martes, 14 de agosto de 2018

Andrés Manuel; ¿qué sigue? Segunda parte




En la entrega de ayer, decíamos que Andrés Manuel se convirtió en el nuevo Moisés, aquél que lucho para liberar a su pueblo de los Egipcios, mientras, éste, el tabasqueño, en su narrativa, los salva de la mafia del poder y apabulla en las elecciones.
El triunfo de MORENA en la mayoría de los ámbitos, es apenas el principio de la transformación que viene, con todo lo que ello implica, donde, muchos cercanos al tabasqueño y otros no tanto, pero seguidores al fin, caerán en la tentación de lo que criticaron del PRIAN, es decir, intolerantes, revanchistas y discursivamente violentos, muy contrario a la postura ecuánime que ha tomado el Presidente Electo.
La tarea no será fácil, luego de tanto año de inercias y corrupciones, no solo en el ámbito gubernamental, sino igual entre la sociedad.
Aquí mismo, en los comentarios que dejan en las redes donde participo, se nota la ira, pero bueno, cuando no tienes nada para exponer que no sea tu pensamiento, nadie te quita lo que nadie, sino tú, te has dado. Siguen, gritando que el PRIAN, como si no se hubieran dado cuenta de que, esos partidos, quedaron en minoría y ahora sí, segundas oportunidades están en chino.
Hace dos días, Andrés Manuel citó a los 32 Coordinadores estatales y les dijo que no se anduvieran con “fantocherías” ni se marearan con el poder.
Y lo dijo porque ahí está el dilema: el poder que tendrán en cada estado estos representantes del Presidente, será mayúsculo y tentado a pasar por encima de la soberanía de cada una de las entidades federativas.
Salvo el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, quien pidió respeto al pacto federal y declaró que él solamente acordará con Secretarios y con el propio Presidente, el resto, por ahora, no ha fijado postura.
Sin duda el poder que tendrán estos ahora llamados “virreyes”, será un contrapeso para los gobernadores electos en cada uno de los 32 estados, porque por sus manos pasaran desde presupuestos hasta apoyos, creando un poder dual, mismo que desgastará a la democracia nacional.
Quizá el Presidente electo esté midiendo con la misma rasa a tod@s l@s gobernadores, en la misma camisa de los Duartes, los Padrés y resto de sabandijas que saquearon sus estados e impone esto como una solución, como si los que llegan fuesen incóameles a las tentaciones. Aguas.
Empero la decisión tan drástica, traerá consecuencias y la disputa por el poder ya inició, a veces de manera soterrada, y otras veces directa, como la de Alfaro en Jalisco y como lo ocurrido en el Estado de Sonora donde los actuales diputados, impusieron nuevas reglas del juego.
Gobernar nunca ha sido fácil, pero el arte del mismo, para hacerlo bien, tiene que pasar por el área de acuerdos y consensos y, con estas señales, seguro la totalidad de mandatarios estatales estará tomando providencias y vendrán encontronazos.
Sí, es verdad, algunos, tanto del PRI como del PAN y del PRD, abusaron de su poder focalizado en los estados que gobernaban y pasaron por encima de principios y se olvidaron del buen gobierno, pero, centralizar el poder en una sola persona, es tanto como rayar en el autoritarismo.
Como ocurrió en el Maximato príista, se corre el riesgo de que los poderes fácticos no estarán en las oficinas estatales, sino, como se decía en los años treintas, el que manda está en la otra esquina.
De ese tamaño es la tentación y, sin reglas claras, cualquiera se marea en un ladrillo.
Aguas.

Cajeme
Y acá en Cajeme siguen las declaraciones y la rebatinga. Miren ustedes, lectores, vino el eterno dueño estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, a Cajeme, para solicitar la tajada del pastel que “le corresponde” a su partido, vía puestos administrativos, como si hubiesen sido ellos y no MORENA quienes lograron llevarse carro completo. O sea, ¿cómo dice?
Por otro lado, en palacio, circulan varias listas de militantes de izquierda (no necesariamente de MORENA) que están enlistando a sus cuatachos en toda clase de puestos y hasta reparten comisarías.
¿Qué no es esa una práctica netamente PRIANISTA? Digo, pregunto.
Pero bueno, ya declaró el alcalde electo, será un despacho externo quien elija a los mejores y, si tú, lectora, lector, quieres participar, lleva tu CV y a ver cómo te va.  

Gracias




domingo, 12 de agosto de 2018

Andrés Manuel; ¿qué sigue? Primera parte




Del pasado 1 de Julio, hasta el día de hoy, hemos vislumbrado como podría ser, a partir del próximo 1 de diciembre, el nuevo país en el que habremos de vivir.
Empero y por lo mismo, hagamos una breve reseña de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
El tabasqueño, en los años noventas, rompió con su partido original, el PRI, para adherirse al recién creado Partido de la Revolución Democrática, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que el neoliberalismo había tomado el poder desde el tiempo de Miguel de la Madrid (1982-88), olvidándose, literalmente, de los principios revolucionarios (si así se le puede decir) que desde Lázaro Cárdenas marcharon entre la izquierda moderada y el centro ideológico, para, a partir de esa fecha, tomar el control tecnócrata y gobernar en la derecha pragmática, con todo lo que esto implica.
Llegó Andrés Manuel al poder del entonces Distrito Federal, desde donde enfrentó abiertamente a Vicente Fox, Presidente, con un estilo de gobernar que a veces pasaba por la intolerancia y el encono y en otras, lucía como un verdadero mesías.
A los viejitos, que lo adoraban, les otorgó una pensión mensual de aquellos 600 pesos; fundó la Universidad gratuita del DF; viajaba en un Tsurito y todos los días a las 6 de la mañana daba una rueda de prensa. Con esto, sellaba un estilo de gobernar muy alejado del glamour de los políticos neoliberales de PRI y del PAN, a los que no dudó en llamarlos, Fifís.
Por ser diferente, fue acusado de populista y en el 2006, etiquetado como “un peligro para México”, frase con la cual, truncaron su oportunidad de convertirse en Presidente de nuestro país. Sin duda, sus protestas por lo que llamó un fraude, la toma de la icónica Avenida de Reforma, le costó muchas animadversiones, lo colocaron en el límite de la intolerancia, y esos daños le fueron cobradas seis años después, cuando Enrique Peña Nieto, no sin apuros, le ganó de nuevo la carrera presidencial.
Algo pasó entonces, porque vino un cambio en su manera de hacer política. Abrió un espacio de tolerancia y declaró y repitió hasta el cansancio, que su lucha por el poder estaba encaminada a salvar a los pobres y acabar con la mafia del poder. Suavizó su discurso, se convirtió en el amoroso Peje y fue entonces que encontró su legión de leales seguidores en un país donde más del 70% vive en distintos niveles de pobreza y, también, dio en el clavo y encontró al enemigo a vencer, el opresor gobierno y sus secuaces. Tema y narrativa.
Y desde el poder le ayudaron, claro que le ayudaron, con escandalosos actos de corrupción, altos niveles de violencia y una mal manejada estrategia comunicacional en las Reformas iniciadas al inicio del sexenio.
Puestos entonces el ejército de militantes en la pobreza por un lado, los opresores (políticos y empresarios) con su vida majestuosa por el otro, solo fue cuestión de, como en el dominó, aplicar la regla de las 3 erres: repetirles, recordarles que los estaban rechingando y así, sin más razones, la mayoría de los mexicanos (por algo los 30 millones de votos), se lanzaron a la urnas esperando la tierra prometida que este nuevo Moisés les ofrecía a cambio de votos.
Ganó, sin discusión, y obtuvo el mayor número de sufragios en la historia de las elecciones mexicanas.
Y, ¿ahora? ¿Qué sigue?
Recientemente termino de leer un artículo de Nexos que me recomendó mi amigo Edmundo Armenta, escrito por Javier Tello, donde hace un recuento de la llegada de AMLO al poder, basado a su vez en el libro “Exodo y Revolución”, de Michael Walzer, haciendo una relatoría de la liberación del pueblo judío subyugado por los egipcios, además narra la huida por el desierto y la llegada a Canaán después de 40 años de peregrinaje.
Al igual que Moisés con los Judíos, AMLO, lo primero que se propuso fue sembrar la esperanza y el anhelo de un país donde emane la leche y la miel.
Así, Andrés Manuel prometió un país sin gasolinazos, sin corrupción, sin fastuosos aviones presidenciales y con un maná para adultos mayores y becas mensuales para jóvenes desempleados. La salida del ejército desde el primer día de su mandato; la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; la reubicación de las dependencias centrales; bajar los sueldos a la burocracia y pase directo a todas las universidades (no importa la autonomía) entre otras muchas cosas.
Tanto en el libro de Walzer como en el éxodo bíblico, en el México actual no todo lo que se promete se puede cumplir y menos, sin reglas claras del juego. Estamos pues, ante un cambio donde no existen fórmulas mágicas y, como pasó con los judíos, en el viaje, algunos recordarán que en Egipto no todo estaba mal y extrañaban las ollas de carne y los peces que sus opresores les brindaban y por lo mismo, construyeron su buey de oro, para pedir a otro Dios, que los regresará a donde vivían mal, pero sobrevivían sin tener que deambular por el desierto.
Extrañaban pues, lo poco tenían.
Seguiremos mañana, con la intención de dejar en claro que lo de Andrés Manuel no fue un milagro y que, nosotr@s tod@s, debemos de echarle ganas, hacer un pacto de Sion y arribar, al país que nos merecemos.




Gracias




miércoles, 1 de agosto de 2018

De funcionarios probables y comisarías




En esta misma semana, el alcalde electo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, expuso quienes serían los y las integrantes de su equipo de transición en las distintas áreas que atañen a las actividades propias del Ayuntamiento.
Gratas sorpresas y otras, no tanto.
Por ejemplo, Margarita Acosta, que va a algo de tesorería, y es la mujer más dura que conozco en cuanto a cuidar los centavos públicos, incluso, a veces, hasta se pasa. Pero bueno, es mejor eso a que se despilfarre, ¿no?
Obviamente, siendo Sergio Pablo, un miembro de la academia cajemense, abundan en la lista los títulos de Maestro, Doctor e Investigador, lo cual, no garantiza nada y si no me creen, veamos al ITSON, cargado de doctores patito que tienen a nuestra Universidad en la total atonía.
Rodrigo González, de quien dicen que es Doctor y otros que es solo maestro, está al frente ahora mismo en la transición de OOMAPASC y en asuntos del agua (cualquier cosa que esto signifique), por lo cual, me parece medio preocupante porque lo conozco, desde que participábamos en el No al Novillo, y siento que es bueno en algunas cosas, pero que se vuelve terriblemente obcecado en otras. Es, de esos que dicen, yo tengo la razón y tu eres… nada. Pero bueno, como jefe de todas las campañas de MORENA en Cajeme (sí, sí hubo campaña, aunque el tsunami AMLO les dio un empujón inmenso y pareció que ni se movieron y solamente cacharon el elevadito), merece lo que pida y el agua, desalada, es su fuerte.
En ese rubro va acompañado por Guillermo Patiño y por Fructuoso Méndez, algo así como “mi tata pa´ mi nana”, pero que al final del día, espero se conformen con alguna dirección del organismo y tan tan, por el bien de tod@s.
Saúl Benítez, Abel Rochín, Ascensión López Durán y Francisco Vega, van a Seguridad Pública y Asuntos de Gobierno, con lo cual, creo, quedan claros los 1 y 2 en Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Pública. Aunque bueno, a mi en lo personal, me hubiese gustado Benítez para comisario de Cócorit, por su fuerza y porque para convertir a esa comisaría en atracción turística, se debe primero poner orden. Ya platicaré aquí mismo, más delante, sobre el tema.
El Doctor Amado López Varela, si es quien yo digo, Doctor en Ciencias Políticas por ASU, me extraña que esté previsto en asuntos de Deporte y  Juventud, junto a Plutarco Sánchez Patiño (hijo de ya saben quien), no porque sea un tema menor, sino porque lo miro con una visión más amplia de las cosas, dado su entrenamiento. Pero bueno, ya veremos.
El ingeniero José Luís Pablos, ya participó en una administración pública, no recuerdo con que tan buenos o malos resultados. No es monedita de oro, y esto del servicio público no es un concurso donde debes caer bien, aunque sirve, escuchar a la gente.
Ovidio Villaseñor, Doctor en ciencias Forestales (o algo así), sin duda será uno de los funcionarios con mejores desempeños, porque es honesto, tiene ganas y además, es ecuánime. Aunque bueno, no entiendo porque no únicamente lo dejaron en Imagen Urbana, sino que además le endilgaron el Rastro Municipal donde hay muchos raros intereses.
Armenia Troncoso es una muy buen elemento que lleva la fiesta en paz con muchos medios de comunicación, ya que le ha tocado lidiar a varios Miuras que rondan la Expo Obregón, donde tiene años encargada y lo ha hecho bien.
Una declaración de Sergio Pablo Mariscar me llamó la atención, refiriéndose que no gobernaría con exclusivamente gente de MORENA, sino con los mejores y más aptos. Y mi pregunta es, ¿lo entenderán los MORENOS o se tirarán al suelo? Espero que no.

Comisarías
Dijo Sergio Pablo, el chico de moda, que las comisarías y delegaciones, serán elegidas democráticamente. Ah caray, ¿quiere decir que a él no lo eligieron democráticamente, para que se hiciera responsable de lo que sucede en Cajeme donde, obvio, se incluyen las comisarías y delegaciones?
Porque mira, lectora, lector, pasa que si para elegir esos puestos se vota, se incumple con la ley municipal que dice que, se debe conformar una terna para esos puestos y es cabildo quien decide a quien darle el cargo.
Pero bueno, eso es lo de menos, digamos, que una raya más al tigre entre tantas leyes que se obvian, no creo que pase mucho si se hace de esa manera.
Pero bueno, supongamos que acá en Cócorit, la gente vota por Leonel Zamudio (que ya se anda promoviendo), alguien que no tiene ni rienda y sí muchos intereses, y que, cuando se trate de jalar con el ayuntamiento, ¿a quién le hará caso si él fue votado por los cocoreños?
No, mi estimado Presidente electo, usted ya fue votado para que se responsabilice y entonces haga una auscultación, propongan a Cabildo y que de ahí emane el puesto. Si a los dos meses, el elegido demuestra que no sirvió, pues usted tiene la responsabilidad y facultad de darle flit y buscar otr@.
Imaginemos el reciente caso de Esperanza, donde el Comisario se salió del huacal, amenazó a ciudadanos y se hizo un borlote. Si hubiera sido votado, ni madres que lo revocan.
Seamos responsables y no populistas.



Gracias