margarita Zavala, y el ex príista y gobernador de Puebla, Rafael Moreno.
De los independientes, el de las “gorditas que nadie quiere”, el “Bronco”, se ha desgastado a pasos gigantes.
Entonces analizando las circunstancias, hoy por hoy, solamente el PAN tiene verdaderas opciones distribuidas en 3 cualidades: Juventud de Anaya, feminismo de Zavala y experiencia gubernamental de Moreno.
Por el PRI, hay alguien que reúne las 3 características que por separado tiene el PAN: es joven, es mujer, es gobernadora y además, acaba de ser evaluada como la mejor dirigente estatal.
¿Adivinaron quién es?


Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario