jueves, 7 de abril de 2016

Al paso que vamos, pronto ni Hermosillo tendrá agua

En abril de hace 6 años, en una reunión celebrada en un Hotel de Cajeme, recuerdo que un miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, defendía con ahínco el proyecto hídrico llamado PLHINO, que pretendió traer agua desde Sinaloa al Sur de Sonora.
Entonces pedí la palabra, y les recordé que, en esos mismos días, el entonces candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, el hoy Gobernador César Duarte, prometió en campaña construir tres presas sobre el afluente del Río Papigochic, el cual viene a desembocar al Río Yaqui. Y repetí sus palabras: Si en Chihuahua es donde llueve, el agua debe quedarse aquí, y no dejar que escurra hacía las costas de Sonora y Sinaloa, cuando acá tenemos sequía. Pronto, dije, Chihuahua y Durango, querrán impedir los escurrimientos de sus lluvias.

Entonces me recriminaron, pronosticando que esto no sería posible y que, la única, única solución, sería trasvasar agua de las cuencas sinaloenses a las sonorenses sin importar ahí si, que fuese un ilegal trasvase entre cuencas.

Tengo dos noticias: Una mala y la otra pésima. La mala es que, justo la semana anterior, el experto en cuestiones de agua del ITSON, Rodrigo González, declaró que en Chihuahua las presas (de 10 a 19) ya están en construcción.  La pésima es que, de aquí a 15 años, la cuenca del Yaqui contará con mil millones de metros cúbicos menos.

Alberto Vizcarra escribió, la semana anterior: “Quienes intentaron utilizar el episodio de la elección de la nueva Directiva del Distrito de Riego del Río Yaqui, para introducir la división, fracasaron” Tst… fuertes declaraciones, pero falsas.

Yo escribí que, para mi punto de vista, la lucha del No al Novillo se encontraba secuestrada, acaparada, entre un grupo de no más de 20 personas, que no han hecho ya mucho, para evitar que el agua del Yaqui siga siendo trasvasada a Hermosillo y que de hecho, hoy por hoy, se trasvasa y ya nadie dice nada.

Para ese grupo, el que maneja el Distrito, es fácil pensar que al derrotar al partido que llevó al poder a Guillermo Padrés, la lucha se ganó, y que con el anuncio de la construcción de una desaladora para Empalme, Guaymas y posteriormente Hermosillo, el problema se solucionará, cuando no es así. El problema es tan complejo, que en 15 años, cuando muy lejos, hasta Hermosillo se puede quedar sin agua, cuantimás el Valle del Yaqui.

Por eso prefería yo un cambio en el Distrito, y que los nuevos, reintegraran a tod@s aquell@s que luchamos con denodadas ganas por encontrar soluciones para el agua y sobre todo, para un desarrollo integral. Porque los que ahora están, deciden entre unos cuantos, se equivocan, aciertan, avanzan y retroceden, pero entre ellos mismos y eso es malo. Han dejado de escuchar, inventando monstruos entre quienes antes eran sus aliados. Nos han hecho a un lado. Esa es la verdad.

Pero aclaro, conste, yo no voté en la elección del Distrito de Riego. Solo opiné (y lo seguiré haciendo), sin intentar dividir a nadie, sobre todo, porque es obvio que ya estamos divididos, y, mientras esto pasa, en Hermosillo se nombra una Comisión para ver los problemas hidrícos, en el cual no se incluye a ningún miembro del Movimiento No al Novillo. Mientras esto pasa, en Chihuahua se construyen presas que nos quitaran agua por igual, a Hermosillo y a Cajeme. Mientras esto pasa, en Sonora no nos ponemos de acuerdo, divididos, no tomamos el toro por los cuernos y nos acercamos todos,  y digo absolutamente todos, a buscar con nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, una solución permanente y para siempre, ante la guerra del agua que ya empezó, y en la cual los sonorenses nos estamos haciendo pedazos.

Hermosillo y Cajeme, se deben de poner de acuerdo, como ya lo están haciendo en Chihuahua para quedarse con el agua.

No al Novillo



Como si fuera tweet
Felicidades a Balta Peral, nuevo presidente de AOASS…

Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario