miércoles, 1 de agosto de 2018

De funcionarios probables y comisarías




En esta misma semana, el alcalde electo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, expuso quienes serían los y las integrantes de su equipo de transición en las distintas áreas que atañen a las actividades propias del Ayuntamiento.
Gratas sorpresas y otras, no tanto.
Por ejemplo, Margarita Acosta, que va a algo de tesorería, y es la mujer más dura que conozco en cuanto a cuidar los centavos públicos, incluso, a veces, hasta se pasa. Pero bueno, es mejor eso a que se despilfarre, ¿no?
Obviamente, siendo Sergio Pablo, un miembro de la academia cajemense, abundan en la lista los títulos de Maestro, Doctor e Investigador, lo cual, no garantiza nada y si no me creen, veamos al ITSON, cargado de doctores patito que tienen a nuestra Universidad en la total atonía.
Rodrigo González, de quien dicen que es Doctor y otros que es solo maestro, está al frente ahora mismo en la transición de OOMAPASC y en asuntos del agua (cualquier cosa que esto signifique), por lo cual, me parece medio preocupante porque lo conozco, desde que participábamos en el No al Novillo, y siento que es bueno en algunas cosas, pero que se vuelve terriblemente obcecado en otras. Es, de esos que dicen, yo tengo la razón y tu eres… nada. Pero bueno, como jefe de todas las campañas de MORENA en Cajeme (sí, sí hubo campaña, aunque el tsunami AMLO les dio un empujón inmenso y pareció que ni se movieron y solamente cacharon el elevadito), merece lo que pida y el agua, desalada, es su fuerte.
En ese rubro va acompañado por Guillermo Patiño y por Fructuoso Méndez, algo así como “mi tata pa´ mi nana”, pero que al final del día, espero se conformen con alguna dirección del organismo y tan tan, por el bien de tod@s.
Saúl Benítez, Abel Rochín, Ascensión López Durán y Francisco Vega, van a Seguridad Pública y Asuntos de Gobierno, con lo cual, creo, quedan claros los 1 y 2 en Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Pública. Aunque bueno, a mi en lo personal, me hubiese gustado Benítez para comisario de Cócorit, por su fuerza y porque para convertir a esa comisaría en atracción turística, se debe primero poner orden. Ya platicaré aquí mismo, más delante, sobre el tema.
El Doctor Amado López Varela, si es quien yo digo, Doctor en Ciencias Políticas por ASU, me extraña que esté previsto en asuntos de Deporte y  Juventud, junto a Plutarco Sánchez Patiño (hijo de ya saben quien), no porque sea un tema menor, sino porque lo miro con una visión más amplia de las cosas, dado su entrenamiento. Pero bueno, ya veremos.
El ingeniero José Luís Pablos, ya participó en una administración pública, no recuerdo con que tan buenos o malos resultados. No es monedita de oro, y esto del servicio público no es un concurso donde debes caer bien, aunque sirve, escuchar a la gente.
Ovidio Villaseñor, Doctor en ciencias Forestales (o algo así), sin duda será uno de los funcionarios con mejores desempeños, porque es honesto, tiene ganas y además, es ecuánime. Aunque bueno, no entiendo porque no únicamente lo dejaron en Imagen Urbana, sino que además le endilgaron el Rastro Municipal donde hay muchos raros intereses.
Armenia Troncoso es una muy buen elemento que lleva la fiesta en paz con muchos medios de comunicación, ya que le ha tocado lidiar a varios Miuras que rondan la Expo Obregón, donde tiene años encargada y lo ha hecho bien.
Una declaración de Sergio Pablo Mariscar me llamó la atención, refiriéndose que no gobernaría con exclusivamente gente de MORENA, sino con los mejores y más aptos. Y mi pregunta es, ¿lo entenderán los MORENOS o se tirarán al suelo? Espero que no.

Comisarías
Dijo Sergio Pablo, el chico de moda, que las comisarías y delegaciones, serán elegidas democráticamente. Ah caray, ¿quiere decir que a él no lo eligieron democráticamente, para que se hiciera responsable de lo que sucede en Cajeme donde, obvio, se incluyen las comisarías y delegaciones?
Porque mira, lectora, lector, pasa que si para elegir esos puestos se vota, se incumple con la ley municipal que dice que, se debe conformar una terna para esos puestos y es cabildo quien decide a quien darle el cargo.
Pero bueno, eso es lo de menos, digamos, que una raya más al tigre entre tantas leyes que se obvian, no creo que pase mucho si se hace de esa manera.
Pero bueno, supongamos que acá en Cócorit, la gente vota por Leonel Zamudio (que ya se anda promoviendo), alguien que no tiene ni rienda y sí muchos intereses, y que, cuando se trate de jalar con el ayuntamiento, ¿a quién le hará caso si él fue votado por los cocoreños?
No, mi estimado Presidente electo, usted ya fue votado para que se responsabilice y entonces haga una auscultación, propongan a Cabildo y que de ahí emane el puesto. Si a los dos meses, el elegido demuestra que no sirvió, pues usted tiene la responsabilidad y facultad de darle flit y buscar otr@.
Imaginemos el reciente caso de Esperanza, donde el Comisario se salió del huacal, amenazó a ciudadanos y se hizo un borlote. Si hubiera sido votado, ni madres que lo revocan.
Seamos responsables y no populistas.



Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario