domingo, 7 de febrero de 2010

Tema agua… y que me regañan los expertos…

Palabras mayores

Bécker García


Me llegó un correo. Lo transcribo.

Sr. Bécker:

No estoy de acuerdo con el punto de vista dado a conocer en su pasada columna Palabras Mayores.

Permítame hacer algunas observaciones:

Sin duda el Plan “Sonora SI” es un buen plan, muy bien presentado pero poco alentador para resolver los problemas del agua en Sonora de manera inmediata. Pero aún queda en eso, en un plan, que no en un Proyecto porque no se han presentado los estudios que avalen el mismo.

De entrada el tiempo no alcanza para una solución inmediata, ni siquiera para una mediata. Por mencionar uno de los casos, para realizar cualquiera de las obras descritas, se necesita invertir muchos meses en los estudios pertinentes. Estudios de impacto ambiental, de viabilidad financiera y un resto de cuestiones que no por ser del mismo partido, el PAN, el Gobierno Federal puede obviar u omitir.

Para ser más precisos, el Plan presentado ampliamente habla sobre una inversión por parte de la Iniciativa Privada por casi un 41% de las obras antes descritas. Es decir y cerrando números, casi 4 mil 500 millones de pesos. Y la pregunta surge; ¿A cambio de qué? Porque la iniciativa privada y hasta donde tengo entendido, no va a invertir dinero para quedar bien con los sonorenses, sino que debe de tener una utilidad específica para que le sea rentable.

No se dice pero lo supongo, por donde entrarán será por medio del aprovechamiento de aguas para la generación de energía eléctrica. Si esto es así, me parece que tendrán que pasar cientos de años para cobrar la inversión, debido a que el movimiento de agua en las cantidades anotadas en el Plan, no alcanza para recuperaciones de tal magnitud.

Dejemos de lado las preguntas que nos hacemos quienes estamos preocupados por el tema y centrémonos entonces en un solo aspecto. El abasto urgente de agua para Hermosillo.

Ninguna de las obras mencionadas, supone un abasto inmediato para Hermosillo, digamos para el siguiente verano, puesto que ahora que es invierno el agua ha sido racionada, imaginemos cómo será cuando prendan los enfriadores ambientales a base de agua (coolers) y los baños no sean necesarios sino obligatorios en el verano. Obviamente el consumo subirá mucho más.

Si es verdad que de un día para otro se acabó el agua en Hermosillo y no un ardid para presionar la solución, entonces se deberían de centrar en implementar las acciones inmediatas para dentro de escazos 3 meses.

La construcción de una desaladora tardaría cuando menos tres años sin contar los estudios que aún no se tienen.

Construir el Acueducto del Novillo, tardaría otro tiempo igual o mayor, pues nada mas para cruzar los túneles construidos en los cerros, con un boquete embovedado de más de 5 metros de diámetro de un kilómetro y medio de longitud, se llevaría cuando menos un año de construcción en lugares a donde no es nada fácil llevar el concreto suficiente, entre otros insumos.

No quiero ser un aguafiestas de lo que usted menciona como un buen proyecto con una gran derrama económica, pero como ingeniero, me parece que el tiempo no le alcanzará al Gobierno para solucionar el abasto de agua de la capital, excepto que a última hora saquen del sombrero la opción de comprar la poca o mucha agua que existe en la Costa de Hermosillo o en sus alrededores, pagándola a los agricultores que, podrían hacer el negocio de su vida.

Lo invito a ser más escéptico y a investigar el tema, o rodearse de expertos que sepan de lo que hablan, y no echar porras de algo que parece bueno en el papel (o en el power point), pero al cual le hacen falta muchas respuestas y por eso el Gobernador Padrés dijo que era solamente una propuesta a la cual hay que sumarle las preguntas.

Muchas gracias.

Ing. José Ramos Sifuentes.

Pácatelas, hasta regañado. Pero, en respuesta y descargo, debo decir que yo escribí que me parecía una buena derrama económica pero que sí, se iniciaban las preguntas y respuestas.

8 canicas…

Dossier Político, el portal que tiene a bien publicar mis columnas, cumple 8 años de permanencia en la pelea.

Su Director Oscar Castro, tiene el sombrero bien puesto (literal) por hacer de este un medio fidedigno y confiable. Debajo del panameño aditamento, existe la inteligencia suficiente para renovar el sentido, sin variar un ápice en el cometido de ser una opción informativa abierta y sin reparos.

Felicidades por estos primero ocho años..

Gracias…

Para columnas anteriores favor revisar: http://beckergarcia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario